www.diariocritico.com

Un 40% más que hace 2 años

Cuatro meses para vender una casa

Cuatro meses para vender una casa

martes 28 de agosto de 2007, 10:54h
El plazo medio para vender una vivienda de segunda mano en el mercado español se ha incrementado casi en un 40% en los últimos dos años, al pasar de 86 días en el año 2005 a un total de 120 días (cuatro meses) en 2007, según datos facilitados por Don piso.
Ello supone que el periodo de compra-venta de las viviendas usadas se ha dilatado en más de un mes desde 2005. Don piso atribuye el alargamiento de los plazos de venta al proceso de "normalización" que está sufriendo el sector inmobiliario.

En este sentido, la compañía asegura que en ningún caso puede hablarse de una posible crisis, sino de un "aterrizaje suave" de los precios y de un "ajuste técnico" marcado por el propio estrechamiento de la demanda.

Don piso subraya que las continuas subidas de los tipos de interés, así como la incertidumbre generada en torno a su evolución futura, han provocado una retracción de la demanda y una dilatación de los tiempos de venta.

Ello ha producido un "desfase" entre los propietarios de los inmuebles, que piensan que su vivienda vale más de lo que vale, y los potenciales compradores, que retrasan su compra por falta de seguridad.

Otros factores que, según Don piso, están actuando sobre la demanda son, por un lado, la alta rentabilidad de la Bolsa a lo largo de este año, que ha desplazado buena parte de las inversiones en vivienda y, por otro, la salida al mercado de un importante volumen de obra nueva en 2007, que ha hecho de "catalizador" de los precios.

La situación del sector seguirá reflejándose también en el crecimiento de los precios. La compañía, especializada en intermediación y servicios inmobiliarios y propiedad de la promotora Habitat, estima que continuará experimentando una desaceleración durante este año.

Así, prevé que los precios de las viviendas (obra nueva y segunda mano) se sitúen por segundo año consecutivo por debajo del 10%, con un crecimiento de entre un 5% y un 7% en 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios