www.diariocritico.com

Dejaría de presidir el Instituto Federal Electoral el año próximo

Van por Luis Carlos Ugalde PAN, PRD y PRI

miércoles 29 de agosto de 2007, 00:55h

Los líderes de las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados confirmaron que se avanza en un acuerdo para renovar escalonadamente a los actuales nueve consejeros electorales del IFE. Incluso las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscan que la remoción del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, se realice en una fecha cercana, a más tardar en el transcurso de 2008.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que como parte de la Reforma Electoral que se pacta en el Congreso de la Unión uno de los temas fundamentales es la remoción del actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Incluso, en entrevista con un medio electrónico proyectó que dicha remoción podría ocurrir en forma escalonada, es decir tres consejeros por año a partir de 2007 y que en esa mecánica Ugalde deje el cargo en 2008.

A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, expuso que los actuales consejeros electorales no "volverán hacer árbitro" de ninguna contienda política, ya que se busca su relevo "sin ninguna duda".

Confirmó que la remoción de los consejeros iniciará este año, porque "al IFE se le entregó todo y, por decir de algún modo, cometieron errores, para no decir más cosas, errores que estuvieron a punto de casi destruir la institución, y es muy grave".

El coordinador del PAN, Héctor Larios, dijo que el planteamiento de ese partido es que "nosotros estamos totalmente de acuerdo en el relevo. Pero empezará a partir del plazo del vencimiento que tienen los actuales consejeros", que es hasta 2010.

Consideró que este asunto no es un tema de mayoriteo sino constitucional, por lo que se requiere el voto del PAN para una reforma que permita la salida de los consejeros electorales.

"Estamos tratando de construir y creo que queremos cambiar las reglas importantes de nuestra ley electoral, y esperamos esta semana lograr un acuerdo", apuntó el panista.

****Lista la guillotina para el aferrado  Ugalde

La guillotina para el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, estará lista en la primera quincena de septiembre. Los legisladores priístas, perredistas y panistas pretenden sacar por la vía rápida (fast track) la reforma electoral con el tema de la renovación escalonada de los integrantes del órgano, nos cuentan. Por ahora, afilan la navaja para el procedimiento, que este diario le adelantó en su edición del martes.

En ese tramo, las negociaciones entre los panistas Diódoro Carrasco y Ricardo García Cervantes; los priístas Jesús Murillo Karam y Carlos Armando Biebrich, y el perredista Arturo Núñez continuaban bien entrada la noche de ayer, con la idea de presentar el proyecto de reforma electoral este miércoles en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos para la Reforma del Estado, que se realizará en el Palacio de Minería. Pero las pláticas se hicieron ríspidas y se pospuso este encuentro. (Bajo Reserva de “El Universal, miércoles 28 de agosto)

****(Por algo no se quiere ir Ugalde) Aprueba IFE anteproyecto de presupuesto 2008 por 8 mil 613 mdp

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2008, por ocho mil 613 millones de pesos.

De esa cifra, cinco mil 550.8 millones de pesos (64.4 por ciento) corresponden a gastos de operación y tres mil 62.2 millones de pesos (35.6 por ciento) al financiamiento público de los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.

El anteproyecto será enviado al Ejecutivo federal para su integración en el paquete económico que será presentado a consideración del Congreso de la Unión.

En caso de ser aprobado en sus términos, con estos recursos el IFE se compromete a cumplir con diversas metas, cuyo seguimiento se realizará mediante los indicadores institucionales estratégicos formulados.

Entre las metas fijadas se encuentran atender a la población mayor de 18 años que solicita su credencial de elector con la emisión de 15.8 millones de credenciales, así como mantener actualizado el índice de cobertura del Padrón Electoral en 95.9 por ciento y actualizarlo a 78.4 por ciento.

También se busca cumplir las disposiciones del Estatuto del Servicio Profesional Electoral, desarrollando un Programa de Capacitación y dos de Evaluación.

Además de ocupar, conforme al estatuto, 95.02 por ciento de las dos mil 268 plazas autorizadas del Servicio Profesional Electoral y contar con la documentación y los materiales que se utilizarán en el proceso electoral federal 2008-2009, produciendo 15 modelos de documentos electorales y tres modelos de materiales electorales.

El IFE apoyará la integración y funcionamiento de las Juntas Locales y Distritales, para que se efectúen tres mil 984 sesiones ordinarias; asegurar la instalación, integración y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales y que realicen 396 sesiones.

Otras metas son sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación política y concientizarla sobre el ejercicio de sus derechos cívico-políticos, mediante dos campañas de difusión masiva del programa estratégico de educación cívica.

También instrumentará el programa de educación para el ejercicio de la participación colectiva en 95 por ciento de los 300 distritos electorales; y generar los materiales para la capacitación de cara al Proceso Electoral Federal 2008-2009.

¿Auténtica rendición de cuentas en el IFE? Que les pregunten a María del Carmen Alanis, cuando despachaba en el IFE y ni soñaba con llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su ex socio con el que luego se peleó, para fortuna de la hija del ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, Agustín Alanís Fuentes –en tiempos de López Portillo, el jefe de Estado chillón cual bebé que ha perdido su biberón-- que defendería el peso “como un perro”. Y no hay que olvidar, con López Portillo iniciaron las “Reformas Políticas del Estado” que no han sido más que reformas electorales, pactos entre los partidos, pero no motores que impulsen realmente la democracia en México.

****Multa IFE al PAN por “uso irregular” del padrón electoral

En sesión extraordinaria, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución por el que se funda la queja presentada por la coalición Por el Bien de Todos.

La queja tiene su origen en una denuncia presentada por el representante de la otrora coalición, Horacio Duarte Olivares, quien acusó el uso del padrón en la página de quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Duarte denunció que en la página www.felipe.org.mx existió un apartado denominado "Redes por México", donde al ingresar aparecía una invitación a la ciudadanía para participar en apoyo al candidato y se registraba a los interesados cotejando sus datos y los de su credencial de elector con una base de datos que presuntamente correspondía al Padrón Electoral.

El dictamen aprobado este miércoles por el Consejo General establece que "el Partido Acción Nacional actuó en contravención a lo dispuesto por los Artículos 38, párrafo 1 inciso a), y 156, párrafo 4, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales".

Ello "toda vez que no dio a la información del Padrón Electoral o de la credencial de elector el uso legalmente permitido", por lo que debe declararse fundado el presente procedimiento administrativo e imponerse al PAN una de las sanciones previstas en el Artículo 269, párrafo 1, del ordenamiento en la materia.

El Consejo General eximió de responsabilidad al PAN en lo relativo a la irregularidad consistente en la obligación de mantener la confidencialidad de la información del Padrón Electoral.

El resolutivo establece que la multa deberá ser pagada en la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE en términos de lo dispuesto por el Artículo 270, párrafo 7, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El representante del PRD, Duarte Olivares, se inconformó con la multa, que calificó como baja, además de que consideró que el blanquiazul sí incurrió en violaciones a la confidencialidad del padrón.

En tanto que la representante panista, Dora Alicia Martínez, lamentó que el IFE haya aprobado estas sanciones basándose en suposiciones.

****Se engalla Ugalde: “correrme sería aceptar que hubo fraude electoral”
 

El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde sostuvo en entrevista para Excélsior: “Si el Congreso aprueba la remoción de los consejeros electorales estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en 2006, porque no se podría entender de otra manera por qué tenemos que irnos cuando hemos cumplido de manera legal con nuestra responsabilidad”, sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

Sostuvo que si el Congreso pretende removerlos, la vía constitucional para hacerlo es instrumentar un juicio político contra los consejeros, porque estos cargos son inamovibles e irrenunciables. Subrayó que por esa razón los funcionarios electorales no tienen previsto renunciar.

Ante la inminencia del anuncio de la iniciativa de reforma electoral que precipitaría la salida de los consejeros, Ugalde reprochó a los partidos “estar presionando y condicionando la aprobación de una reforma fiscal a cambio de las cabezas” de los funcionarios del instituto. También lamentó que para aprobar una reforma fiscal se ponga en entredicho la autonomía del IFE y se cambien “fichas fiscales por electorales”.

En reunión de consejeros, Ugalde había reconocido lo que para muchos ya era inevitable, y que su “ingenuidad” no le había permitido asumir: la salida de consejeros. Luego, en entrevista colectiva dijo que los partidos eligieron el escenario más grave para la discusión sobre la salida de los consejeros: una reforma electoral cuyo contenido central aún no se conoce.

Incluso, se dice que algunos consejeros han comenzado a moverse para buscar preservar su cargo. La siembra de nombres “consensuados” para su salida sólo es expresión de “fuego amigo” en el instituto.

Durante el día, en entrevistas por separado, los consejeros electorales dejaron en claro que no tienen la intención de presentar su renuncia al cargo. Virgilio Andrade enfatizó que las designaciones constitucionales son irrenunciables, por lo que históricamente las renovaciones en el IFE se han dado en un contexto de reformas electorales de fondo.

La postura dista de la fijada públicamente por Ugalde, quien destacó que paradójicamente ahora la autoridad electoral está siendo juzgada y castigada por los partidos, invirtiéndose los papeles de la democracia electoral. “ este paso vamos a consentir que los partidos políticos se autorregulen, se autovigilen”, comentó el presidente del instituto, para quien el tema es poner en riesgo la autonomía del órgano electoral.

Por su parte, la consejera Lourdes López destacó que la autonomía del instituto se encuentra consagrada en la Constitución. Destacó que los órganos legislativos tienen la facultad de realizar las adecuaciones al sistema electoral, aunque dijo que existen temas más sustantivos en la agenda electoral que centrarla en cambiar a los consejeros.

Ugalde aseveró que los argumentos para removerlos se han sustentado en dos causas: un presunto fraude electoral y la pérdida de confianza en el IFE. En el primer caso, a su juicio, ha quedado documentado y avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la elección (de 2006) “fue legal y transparente, y por lo tanto el argumento de que hubo fraude y de que los consejeros nos tenemos que ir es insostenible; hacerlo sería cometer (sic) una mentira histórica”.

Por lo que hace a la credibilidad, el consejero presidente se amparó en las encuestas según las cuales el IFE goza de la confianza de 60 por ciento de los ciudadanos, tres veces mayor, enfatizó, de la que gozan los partidos y los legisladores.

Si de lo que se trata es de que se perdió la confianza de los partidos, entonces se estaría convirtiendo al instituto en un rehén de los mismos partidos políticos, y ya se sabe cuál es la ruta: que no se sancione, que no se les castigue y no se les vigile, que son las funciones de la autoridad electoral. “Me parece que es el escenario más grave, porque se convierte a los consejeros en rehenes de los partidos” y por tanto los próximos consejeros van a llegar amedrentados e intimidados para mantener su chamba”.

La postura de los otros funcionarios del instituto, si bien menos estridente, mantuvo la posición de que no habrá renuncia. Durante la presentación de las conclusiones de los foros y consultas que hizo el IFE para la reforma electoral, Alejandra Latapí señaló que en el documento final no se incluyeron las propuestas de remoción, porque fueron “irrelevantes” y muy pocas.

Anticipó que no tiene la intención de renunciar y que, por el contrario, está obligada a defender la autonomía del IFE, concluyó en su entrevista con el “Nuevo Excélsior”

****Se “opone” Ugalde a “negociación de consejeros por Reforma Fiscal” 
 
“Si el Congreso de la Unión aprueba la remoción de los consejeros electorales, estaría aceptando que, políticamente hablando, hubo fraude electoral en el 2006, porque no se podría entender de otra manera por qué los consejeros tenemos que irnos cuando hemos cumplido de manera legal con nuestra responsabilidad”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, reiteró a El Universal.

Ante la inminencia del anuncio de la iniciativa de reforma electoral que precipitaría la salida de consejeros, y en un ambiente descompuesto al interior del IFE, Ugalde reprochó a los partidos políticos “estar presionando y condicionando la aprobación de una reforma fiscal a cambio de las cabezas de los consejeros electorales”.

Lamentó que para aprobar una reforma fiscal se ponga en entredicho la autonomía del IFE y se cambien “fichas fiscales por fichas electorales”.

Apenas algunas horas antes, en reunión de consejeros, Ugalde había reconocido lo que para muchos de ellos ya era inevitable desde hace varios meses y que, asumió, su “ingenuidad” no le había permitido asumir: la salida de consejeros.

Posteriormente, ya en entrevista colectiva arremetió duramente contra los partidos políticos que habían elegido el escenario más grave de una reforma electoral cuyo contenido central, aún no se conoce, sólo la discusión sobre la salida de los consejeros. 

Al interior del IFE, el avance en el asunto de la remoción de los consejeros ha descompuesto el ambiente, ha incrementado las preocupaciones y precipitado que algunos de ellos comiencen a moverse para buscar preservar su cargo.

La siembra de nombres de posibles consejeros consensados para su salida solo es expresión de “fuego amigo” en el IFE.

Durante el día, en entrevistas por separado, los consejeros electorales dejaron claro que no tienen la intención de presentar su renuncia al cargo.

Virgilio Andrade, enfatizó que las designaciones constitucionales son irrenunciables por lo que históricamente, las renovaciones en el IFE se han dado en un contexto de reformas electorales de fondo.

La postura dista de la fijada públicamente por Ugalde quien destacó que paradójicamente ahora la autoridad electoral está siendo juzgada y castigada por los partidos, invirtiéndose los roles de la democracia electoral.

“A este paso, vamos a convertir que los partidos políticos se autorregulen, se autovigilen”, comentó el consejero para quien el tema es poner en riesgo la autonomía del IFE.

Para quien la autonomía no está en entredicho con estas discusiones, es para la consejera Lourdes López, quien destacó que esta se encuentra consagrada en la Constitución.

Destacó que los órganos legislativos tienen la facultad de realizar las adecuaciones al sistema electoral, aunque destacó que existen temas más sustantivos en la agenda electoral que centrarla en cambiar a los consejeros.

Ugalde aseveró que los argumentos para removerlos se han sustentado en dos causas: un presunto fraude electoral y la pérdida de confianza del IFE.

En el primer caso, a su juicio, ha quedado documentado y avalado por el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, que la elección “fue legal y transparente y, por lo tanto, el argumento de que hubo fraude electoral y de que, por lo tanto, los consejeros nos tenemos que ir, es insostenible, hacerlo sería cometer una mentira histórica”.

Por lo que hace a la credibilidad, el consejero presidente se amparo en las encuestas según las cuales, el IFE goza de la confianza del 60 por ciento de los ciudadanos, tres veces mayor, enfatizó, a la que gozan los partidos y los legisladores.

Si de lo que se trata es de que se perdió la confianza de los partidos, entonces, se estaría convirtiendo al IFE en un rehén de los partidos políticos y ya se sabe cual es la ruta: que no se sancione, que no se les castigue y no se les vigile, que son las funciones de la autoridad electoral.

“Me parece que es el escenario más grave porque se convierte a los consejeros en rehenes de los partidos” y por tanto, los próximos consejeros van a llegar amedrentados e intimidados para mantener su “chamba”.

La postura de los otros consejeros, si bien menos estridente, mantuvo la postura de que no habría renuncia.

Durante la presentación de las conclusiones de los foros y consultas que hizo el IFE para la reforma electoral, Alejandra Latapí señaló que en el documento final no se incluyeron las propuestas de remoción de consejeros porque fueron “irrelevantes” y muy pocas, por lo que no se incluyeron en el documento final.

Cuestionada sobre la remoción, anticipó que no tenía la decisión de renunciar y que, por el contrario, estaba obligada a defender la autonomía del IFE.

A pregunta expresa sobre si buscaría un recurso legal en caso de que se le removiera, Latapí señaló que aún no hay nada firme sobre esta salida, por lo que cualquier pronunciamiento “me parece una especulación irresponsable”.

****Con un día de atraso aprueban proyecto de presupuesto para 2008 de la LX Legislatura (Para esos son diputados, para cumplir con la ley)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó con un día de retraso el proyecto de presupuesto para el segundo año de la LX Legislatura. Tal hecho manifiesta el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Presupuesto y en la Ley Orgánica del Congreso federal, donde se establece como fecha límite para su presentación el día 28 de agosto de cada año, con objeto de darle trámite legal.

Ante tal circunstancia, Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, argumentó que el proyecto citado se votará en el pleno de legisladores hasta su primera sesión ordinaria, que se calcula será el lunes 3 de septiembre.

Haro Bélchez negó tajantemente que la aprobación del presupuesto hubiese ocurrido tardíamente: “No estamos en modo alguno en falta con la norma, la Ley Orgánica es muy clara en el sentido de que el anteproyecto tiene que ser aprobado por el pleno y esto será posible después del día 1º de septiembre”.

- ¿No es una falta haberlo presentado un día después?

- No, fue presentado por conducto del Comité de Administración una vez que él mismo lo trajo a esta Junta de Coordinación Política conforme lo disponen nuestras normas internas.

Al preguntarle a este funcionario si se contempla incrementar las dietas a los diputados en el proyecto de presupuesto, este contestó: “No podemos informar en este momento porque fue una propuesta presentada por el Comité de Administración a esta Junta de Coordinación Política y que será discutida internamente por el Comité de Administración.

"No podríamos dar cifra alguna, será en su oportunidad conforme al procedimiento establecido en las normas internas de la Cámara de Diputados, en la propia Ley Orgánica y por el órgano competente, que es el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, cuando se indiquen las cantidades, las cifras, las economías y las predicciones presupuestales para el año 2008”.

****Critica diputado perredista descalificación de AMLO al Congreso

El diputado perredista David Sánchez Camacho envió una carta a Andrés Manuel López Obrador rechazando los señalamientos de éste contra el Congreso de la Unión al que calificó el domingo pasado como "un peligro para México. "Considero que usted tiene una información imprecisa debido a que un servidor ha subido a la tribuna de la Cámara de Diputados en varias ocasiones para abordar tareas de gran relevancia”, señala en su misiva.

El representante del PRD recuerda en su texto que él ha trabajado en la elaboración de distintos dictámenes referentes a la Ley General de Educación donde manifiesta que en todos los niveles y grados de educación básica las niñas, niños y adolescentes reciban una educación en sexualidad y afectividad objetiva, orientadora, científica y formativa que desarrolle su autoestima; y que ningún estudiante sea objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, condiciones de salud o preferencias sexuales.

También entre sus propuestas destaca la de proteger a menores de edad cuando sean victimas de abuso o delitos sexuales, la penalización a los crímenes de odio y a la discriminación.

“También se presentó en tribuna la iniciativa de Ley Federal para el Tratamiento de las Personas Transgénero-Transexuales; que establece una reforma al articulo cuarto constitucional, así como al Código Civil Federal, con el propósito de reconocer el derecho a la identidad sexo-genérica de las mujeres y hombres transgénero-transexuales que decidan cambiar de nombre y sexo en todos sus documentos oficiales para que puedan vivir en la sociedad de acuerdo con su identidad y apariencia”.

Tras una larga argumentación donde refiere su participación en actividades relativas a la Ley de Sociedades de Convivencia, el apoyo para la atención de las personas que viven con VIH-Sida, el diputado Sánchez Camacho concluye su crítica a la postura de “el presidente legitimo”.

“Licenciado Andrés Manuel López Obrador respetuosamente con lo anterior debo señalar que un servidor es consciente del compromiso adquirido con la población que nos otorgó el voto a los presentes legisladores, por lo que además de preocuparme me ocupo de la defensa de los derechos humanos de la población más vulnerable, como lo son las lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, que para que varios políticos, además de ignorarlos, no les interesa tutelar sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución y las leyes secundarias. Por eso el ánimo de esta misiva es que usted tenga la información concisa de lo que algunos diputados estamos realizando en los diferentes rubros de su interés y que estamos lejos de ser un peligro para el país, por el contrario, coincidente con su pensamiento debemos defender los derechos humanos de todas las personas”, establece el escrito.

****“Exige” Ugalde “honestidad al Ejecutivo y al Legislativo”

El consejero presidente del IFE criticó que sólo se hable de los consejeros que van a salir, pero no se conozcan los contenidos de la Reforma Electoral. Muy crítico especuló si Calderón estaría negociando el futuro del órgano electoral por un Informe.

México, DF. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, “exigió” honestidad intelectual y política al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para no trivializar las negociaciones de la reforma electoral y contaminarla solamente con la negociación de la salida de los consejeros electorales.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo General del IFE, cuestionó al presidente Felipe Calderón si la negociación de un informe de gobierno, con la investidura que ello conlleva, puede ser parte de un acuerdo sobre el futuro y la independencia de la institución que encabeza.

Ugalde deploró que a estas alturas los ciudadanos sólo conozcan los nombres de los consejeros que podrían irse y no se conozca nada de la propuesta de reforma, cuando debería estarse discutiendo lo que pasa cuando el dinero compra a la política y a los políticos. 

****Confirman en el Senado: Ugalde se va y eso lo determina la Constitución

Los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD en el Senado confirmaron que existen negociaciones avanzadas para aprobar una reforma electoral que incluya la renovación total del IFE. “Y si en apego a la Constitución, pues no estamos dispuestos a que un insolente se burle de nosotros, mientras se quiere apropiar de la conducción política del país”, dijeron en la Cámara Alta.

Ello ante un pleito entre las autoridades electorales del país que adquiere ya barruntos de tormenta y que debe disiparse para no entrar en una crisis primero de tronantes declaraciones y luego de legitimidad y certidumbre en las instituciones que mantienen al país por encima de los políticos y sus partidos.

Entrevistados por separado, después de reunirse en la Junta de Coordinación Política, los legisladores federales coincidieron en que, de concretarse los cambios a la Constitución, los funcionarios electorales no tendrán otro camino más que acatar la ley.

"El acuerdo más importante que se ha tomado es buscar que la salud futura del Instituto Federal Electoral quede garantizada con la renovación escalonada de los consejeros electorales", expresó Manlio Fabio Beltrones.

Por su parte, el perredista Carlos Navarrete adelantó que ninguna de las acusaciones lanzadas por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, influirá en la decisión final que tomarán los legisladores.

"No voy a entrar en ninguna polémica con el señor Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, pero para efectos legislativos ninguna opinión externa va a influir más la decisión de los legisladores.

"Solamente les podría decir a ustedes y a los señores consejeros del IFE: por encima de la Constitución nadie", dijo.

En ese sentido, el coordinador del PAN en el Senado, Santiago Creel, también advirtió sobre el gran peso que tendrá una eventual reforma electoral, que pueda concretarse no sólo por las dos cámaras federales, sino por la mayoría de los congresos locales.

"No hay norma jerárquicamente por arriba del poder constituyente de la nación, que es cuando el Congreso vota por las dos terceras partes de una reforma y la mayoría más uno de los congresos locales ratifica esta propuesta.

"No hay recurso o norma superior a la Constitución que votar por el constituyente permanente. Eso debe de quedar muy claro", agregó.

Finalmente, Creel dijo no compartir las expresiones de Ugalde, en el sentido de que su renuncia sería tanto como reconocer que hubo fraude en las recientes elecciones presidenciales.

El pasado 22 de agosto, trascendió que las tres principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión alcanzaron un acuerdo para la renovación del Consejo General del IFE.

El domingo 26, Navarrete anunció que impulsaría un encuentro de los coordinadores parlamentarios con los consejeros electorales, con el fin de buscar una salida digna y de evitar que los cambios fueran vistos como un ajuste de cuentas por los resultados electorales del 2006.

Hoy se da a conocer que los partidos trabajan en la redacción de un transitorio que permita "acortar" el mandato de los actuales consejeros, con el fin de que no sean ellos quienes organicen los comicios federales intermedios de 2009.

Se espera que mañana por la tarde, en el marco de la Reforma del Estado, los partidos anuncien el acuerdo final sobre el tema, para presentarlo el viernes ante el pleno de la Comisión Permanente y turnarlo a las comisiones del Senado que podrían dictaminar antes del 4 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios