www.diariocritico.com

Los desplazados presionan a Álvaro Uribe

martes 28 de agosto de 2007, 16:30h
Sobre el tema de los desplazados, El Universo titula, ‘Presionar a Uribe, fin de desplazados’, y a través de un enviado especial a San Lorenzo nos cuenta: Colombianos que viven en comunidades fronterizas con Ecuador admitieron que el desplazamiento de familias de ese país hacia San Lorenzo, Esmeraldas, es una medida planificada para presionar al gobierno de Álvaro Uribe. Sobre el tema, El Comercio apunta, ‘250 personas fueron traladados a Ibarra’.
Esta soleada mañana de martes, los titulares de la prensa nacional se centran en dos temas: Los refugiados que llegaron desde Colombia a la frontera norte y la noticia de que el Tribunal Supremo Electoral no ha firmado el contrato para el monitoreo de medios en plena campaña hacia la Asamblea.    El Comercio titula ‘La publicidad electoral a punto de quedarse sin monitoreo’. Y en la nota continúa: Un informe de la Unidad de Gasto Electoral del  Tribunal Supremo(TSE), puso en apuros ayer al Pleno del organismo y hace tambalear el monitoreo de las listas y candidatos que terciarán en los comicios de la asamblea constituyente, previstos para el 30 de septiembre.

Ese
documento, que fue enviado el pasado viernes y está firmado por el director del ente de control, Fabricio Fantoni (Prian), recomienda terminar unilateralmente la adjudicación del contrato de 401 000 dólares que el TSE tenía previsto suscribir con la empresa, Datamillenium.    
Por su parte Hoy, se lanzó sobre esta noticia con un titula más frío: ‘TSE no ha firmado contrato de monitoreo’, para señalar luego, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se queja de la falta de cumplimiento de Data Millenium que debe, según lo acordado, entregar los informes del monitoreo de franjas publicitarias. Pero el contrato por 0 mil nunca se firmó, por lo que la empresa debe cubrir garantías por mil, aunque aún no tiene ningún documento firmado.    La Hora también hace referencia al tema y pone en su portada “TSE contratará a empresa incumplida”. Jorge Acosta, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que el organismo firmará el contrato con Data Milenium, encargada de monitorear en los medios la publicidad de los candidatos, pese a que existen pruebas del incumplimiento de la empresa.  Sobre el tema de los desplazados, El Universo titula, ‘Presionar a Uribe, fin de desplazados’, y a través de un enviado especial a San Lorenzo nos cuenta: Colombianos que viven en comunidades fronterizas con Ecuador admitieron que el desplazamiento de familias de ese país hacia San Lorenzo, Esmeraldas, es una medida planificada para presionar al gobierno de Álvaro Uribe. Sobre el tema, El Comercio apunta, ‘250 personas fueron traladados a Ibarra’. También el diario capitalino posee un enviado especial que relata: Se trasladará a 250 personas a un refugio en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura”. Esa fue la primera noticia que recibieron ayer  los desplazados colombianos que llegaron a San Lorenzo, Esmeraldas, desde el pasado jueves.

El anuncio fue  repetido en cada uno de los 10 albergues que existen actualmente en la ciudad. El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de San Lorenzo explicó las razones de esta medida.

“Lamentamos la decisión, pero es necesaria porque  San Lorenzo llegó a su límite. Existe una capacidad de respuesta para albergar a  700 personas y hay más del doble. A la 13:00 deben tener listas sus maletas para trasladarlos”, decía,  cerca de las 10:00,  el alcalde Gustavo Samaniego. Hoy sigue con los titulares planos y sobre el tema dice: ‘Refugiados van a Ibarra, ante colapso de albergues’.
 Los 10 albergues que se habilitaron en San Lorenzo (Esmeraldas) para acoger a los refugiados colombianos colapsaron y desde ayer 167 de los 1 800 desplazados fueron trasladados a albergues temporales en Ibarra. Desde la mañana, los colombianos, quienes llegaron al Ecuador desde la tarde del miércoles, fueron conducidos hacia los nuevos albergues en la provincia de Imbabura en cinco buses. Xavier Orellana, del Acnur, informó que en principio este grupo se instalará en un albergue que tiene capacidad para 280 personas, y hay otro refugio disponible en Ibarra, aunque de momento no se ha decidido utilizarlo, a la espera de ver cómo se desarrolla la situación.   La Hora apunta sobre el tema: ‘Colombia indolente’ y continúa: La masiva llegada de desplazados colombianos (que ya suman mil 800) hacia San Lorenzo rebasa la capacidad de acogida de la zona, según el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal. Por tal motivo, la Canciller María Fernanda Espinosa pidió al vecino país responsabilizarse por la suerte de sus compatriotas. Otros temas que captaron la atención de la prensa fueron la tarifa eléctrica de la dignidad, sobre lo que El Comercio apunta: USD 3,5 millones se necesita para la tarifa de la dignidad. La hora, por su parte pon en portada el tema con el siguiente titular: ‘Nueva tarifa eléctrica beneficia a 1,7 millones de personas’.    En el tema internacional, todos los diarios hacen eco de la noticia del incendio en Grecia. El universo apunta: ‘Grecia sigue ardiendo y pide ayuda’. Pueblos evacuados, 63 muertos y bosques y cultivos calcinados es el balance de cuatro días de fuego voraz en Grecia, donde se abrió una investigación y se inculpó a siete personas por incendios criminales.   Los otros diarios reproducen el tema en el mismo sentido, con notas de agencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios