www.diariocritico.com

Se le concede la Medalla de Oro del Deporte

Sevilla sólo tiene un color: el negro por la muerte de Puerta que hoy será enterrado

Sevilla sólo tiene un color: el negro por la muerte de Puerta que hoy será enterrado

· El partido contra el AEK, de la fase previa de Liga de Campeones, fue suspendido

martes 28 de agosto de 2007, 09:53h
Tras una noche con miles de personas despidiéndose del jugador en su capilla ardiente, esta mañana se produjo su entierro. La manifestación de dolor fue unánime, ya que el único color que predominó fue el negro del luto, por encima del rojiblanco sevillista o el verdiblanco bético.  Antonio Puerta, de 22 años, fallecía este martes después de tres días en estado "crítico". La Liga de Fútbol Profesional ha declarado la próxima jornada de luto oficial, solicitando que se guarde un minuto de silencio en su memoria.

 El jugador del Sevilla FC Antonio Puerta, de 22 años, fue incinerado hoy en el cementerio de San Fernando en la intimidad tras ser despedido por miles de sevillistas y béticos que se congregaron en la explanada del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde estuvo instalada desde ayer la capilla ardiente.

   Tras una misa de 'corpore insepulto' y pasadas las 13:30 horas, el féretro con los restos mortales del jugador abandonaba, a hombros de sus compañeros de equipo, la capilla ardiente, instalada en el 'Foro del centenario' del Sánchez Pizjuán.

   La familia de Puerta, que aguantó con entereza tan terribles momentos, había solicitado que los miles de aficionados congregados en las calles de la ciudad no se trasladaran al cementerio, para respetar así el dolor de sus allegados y preservar el carácter íntimo del sepelio.

   Y, efectivamente, fue en la misma salida del estadio sevillista donde una multitud se congregó para despedir al canterano, con gritos de 'Puerta, amigo, Sevilla está contigo', antes de que el ataúd fuera introducido en el coche fúnebre, que le trasladaría hasta el camposanto hispalense.

   Especialmente emotiva resultó la imagen del presidente del club nervionense, José María del Nido, que no pudo reprimir las lágrimas en el instante en el que Puerta se despedía, por última vez, del campo donde conquistó el corazón del sevillismo con su histórico gol al Schalke 04 en la semifinal que permitió al Sevilla jugar y ganar su primera final de la Copa de la UEFA, hace dos temporadas.

   Pese al cordón policial establecido, dada la conmoción producida por esta pérdida, no se pudo evitar que a la entrada del cementerio de San Fernando otra multitud aguardara la llegada del cortejo fúnebre.

   Con 20 minutos de retraso respecto a la hora prevista en principio, las 14:00 horas, comenzó el sepelio, en presencia tan sólo de la familia, que estuvo arropada por la totalidad del consejo de administración, así como el cuerpo técnico y el primer y el segundo plantel sevillistas en pleno.


Amplia representación del fútbol y la política

   Una amplia representación de la vida deportiva, política y social española asistió a las honras fúnebres del futbolista, encabezada por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente del PP-A, Javier Arenas.

   En el plano deportivo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, acompañado de los seleccionadores nacionales absoluto, Luis Aragonés, y sub-21, Iñaki Sáez, así como el consejo de administración, la primera plantilla y cuerpo técnico del eterno rival del Sevilla, el Betis, también mostraron sus respetos al malogrado jugador.

   Igualmente, y entre otros muchos dirigentes de clubes del fútbol nacional tanto de Primera como de Segunda División, acudieron los presidentes del Real Madrid, Ramón Calderón; del Barcelona, Joan Laporta; del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; del Recreativo de Huelva, Francisco Mendoza; y el técnico del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós.

   Del mismo modo, acudió a dar su último adiós a Antonio Puerta una representación del Milan, rival del Sevilla en la Supercopa de Europa que se disputará en Mónaco el próximo viernes, junto con otra del Club Baloncesto Sevilla, Cajasol.

Crisis cardíacas

    El drama se inició el pasado sábado cuando en el minuto 29 del partido (22:29 hora española) que enfrentaba al Sevilla y al Getafe, el jugador se derrumbó sobre el césped del estadio Sánchez Pizjuán. En primera instancia, el jugador se levantó por su propio pie y se dirigió al vestuario.

    En el mismo, Puerta sufrió una nueva paraca cardíaca aunque los médicos del club lograron recuperar sus constantes vitales gracias al desfibrilador. En el traslado posterior al hospital en ambulancia, el sevillista volvió a sufrir dos nuevas crisis, antes de ser estabilizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Virgen del Rocío.

    Puerta, formado en las categorías inferiores del Sevilla, tenía en su palmarés dos Copas de la UEFA (2006 y 2007), una Supercopa de Europa (2006), una Copa del Rey (2007) y una Supercopa de España (2007). La displasia arritmogénica de un ventrículo es el origen de muchas muertes de jóvenes o de deportistas.

    La de Puerta recuerda a la del jugador camerunés Marc-Vivien Foé, de 28 años, tras sufrir una crisis cardíaca durante un partido Camerún-Colombia en el año 2003. El 25 de enero de 2005, el húngaro Miklos Feher, del Benfica, también falleció tras un paro cardiaco en Portugal durante un encuentro ante el Vitoria de Guimaraes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios