www.diariocritico.com

Por la caída en ventas

Sears recorta su beneficio un 40%

miércoles 29 de agosto de 2007, 01:22h

En preapertura, las acciones del grupo de distribución bajaban más del 5%. En el mismo periodo de 2006, Sears anotó un extraordinario positivo vinculado a un importante acuerdo extrajudicial. (Consultar en esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

'Estamos decepcionados con nuestros resultados del segundo trimestre', aseguró Aylwin Lewis, consejero delegado y presidente de Sears. Sears ganó 176 millones de dólares o 1,17 dólares por título en este periodo, en comparación con los 294 millones o 1,88 dólares un año antes. Los ingresos cayeron un 4% hasta 12.240 millones.

Los analistas encuestados por Thomson Financial esperaban un BPA de 1,13 dólares después de que el propio grupo rebajase sus expectativas el mes pasado. Las previsiones de los expertos generalmente no toman en cuenta las partidas extraordinarias.

****Incursionará Peñafiel en el mercado de EU

La marca mexicana de refresco Peñafiel se comercializarse en Estados Unidos a partir de hoy.

En un comunicado de la empresa Cadbury Schweppes Americas Beverages (CSAB), encargada de la introducción de la bebida en la nación estadounidense, indicó que el refresco estará a la venta en seis ciudades: Los Angeles, Chicago, Dallas, Houston, Phoenix y Sacramento.

Agregaron que las presentaciones serán en botellas de 16.9 onzas y 2 litros en cinco variedades: una versión no saborizada, y cuatro en sabores piña, tuti fruti, mandarina y toronja.

Stephanie Bazán, gerente de marca de CSAB dijo que con la introducción de Peñafiel en EU buscan “evocar recuerdos del hogar, y un sólido sentido de la herencia mexicana única del refresco”.

En el último reporte que publicó México Alimentaria, ubicó a México como el segundo lugar a nivel mundial en consumo de refresco, después de Estados Unidos, que en total suma 300 millones de cajas al año en el país.

****ICA aprueba aumento de capital Enviar Imprimir Texto

ICA, la mayor constructora de México, dijo este jueves que sus accionistas aprobaron un aumento de capital a través de una oferta pública de nuevas acciones en México y el extranjero, con la que espera obtener alrededor de 550 millones de dólares (mdd) para financiar proyectos.

ICA detalló que los tenedores autorizaron a su consejo de administración para determinar el mejor momento y cantidad a emitir en un periodo de 12 meses.

"La asamblea aprobó un incremento en el capital variable de la sociedad y la realización de una oferta pública de acciones nuevas en México, los Estados Unidos y otros mercados internacionales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa explicó que el dinero que se obtenga se usará también para adquirir reservas territoriales para el desarrollo de vivienda y el repago de deuda, entre "otros usos corporativos".

La empresa hizo el anuncio horas después del cierre del mercado local, donde sus acciones bajaron el jueves un 0.55% a 59.95 pesos, mientras que sus ADR en Nueva York cedieron un 0.14% a 65.06 dólares.

****Gana BMV; termina mixto Wall Street

Una jornada de transición, animada por un lado por un buen dato del PIB del segundo trimestre en EU, pero también a la expectativa de la presentación del presidente de la Fed y de un cúmulo de indicadores para mañana viernes.

Así, la BMV concluyó con un incremento marginal de 0.11 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 29 mil 744.07 unidades. El volumen negociado fue de 143.0 millones de acciones y sólo 9 mil 793 operaciones.

En Estados Unidos la NYSE se fue a la baja y el Nasdaq concluyó con una pequeña ganancia. Así, el promedio Dow Jones terminó con baja de 0.38 por ciento, con lo que el DJ se ubicó en 13 mil 238.73 unidades. En tanto, el índice S&P 500 retrocedió 0.42 por ciento a mil 457.64 puntos. En la bolsa Nasdaq el alza fue de sólo 0.08 por ciento, con lo que el éste se estableció en 2 mil 565.3 unidades.

En general, los inversionistas al final prefirieron una postura precavida, a la espera de la presentación de Ben Bernanke mañana viernes y de importantes datos de la economía, como el de ingresos y gastos personales y el índicador de inflación, entre otros. Cabe señalar que el lunes no habrá actividades en los mercados de EU.

Entraron a remate en la BMV 81 emisoras, de las cuales 34 subieron y 36 perdieron.

****Inyecta Fed 5 mil mdd más en sistema financiero

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inyectó hoy cinco mil millones de dólares más al sistema financiero mediante operaciones de recompra pactadas a catorce días de plazo, con el ánimo de aumentar la liquidez de los mercados.

Este es el cuarto día consecutivo de inyecciones de capital, ya que el lunes aportó 9 mil 500 millones de dólares, el martes otros 2 mil millones y ayer otros 5 mil 250 millones de dólares, siempre a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

En la compra de hoy el banco central estadounidense aceptó la compra de deuda por valor de cinco mil millones de dólares en títulos de agencias gubernamentales con un tipo de interés máximo del 5.38%.

De esa cantidad, mil 850 millones tenían como colateral (garantía) créditos inmobiliarios, un sector que en el último mes atraviesa una fuerte crisis de falta de liquidez, debido a la gran cantidad de hipotecas de alto riesgo (subprima) que hay en los mercados y a la consiguiente pérdida de confianza por parte de los inversores.

Dado que el plazo de las operaciones es de catorce días, los bancos volverán a comprar los títulos que hoy han sido adquiridos por el organismo cuando hayan transcurrido ese período.

Esta operación de compra de instrumentos financieros es la principal herramienta con la que cuenta la Reserva Federal para inyectar liquidez en el sistema y así contribuir a mantener los tipos de interés interbancarios cerca de su objetivo, que ahora se sitúa en el 5.25%.

****El Ibex cierra con sugerentes avances

El Ibex 35 cerró con un avance cercano al punto porcentual y logró romper la barrera de los 14.300 puntos, en línea con las ganancias del resto de las bolsas del Viejo Continente, que también siguieron la evolución de los mercados estadounidenses.

Las subidas con las que se despidió el selectivo no fueron el eje dominante en una jornada caracterizada, principalmente por la volatilidad y los vaivenes bursátiles. Para muestra un botón, y es que Sacyr Vallehermoso logró evitar, por un día, las pérdidas y cerrar en positivo. La constructora se apuntó algo más de un 2,5% de subida después de que sus títulos fueran duramente castigados recientemente por los temores generados por la desaceleración del mercado inmobiliario y por un alto endeudamiento.

La chispa del mercado

Las energéticas también aportaron su granito de arena en el impulso del Ibex. Los títulos de Iberdrola ganaron casi un 2% y los de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, valor que también acumula bastantes caídas, subieron cerca de un punto y medio porcentual.

Las acciones de Gas Natural avanzaron algo más de un 2,5%.

El último jalón

Y tras varias sesiones de bajadas y pesimismo, las grandes entidades financieras lograron despedirse con avances. En el último tramo de negociación en el mercado de renta variable español, compañías como Santander y BBVA se apuntaron rebotes de un 0,7%.

****La escalada de las hipotecas desborda la deuda familiar

El coste de la hipoteca sigue haciendo mella en los bolsillos de los españoles. El principal culpable: el euribor. La referencia para medir el coste de las hipotecas a tipo variable –casi todas las que se contratan en España cumplen esta condición– lleva 23 meses consecutivos al alza. En agosto, ha alcanzado el 4,66%, su nivel más alto desde diciembre de 2000, cuando se situaba en el 4,881%.

Esta racha alcista ha provocado que quién contrate una hipoteca este mes con una entidad financiera lo hará al precio más alto de este siglo. Éste es el dato provisional correspondiente a agosto a falta de dos sesiones para que termine el mes y de que el Banco de España publique la cifra oficial a mediados de septiembre.

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar su política de tipos alcista en diciembre de 2005, la escalada del euribor ha sido incesante, pero este mes se ha unido también otro factor. A pesar de que crecen las apuestas sobre que el BCE mantendrá el tipo de interés oficial sin cambios en su reunión del próximo 6 de septiembre, actualmente en el 4%, el euribor ha continuado con su senda alcista, debido a las trabas que ponen las entidades financieras para prestarse dinero en el mercado interbancario por miedo a que algún banco pueda estar contagiado por la crisis de las hipotecas subprime. Esta situación ha obligado a los bancos centrales a inyectar altos volúmenes de efectivo para atender al apetito de liquidez de la banca.

El nuevo repunte del índice supondrá el encarecimiento de las hipotecas que revisen su tipo de interés con este dato. El titular de una hipoteca media -150.810 euros de importe, a 25 años de plazo y con un diferencial de 0,5% sobre euribor, según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) de mayo-, pasará de pagar 805,64 euros al mes a 895,74 euros. Esto representa un incremento de la cuota mensual de 90,1 euros, lo que se traduce en 1.081,2 euros más al año.

Los números son más sorprendentes si se observa la escalada del importe desde que el euribor marcó su mínimo histórico en marzo de 2004, en el 2,055%. Entonces, una hipoteca con las mismas características (importe medio de 150.810 euros, tipo variable y el mismo diferencial y plazo) costaba 680,36 euros al mes. O sea, en tres años y medio, el titular paga 215,38 más al mes o 2.584,56 al año, el equivalente a casi cuatro cuotas más.

Últimos días

No obstante, las entidades no aplicarán el euribor de agosto a las hipotecas hasta que el Banco de España publique el dato oficial en el BOE a mediados de septiembre. Por lo tanto, aquellos que contraten una hipoteca antes de ese día, se ahorrarán 8,84 euros al mes o, lo que es lo mismo, 106,8 euros al año, porque todavía se tomará como referencia el euribor de julio. El mes pasado se situó en el 4,564%, lo que dejaba la cuota mensual de una hipoteca media en 886,9 euros.

****Crece economía de EU 4% en el segundo trimestre

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 4% en el segundo trimestre debido a la notable mejora de las exportaciones y las inversiones empresariales, que compensaron la debilidad en el mercado de la vivienda.

El producto bruto interno creció a un ritmo anual del 4% en el trimestre de abril a junio, frente a un 3.4% estimado hace un mes por el gobierno, dijo el jueves el Departamento de Comercio.

Sin embargo, ese crecimiento podría ser de corta duración. Existe el temor de que la reciente agitación de los mercados financieros, como resultado de la propagación de la crisis crediticia, podría afectar gravemente la actividad económica en el segundo semestre del año.

El crecimiento del PBI quizá haya retrocedido a una cifra apenas superior al 2% en el actual trimestre y muchos analistas creen que el crecimiento quizá sea incluso menor en el último trimestre de este año, cuando se haga sentir plenamente la reciente agitación de los mercados financieros.

Pero los economistas temen que los pronunciados altibajos en los mercados de valores y la propagación de los problemas crediticios amedrenten a los consumidores y minen la confianza de los empresarios, lo que conllevaría una contracción del gasto y los planes de ampliación de las plantillas laborales.

Aun así, los analistas creen que la Reserva Federal actuará para evitar una recesión. Si persiste la incertidumbre financiera, creen que el banco central recurrirá a su principal herramienta, reduciendo su tasa de los fondos federales, el interés que se cobran los bancos por sus préstamos interbancarios nocturnos.

Esa tasa lleva más de un año en el 5.25%, pero los inversionistas confían que la junta comenzará a abaratarla escalonadamente en un cuarto de punto cada vez a partir de su próxima reunión del 18 de septiembre.

****Wall Street, a la espera de Bernanke

La volatilidad volvió a convertirse en la guía de la jornada. Nueva York abrió con descensos para luego recuperarse. Sin embargo, estos avances fueron tan sólo un claro en el camino ya que poco después las dudas volvieron a hacer de las suyas. Y es que mañana habla Bernanke y los operadores no se quisieron arriesgar.

La incertidumbre sobre la crisis hipotecaria, que ha dominado durante todo el mes de agosto, se dejó sentir también en la jornada de hoy. A la espera del presidente de la Reserva Federal se unió la guerrilla que está enfrentando a la banca de inversión estadounidense.

Ni la revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre de EEUU logró animar a los inversores. Algunos quisieron ver en este dato una señal de que la Fed no va a rebajar los tipos de interés en su próxima reunión, aunque muchos otros vieron en esta cifra un signo claro de que la economía estadounidense no está, por ahora, sufriendo la crisis financiera tal y como se esperaban los más pesimistas.

El PIB subió un 4% en el segundo trimestre, según el dato preliminar ofrecido hoy por el Departamento de Comercio estadounidense. Este dato superó al del trimestre anterior (+3,4%) y estuvo en línea con las previsiones de Wall Street.

El dato del Producto Interior Bruto del segundo trimestre en EEUU no llegó solo. Hoy también se publicaron las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Estas peticiones alcanzaron las 334.000 la semana cerrada el pasado 25 de agosto, cuando los analistas consultados por la agencia Reuters esperaban que se mantuvieran en las 322.000 de la semana anterior. La media de las últimas cuatro semanas ha pasado de 318.250 a 324.500 personas.

A pesar de que el sector tecnológico volvió a brillar con luz propia, el financiero volvió a pesar sobre las cabezas de los inversores. Así, el Dow Jones se situó en 13.238,81 puntos al descender un 0,38%, el Standard & Poor's 500 se dejó un 0,42% hasta los 1.457,67 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite se apuntó un 0,08% al alza hasta los 2.565,30 puntos.

La guerrilla de la banca de inversión

Dos días después de que Merrill Lynch publicara un informe rebajando la recomendación a Lehman Brothers, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras, hoy Lehman Brothers & Holdings anunció que la agitación de la crisis crediticia dañará los beneficios de las principales firmas de inversión del país. Goldman Sachs bajó algo más de un punto porcentual después de que los expertos de Lehman Brothers le rebajaran el precio objetivo de sus acciones un 10%. Goldman Sachs también descendió después de conocerse que su plan de comprar un 10,7% de la china Guangdong Midea Electric Appliances Co. ha sido rechazado por el regulador chino tras nueve meses de espera para la decisión.

Lehman Brothers rebajó sus proyecciones de beneficio también para Morgan Stanley, Bear Stearns y Merrill Lynch. Morgan Stanley bajó algo más de un punto porcentual, mientras que Bear Stearns logró mantenerse prácticamente plano aunque con una clara tendencia a la baja. Merrill Lynch se dejó casi un punto porcentual.

Echar cuentas...

H&R Block registró una pérdida de primer trimestre mayor respecto al mismo periodo del año anterior, debido a los problemas que padece su filial de préstamos hipotecarios.

Esta no fue la única. Freddie Mac, el segundo comprador de créditos hipotecarios del país, anunció hoy que su beneficio cayó un 45% en el segundo trimestre, debido a un aumento de las provisiones contra insolvencias. Sus títulos corrigieron algo más de un 4,5%.

De nuevo, las tecnológicas

El sector tecnológico volvió a llamar la atención y a salvar al Nasdaq de los números rojos. Dell, que presentará sus resultados tras el cierre, subió cerca de un 2,5% ante la expectativa de que la compañía anuncie por segundo trimestre consecutivo que las ventas subieron desde que el fundador Michael Dell regresó a la compañía y ésta comenzó a vender ordenadores en cadenas minoristas como Wal Mart.

Precisamente Wal Mart también se convirtió en otra de las protagonistas de la jornada al bajar poco más de un 2% después de que los analistas de Merrill Lynch rebajaran su recomendación a vender.

****A invertir en Bolsa por Internet Enviar Imprimir Texto

Con un capital de 10,000 pesos en adelante y si conoces bien los mercados accionarios y los fondos de inversión puedes acceder a una casa de bolsa para invertir tu dinero a través de Bursanet.

La casa de bolsa en línea de Grupo Actinver cuenta ya 500 clientes, desde que nació en noviembre del año pasado, detalló en entrevista el director de Bursanet, Luis Moyano.

La empresa ofrece comisiones de compraventa de entre 50 a 80% más económicas que otras casas de bolsa. Las comisiones por operación pueden variar desde 0.35% hasta 0.15% según sea el caso.

La casa de bolsa en línea ofrece 57 fondos de inversión para invertir y acceso a todas las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Moyano aseguró que los clientes de Bursanet deben cumplir con dos características fundamentales, la primera no tener miedo a realizar transacciones a través del Internet y la segunda es saber cómo invertir, qué quiere, ya que Bursanet no cuenta con asesores de inversiones.

Una operación en línea tarda entre 2 y 3 segundo, detalló el directivo.

Bursanet, al igual que otras instituciones financieras, está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

****En las tripas del titán galo de la comunicación

La carrera profesional de Antonio Anguita, nacido en Molina de Aragón (Guadalajara) hace 41 años, cobró una nueva dimensión con la llegada a España de France Télécom, el gigante francés de las telecomunicaciones, que ahora ha reclutado al directivo para sus oficinas en París, como vicepresidente ejecutivo.

En 2002, Anguita, licenciado en Ciencias Económicas y Políticas, era uno de los referentes del negocio de Internet en España, como primer ejecutivo de eresMas. La compra del portal por parte de Wanadoo, la filial de Internet del ex monopolio galo, permitió al directivo entrar en un grupo que, sólo dos años después, le ascendió a presidente ejecutivo de France Télécom España, tras fusionarse las divisiones de telefonía fija e Internet.

Desde junio de 2006, Anguita es el responsable de la división de telefonía fija e Internet del grupo a nivel mundial. Ésta es una de las tres unidades de negocio en las que se organiza la compañía, junto con las de móvil y empresas. La división que dirige Anguita tiene presencia en casi todos los países donde el grupo opera y obtuvo unos ingresos de 22.487 millones de euros, con lo que contribuye en más de un tercio de la facturación global de France Télécom.

Oferta irrechazable

Cuando, poco antes del verano de 2006, France Télécom le propuso el nuevo puesto, Anguita no se lo pensó dos veces. “Se trataba de un reto enormemente atractivo, tanto a nivel profesional como personal. Como función corporativa y con carácter global, la oferta era irrechazable, dado su nivel de responsabilidad y complementariedad con la labor operativa que había desarrollado en España hasta entonces”, explica el directivo.

El nuevo cargo trae mayores responsabilidades. El propio directivo explica que “la división que lidero cuenta con un equipo de profesionales muy dinámico y multidisciplinar de cien personas, que trabajan en estrecha cooperación con nuestros equipos locales en cada país, donde tenemos alrededor de dos mil personas”.

También con su promoción, el directivo ha pasado de reportar al responsable de la división a tratar directamente con el consejo de administración, el máximo órgano ejecutivo del grupo.

El directivo ha tenido que multiplicarse desde su nombramiento. “Viajo con bastante frecuencia”, explica Anguita, y añade que “a pesar del uso de las nuevas tecnologías de comunicación, los viajes son inevitables cuando estás al frente de una división corporativa de una empresa como France Télécom, con operaciones importantes en varios países y presencia en los cinco continentes”.

Visión global

Pero el nuevo trabajo de Anguita no sólo ha supuesto un mayor número de viajes. Según revela el directivo, “sin duda alguna, el cambio más significativo ha sido la necesidad de adoptar una visión global y una perspectiva multipaís”. En este sentido, Anguita explica que “cuando pasas de un mercado nacional a una función de grupo tu visión se amplía para poder comprender las diferentes características de cada país y las circunstancias específicas en las que se desarrollan las distintas operaciones locales.

Desarrollar esta perspectiva es fundamental para poder compaginar los intereses locales con la estrategia de grupo y resulta clave para maximizar las sinergias y mejores prácticas que se generan en organizaciones con presencia en diferentes países”.

Desde su nuevo cargo, el directivo español se enfrenta a retos que, por el tamaño de la empresa y su condición de antiguo monopolio, cobran aún mayor importancia. Según explica, “nuestro sector es uno de los más competitivos y dinámicos que existen. La presión regulatoria, los fuertes y rápidos cambios tecnológicos y la conjunción de varias industrias (los contenidos, las redes, los servicios) con la aparición de nuevos y potentes actores hace que el ex monopolio se haya tenido que transformar enormemente para adaptarse a este nuevo entorno”.

En cualquier caso, Anguita matiza que “es cierto que en mi gestión diaria me enfrento a retos y oportunidades propias de un operador incumbente en dos de nuestros países más importantes –Francia y Polonia– pero de la misma manera que lo hago con respecto a países donde somos la alternativa como España o Reino Unido”.

Mercados diferentes

Frente a lo que ocurre en España, Anguita cree que “el mercado francés está más desarrollado gracias a los mayores niveles de competencia. Francia es un mercado donde un buen número de competidores se reparten significativas cuotas de mercado y el acceso a la infraestructura de France Télécom se produce a precios y en condiciones operativas bien establecidas, conocidas y respetadas.

El directivo no detecta, sin embargo, estas diferencias en la capacidad de innovar. Para Anguita, “cada día la innovación en el sector de las comunicaciones e Internet es más ubicua desde una perspectiva geográfica y también desde la perspectiva del agente de la innovación. A ello creo que contribuyen factores como la globalización, el incremento y diversificación de la competencia, fruto de la convergencia, y muy decisivamente la capacidad de impulso que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación sobre los usuarios”.

Anguita considera que “en la actualidad, los usuarios de las nuevas tecnologías juegan un papel cada vez más decisivo en los procesos de innovación que se generan en nuestro sector y, en muchos casos, sus hábitos y formas de utilizar estas tecnologías han generado nuevos productos y servicios o modelos de negocio de forma directa”.

De las ‘starts ups’ españolas a pilotar un transatlántico continental

El nombramiento de Antonio Anguita, al frente de la división de telefonía fija e Internet de France Télécom para todo el mundo, ha obligado al directivo a adoptar nuevas perspectivas. “En julio de 2006 me trasladé a vivir a Francia y, a pesar de los frecuentes viajes internacionales de mí día a día, este país es la base de mis operaciones y París la ciudad donde paso la mayor parte de mi tiempo”, explica. Matiza que “aun así, viajo a España frecuentemente, en ocasiones por cuestiones profesionales, pero sobre todo para disfrutar de mi tiempo de ocio y reencontrarme con familia y amigos. Además, conservo casa y despacho en Madrid lo cual me facilita mantener los lazos con el país”.

Anguita comenzó su carrera en Hewlett Packard España, donde ocupó distintos cargos de responsabilidad en las áreas de finanzas y márketing. Durante cuatro años trabajó en McKinsey, en sus oficinas de Nueva York, en los sectores financiero y tecnológico. También ha trabajado en Morgan Stanley y en el Gobierno español, donde fue asesor económico del Ministerio del Interior.

En su última etapa, sin embargo, se ha centrado en las telecomunicaciones. “En estos ocho años he pasado por experiencias muy diversas. Desde las start-ups, a las reestructuraciones, las fusiones y todo ello en ámbitos distintos pero complementarios, móvil, fijo, Internet. Visto con perspectiva, todo parece que ha ocurrido muy rápido, pero en cualquier caso el balance a nivel profesional es muy positivo”, asegura Anguita. Para el directivo, “cada etapa ha estado marcada por unas necesidades diferentes que han exigido una fuerte capacidad de adaptación y me han permitido seguir aprendiendo y desarrollando nuevas capacidades”.

A pesar del incremento del nivel de responsabilidad, al directivo español no le ha cambiado mucho la vida, al menos en tiempo de trabajo. Según Anguita, “mi dedicación siempre ha sido bastante intensa, con lo que las diferencias no han sido significativas en este sentido.

Tampoco ha detectado diferencias en el modo de trabajo en España y Francia. Explica Anguita que “en el entorno globalizado en el que operan las grandes multinacionales, los equipos humanos combinan especialización geográfica o de producto con una forma de trabajar verdaderamente internacional, con lo que las diferencias geográficas se diluyen cada día más. En mi experiencia, las mayores diferencias en el modo de trabajar suelen estar relacionadas con el estilo de liderazgo específico de cada persona, más que con el país de su procedencia o en el que opera”.

****La calma parece que regresa al mercado de divisas

La atención en estos momentos se centra en el futuro rumbo que puedan tomar los tipos a ambos lados del Atlántico. El debate sobre lo que harán los Bancos Centrales de Europa y Estados Unidos en sus respectivas reuniones del 6 y 18 de Septiembre ya esta instalado, y de las decisiones que allí se tomen, dependerá el futuro de los principales cruces en el Mercado Forex.

Los datos macroeconómicos serán observados bajo la lupa, especialmente aquellos que puedan influir en las decisiones de los Bancos Centrales respecto a sus políticas monetarias. Así, datos como el PIB, Ventas Minoristas, Desempleo, Índices de Confianza, PCE Deflactor, IPM Chicago, y las palabras de Bernanke a finales de la semana, serán claves en el pronóstico respecto a los futuros movimientos de los tipos.

Lo cierto es que la turbulencia financiera dista mucho de terminar, y serán los aspectos fundamentales, quienes nos brindarán respuestas sobre el alcance potencial que ésta crisis pueda adquirir.

Las actas decepcionan

La publicación en el día de ayer de las minutas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) el pasado 7 de Agosto, han decepcionado a gran parte del Mercado Forex, que esperaba una mayor inclinación de la Fed hacia un corte de los tipos. En el texto, la Reserva Federal parece en cierto modo despreocupada sobre las recientes turbulencias en los mercados, y manifiesta su expectativa de que con el transcurso del tiempo los mercados "retornarán a su normalidad". De hecho, reiteraron su preocupación sobre las condiciones inflacionistas, sin estar convencidos de la durabilidad en la reciente baja de ésta.

En definitiva, aunque el Banco Central reconoció los recientes desórdenes en los Mercados financieros, parece lejano a responder a ello a través de un ajuste agresivo en su política monetaria.

Poco antes del cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se apreciaba frente al billete verde cerca de un 0,5% y se cambiaba en 1,3646 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijaba el cambio oficial en 1,3631 dólares.

****Se dispara el trigo

Los contratos a futuro del trigo extendieron su franca tendencia alcista hacia nuevos máximos en el Chicago Board of Trade (CBOT), en medio de expectativas de una demanda abundante, en momentos en los que las existencias mundiales se ubican en mínimos de 26 años.

La posición del trigo para entrega en diciembre repuntó 26 centavos de dólar, similar a una ganancia de 3.4 puntos porcentuales, para marcar su segundo récord consecutivo de 7.845 dólares por bushel.

El contrato más activo del cereal, que marcó un récord de intradía de 7.885 dólares, ha repuntado un 97 por ciento en el último año.

En otros mercados, los precios del cereal también presumieron nuevas marcas.

En el Kansas City Board of Trade (KCBOT), el contrato más activo se disparó 21 dólares, o 2.95 por ciento, para cerrar en un valor sin precedentes de 7.335 dólares por bushel.

En el Liffe Exchange, el futuro del trigo subió a un récord de 256.75 euros por tonelada métrica o 9.53 dólares por bushel.

En el South African Futures Exchange en Johannesburgo, la tonelada métrica del cereal marcó un récord de do mil 872 rands, similar a 10.92 dólares por bushel.

Las existencias mundiales del cereal disminuyeron a 114.8 millones de toneladas en el año comercial que culminó el 31 de mayo, su menor nivel desde 1982.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios