www.diariocritico.com

Reacciones tras la muerte de Paco Umbral

martes 28 de agosto de 2007, 10:07h
El mundo de las letras y la política habla de Francisco Umbral.
Pedro J. Ramírez ('El Mundo')

El director del diario 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha definido este martes al periodista y escritor Francisco Umbral como "el mejor columnista de la historia del periodismo español" y destacó su amplia trayectoria como "inventor del idioma" con un estilo "exquisito y de calidad impresionante".

En declaraciones a RNE, el director de 'El Mundo' --donde el escritor colaboraba desde el año 1990-- defendió que nadie como Umbral había hecho de la columna periodística "una obra de arte" y lamentó que su muerte es una pérdida "irreparable" porque es "imposible" que "nadie ocupe su lugar". "Pero también decía cosas, en todas sus columnas decía cosas provocadoras, impresionantes", subrayó.

Pedro J. Ramírez desveló que el escritor trasladó hace unos días a la redacción del periódico que retrasaría una semana su vuelta de las vacaciones porque "quería estar en plena forma". "En el periódico estamos consternados, siempre le recordaremos y su talento siempre será un estímulo, una estela luminosa que siempre continuaremos y seguiremos", concluyó.


PSOE

El PSOE lamenta la muerte de Umbral y dice que su obra combina "la calidad literaria y la independencia de criterio"
.
La ministra de Vivienda y secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, lamentó hoy, en nombre de la Ejecutiva del partido, el fallecimiento del escritor Francisco Umbral.

En un comunicado el PSOE señala que "Umbral supo combinar el periodismo y la literatura. Sus columnas diarias conforman una obra de gran coherencia, dominada por la calidad literaria y la independencia de criterio". "Con su muerte desaparece una de las voces más personales de la prensa española", concluye.


González Urbaneja (APM)

   El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, destacó hoy que el periodista y escritor Francisco Umbral, fallecido esta madrugada, "representa a la generación del periodismo del último siglo".

   "Su fallecimiento supone la pérdida en el periodismo de una columna de referencia y de una persona que representa a una generación y la tradición del periodismo en el último siglo", declaró Urbaneja.

   Según el presidente de la APM, esta tradición "entronca con César González Ruano o Julio Camba" y se trata de "una tradición periodística muy influyente".

   Asimismo, Urbaneja aseguró que su columna de opinión "unía una magnífica literatura con la actualidad y el interés informativo del día a día" y destacó del periodista y escritor "su lealtad al trabajo cotidiano".


Francisco Nieva

   El académico y escritor Francisco Nieva confesó hoy haberse llevado "un disgusto" al despertarse y conocer la noticia del fallecimiento de Francisco Umbral. "Era un grandísimo periodista que creó una forma especial de comunicarse con el público en la coyuntura de la Transición en donde creó escuela", afirmó.

   Nieva, que dijo conocer a Umbral "cuando todavía no era famoso y daba conferencias sobre Larra y Gómez de la Serna", insistió en que el escritor fallecido era "un gran periodista y de ideas versátiles" y recordó que "sus artículos supusieron un repaso a la cultura popular reinante en ese momento, en el que escribía, asumiendo el lenguaje cheli y creando muchas cosas". Asimismo, el académico destacó que Umbral "era capaz de crear imágenes poéticas bastante bellas".

   Por otra parte, Nieva calificó a Umbral de "persona muy inquieta que tenía un dolor en el fondo de su alma que le hacía escribir así". "Yo lo sé porque le conocía muy bien y la pérdida de su hijo fue un drama tremendo en su vida", afirmó.

   "Siempre lo encontré una persona extraordinaria. Estábamos muy de acuerdo en muchas cosas y comulgábamos en la estética de vanguardia, no por estar dentro de ella sino porque la podíamos juzgar", agregó.

   Por último, el académico se refirió al carácter y a la imagen que daba Umbral y aseguró que "en el fondo era tímido y quería defenderse". "Su vida íntima no tenía nada que ver con lo que leíamos en sus artículos", concluyó.


Gallardón

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lamentado la muerte de Francisco Umbral, al que le unía una amistad de años. A su llegada al Hospital de Madrid de Montepríncipe (Boadilla del Monte), Ruiz-Gallardón recordó la relación "tormentosa" de Umbral en su literatura con la capital, a la que hizo "musa de su obra". Es por ello que Madrid rendirá homenaje a Umbral dando el nombre del escritor a una de sus calles.

   Ruiz-Gallardón pese a destacar la "fuerza" de la personalidad del escritor y la "claridad y prestigio del genio", dijo que no se puede olvidar que fue "un hombre cercano".

   Aparte de la amistad que les unía, Umbral fue amigo del padre del alcalde, al que siempre "ayudó mucho", Ruiz-Gallardón señaló que "los madrileños tenemos que compartir ese dolor, porque la relación de Umbral con Madrid era extraordinaria".

   "Madrid era la musa de su obra, pese a la relación tormentosa con su ciudad, en la que nació, de la que se fue y a la que volvió un día. Cuando volvió la hizo suya desde el primer momento", dijo, reseñando que con la muerte del autor madrileño se va "uno de los grandes escritores, un cronista que fue capaz de ser un género en sí mismo e inimitable". "Como todos los genios construyó su lenguaje literario", concluyó.


Juan Vicente Herrera


   El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado a la familia de Francisco Umbral en un telegrama "el profundo pesar" por el fallecimiento del escritor y periodistas, al que define como "un madrileño de Valladolid y un castellano y leonés del mundo".

   "Se nos va un madrileño de Valladolid, un castellano y leonés del mundo, como se le galardonó en 2003; así era querido y sentido en nuestra tierra y hoy quiero trasmitirte el lamento de todos sus paisanos", afirma el presidente en su telegrama a la esposa del escritor.

   Herrera le define como "fantástico aguijón de la prensa nuestra de cada día" y añade que es un escritor y poeta "resucitador de palabras y amante de nuestro castellano".

   "Todo mi cariño y admiración por un hombre irrepetible", concluye el presidente de la Junta de Castilla y León.

Luis María Ansón

El académico de la Real Academia de la Lengua y periodista dijo que Umbral "era el mejor de todos los periodistas". "Hacía de la palabra auténtica belleza literaria", añadió.

Ansón comentó que estuvo conversando con Francisco Umbral durante una hora el pasado jueves en la clínica donde permanecía ingresado, y describió como le encontró: "Estaba muy delgadito, un candil que se estaba apagando, con una memoria precisa".


Imprimir


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios