www.diariocritico.com

Victoria de Abdulá Gül

Turquía elige a un presidente islamista

Turquía elige a un presidente islamista

martes 28 de agosto de 2007, 15:54h
La amplia tradición laica del país se ve rota con el la victoria de Abdulá Gül que con 339 votos, un resultado muy por encima de la mayoría simple, se convertirá en el nuevo presidente turco.

El ministro turco de Asuntos Exteriores en funciones, Abdulá Gül, de tendencia islamista, se ha convertido este martes en el undécimo presidente de la República al obtener 339 votos en la tercera votación parlamentaria, muy por encima de la mayoría simple (276 votos) que necesitaba para acceder al cargo. La elección se produce un día después de que el Jefe del Estado Mayor del ejército declarase que el secularismo está siendo atacado por "fuerzas del mal".

    Las futuras relaciones entre Gül como jefe de Estado y el Ejército, que se ha opuesto a su nombramiento, constituyen precisamente la principal incógnita en estos momentos.

    Las dos primeras rondas, en las que el ministro precisaba una mayoría de dos tercios (367 parlamentarios), fueron un mero trámite de cara a la votación de este martes, que ha comenzado a las 15.00 -hora local- (una hora menos en la España peninsular). El pasado lunes, Gül se quedó a 26 apoyos de ser nombrado presidente, mientras que cuatro días después le faltaron 30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios