www.diariocritico.com

Negros pronósticos

martes 12 de diciembre de 2006, 13:40h
Si los augurios no se equivocan, el actual estancamiento de las conversaciones o contactos entre personas de confianza del Gobierno y miembros de la banda etarra pueden estar a punto de llegar a un "punto cero". ¿Tiene credibilidad el antiguo dirigente de Batasuna, y permanente abogado de los abertzales, Txema Montero? De ser así, sostiene el ex dirigente de HB Txema Montero que cree que ETA romperá la tregua en 15 días. El abogado de HB apunta al fracaso de la negociación con la banda, y argumenta el rearme  y la falta de gestos de distensión del gobierno. En el mismo sentido, de ir preparándose para lo peor, advierte Alfredo Pérez Rubalcaba que los terroristas todavía pueden matar. Y reconoce que la banda no ha acreditado  que quiera dejar la violencia. Interior admite, por primera vez durante el proceso, que ETA puede volver a matar. El ministro Rubalcaba  recuerda que ha reaparecido la violencia callejera y que así es imposible que haya diálogo.

Otras informaciones del momento son algo menos tremendistas: Sostienen que ETA declarará en suspenso el alto el fuego para presionar a Zapatero. Según esta crónica del periódico ABC, los etarras preparan  un comunicado para antes de Navidad en el que reivindicarán el robo de las pistolas en Francia. "En 10 ó 15 días  ETA suspenderá el alto el fuego y habrá un compás de espera", se asegura.

En todo caso, da la sensación de que cada parte está llevando hasta el final sus propios procedimientos de apurar la situación: No hay la menor cesión por parte del gobierno, ni existe el menor paso adelante por parte de la banda y sus socios batasunos. No hay gestos de distensión por ninguna de las partes, y de este modo, lo previsible es que el punto muerto actual se deteriore un poco más, hasta ver quién cede algo. Por ahí parecen ir las sugerencias que hacen determinados emisarios parece que en posesión de buenas informaciones, tanto el mencionado Montero como el líder del PNV Josu Jon Imaz: Ambos son coincidentes en que el gobierno debiera hacer algún gesto o tener algún detalle para con los presos etarras. En ese sentido, la guerra de vídeos de socialistas y populares ha podido dejar de manifiesto la acusación socialista de que Zapatero ha sido bastante menos generoso que su antecesor Aznar a la hora de conceder alguna gratificación por adelantado, como traslado de presos o beneficios penitenciarios...  Y todo ello, mientras el PP sigue presionando una y otra vez para que el gobierno de Zapatero rompa de una vez y regrese a la persecución pura y dura de los delincuentes etarras, sin el menor miramiento hacia su pretendida voluntad de abandonar la lucha armada de una vez por todas. Acebes  no pierde ocasión para exigir a Zapatero o a Rubalcaba que rompan el proceso de una vez, si no ha constatado que ETA quiera parar., y emplaza al Gobierno a cortar toda clase de negociación o de contacto con los etarras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios