www.diariocritico.com

La CUT aseguró que está tratando de que el miércoles 29 “no sea un día normal”

El Gobierno se propone garantizar la normalidad

El Gobierno se propone garantizar la normalidad

lunes 27 de agosto de 2007, 04:03h
Mientras el gobierno aseguró el domingo que ha tomado todas las medidas necesarias para mantener el orden público en el país el próximo miércoles, 29 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró que “estamos tratando que en el país no sea un día normal".
Para el 29 de agosto está convocada una gran movilización de la CUT, a la que se anunciaron que se sumarán diversos gremios, como la asociación de deudores habitacionales Andha Chile, el Sindicato Nacional de Contratistas y Subcontratistas, y la Federación de Trabajadores de la Salud Metropolitana. Además, varias federaciones estudiantiles.

El vocero de La Moneda, el ministro Ricardo Lagos Weber, destacó que "junto con convocar a esta movilizaciones hay que hacerse cargo y responsables de lo que ocurra en esas manifestaciones, y ahí esperamos que los dirigentes que han llamado a esta movilización asuman su responsabilidad ante eventuales desórdenes".

"El gobierno está tomando medidas para garantizar que ese día 29 va a ser un día de trabajo normal, que la gente va poder desplazarse a sus lugares de trabajo y a sus escuelas. Queremos que sea un día normal", indicó el ministro.

Consultado acerca de si hay una instrucción específica de la Presidenta Michelle Bachelet en esta materia, Lagos Weber recalcó que "el ministro del Interior está monitoreando esta situación con las fuerzas policiales adecuadas". Agregó  que el Ejecutivo está tomando las medidas de seguridad para que el transporte público "funcione como debe funcionar".

"A nosotros nos parece que no hay motivos como para llamar a un paro o una movilización como la que ha planteado la CUT", afirmó Lagos Weber. Puntualizó que para esa jornada "no hay ninguna solicitud o autorización de marchas".

El ministro Lagos Weber no conoce lo que están viviendo los trabajadores. Pasa demasiado tiempo encerrado en su oficina”, dijo el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Agregó que el actual régimen no es democrático ni solidario ni social.

En entrevista de TVN, Martínez afirmó que no han pedido autorización para manifestaciones, porque si quisieran, podrían ocupar toda la Región Metropolitana. Agregó que la forma de resolver los problemas sociales del país no es formar un consejo como el que convocó la Presidenta Bachelet.

Por su parte, la vicepresidenta de la CUT, María Rozas, informó que "el 29 de agosto no solamente es una actividad en que pretendemos hacer que en Santiago no sea un día normal, estamos hablando que en el país no sea un día normal".

La idea es que "Santiago y Chile entero sea capaz de decir que estamos indignados (...) Queremos dialogar, pero con una diferencia, con una fuerte movilización social que demuestre la indignación y el descontento". La organización de la CUT contempla que la movilización tenga puntos estratégicos para protestar en la Estación Central y en la Estación Mapocho.

Para el miércoles está confirmado el apoyo del gremio de la salud y la participación de los estudiantes. Además, la Federación de Trabajadores del Transporte aseguró que los choferes retirarán sus vehículos a partir de las 18:00 horas como medida de seguridad.

María Rozas llamó a que "cada trabajador en su lugar de trabajo o donde ellos acuerden, tomen la decisión de demostrar su descontento llegando 10 minutos atrasado, paralizando a las 12 del día por cinco minutos, colocando un lienzo en su organización, entregando material de propaganda en las calles". Al sector público "le estamos pidiendo que use su hora de colación para movilizarse".

La CUT y las organizaciones sociales que han adherido a la movilización del miércoles 29 son contrarias al Consejo para la Equidad creado por el gobierno, ya que esperan que sus demandas sean respondidas de inmediato como lo son la instauración de un sueldo ético de 250 mil pesos; el cese del alza de precios en productos como el pan y los lácteos; sueldos dignos y pensiones solidarias; y que el Transantiago sea del Estado y no tenga fines de lucro.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) anunció para el miércoles un "Día Negro de la Atención Primaria", llamando a los trabajadores del sector a asistir a sus lugares de trabajo vestidos de luto en señal de protesta.

"El país necesita con urgencia sentar las bases de un modelo económico sustentado en la equidad y en la justicia social, requiriendo con igual urgencia una verdadera democracia política", argumentó Confusam.

El gremio convocó a sus bases a participar activamente durante las actividades del 29 de agosto, pero al mismo tiempo hizo un llamado a que en los establecimientos de salud municipal se garantice la atención a las personas que concurran durante el día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios