www.diariocritico.com

El día 2 en el Auditorio su mensaje

El día 1 entregará su informe en San Lázaro

miércoles 29 de agosto de 2007, 01:41h

El presidente Felipe Calderón decidió pronunciar un mensaje político a la nación el domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional y descartó hacerlo el 1, cuando acudirá al Congreso de la Unión a entregar su primer Informe de Gobierno.

Según la Presidencia de la República, con las decisiones adoptadas se dará cumplimiento a lo que marca la Constitución.

Tras una evaluación del grupo de asesores del jefe del Ejecutivo, Calderón sólo acudirá, el 1 de septiembre, a presenciar el inicio del periodo ordinario de sesiones como lo establece la Carta Magna, además de entregar el documento correspondiente con el estado que guarda la nación.

Las previsiones en Los Pinos son que el Presidente llegará el sábado hasta la tribuna, pero sólo para entregar el documento sin hacer uso del micrófono y permanecer únicamente durante la sesión de apertura de los trabajos legislativos, luego se retirará de la sesión de Congreso General. Ese día ya no habrá más actividades.

El domingo convocará a un evento público, masivo, al que asistirán unas 9 mil personas en el Auditorio Nacional.

La información recabada en Los Pinos da cuenta que el objetivo de no emitir un mensaje en televisión después de la visita a San Lázaro, es evitar que el acto se interprete como una necedad, como ocurrió con el ex presidente Vicente Fox cuando el año pasado no se le permitió el ingreso al salón de plenos y, de última hora, tuvo que entregar su informe en el lobby del edificio A de la Cámara de Diputados.

Además, se busca que la relación entre Poderes sea de manera “institucional, complementaria y sin violar la ley” para evitar un trato de subordinación hacia alguna de las partes.

El escenario plantea un trato respetuoso a Calderón, a cambio de no intentar, por la fuerza o en medio de jaloneos, el uso de la tribuna para dar un mensaje a la nación.

En tanto, con el propósito de definir las acciones a seguir durante la ceremonia del Informe de Gobierno, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se declaró en “sesión permanente”.

Como primer acuerdo aprobó por unanimidad un resolutivo de siete puntos en el que plantea que “en el llamado informe presidencial se cumpla estrictamente con lo que señala la Constitución. Por ello, el que ostenta ilegítimamente la titularidad del Poder Ejecutivo deberá entregar su Informe por escrito y retirarse”.

El presidente del partido, Leonel Cota, ratificó el compromiso “ante la sociedad” de no realizar ningún acto de violencia, “que no significa de ninguna manera el aval a este ritual del presidencialismo mexicano totalmente rebasado por la realidad”.

****Prevé PRD acuerdo para sesión del 1 de septiembre en 48 horas

Adelanta Carlos Navarrete, coordinador perredista en San Lázaro, que será un formato intermedio, que respete las posiciones de ambas partes; dice respetar decisión del Presidente de dar mensaje en el Auditorio Nacional 

****Calderón irá a San Lázaro el 1 de septiembre sólo a dejar documento
 
“Respetamos la decisión del Ejecutivo”, respondió el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, al referirse al anuncio de que el presidente Felipe Calderón pronunciará su mensaje a la nación el próximo domingo desde el Auditorio Nacional y que el sábado sólo acudirá al recinto legislativo de San Lázaro a entregar por escrito su informe.

El mismo Navarrete informó que en 48 horas estará afinado el acuerdo para el desarrollo de la sesión de Congreso el 1 de septiembre.

Adelantó que será un formato intermedio, que respete las posiciones de ambas partes.

Por su parte, el senador Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN, dijo que el presidente Calderón puede pronunciar su menaje a la nación cuando así lo determine.

También expresó su optimismo porque las pláticas entre los grupo parlamentarios van por buen camino para llegar a un pronto acuerdo sobre el 1 de septiembre.

Respecto a las declaraciones de Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, en el sentido de que su remoción sólo confirmaría que hubo fraude en las elecciones del 2006, Creel se concretó a repetir que las respeta, "aunque algunas de ellas no las comparto".

No se atrevió a confirmar que se ha tomado la decisión de renovar por completo al Consejo General del IFE. Prefirió decir que continúan las pláticas sobre la reforma electoral.

Sin embargo, dejó en claro que nadie puede estar por encima de lo que establece la constitución y recordó que son los legisladores los únicos que pueden modificar la Carta Magna.

En ese mismo sentido se expresó el perredista Carlos Navarrete.

Ambos rechazaron que el trabajo del poder legislativo sea producto de un revanchismo.

****El mensaje de Calderón, el 2 de septiembre  en el Auditorio Nacional

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, confirmó que será hasta el domingo 2 de septiembre cuando el presidente Felipe Calderón emita un mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Adelantó que el informe será entregado por el mandatario durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso que tendrá verificativo el sábado 1 de septiembre en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

No obstante, en entrevista, expuso que será hasta el domingo cuando el Ejecutivo federal emita un mensaje sobre el informe, el cual tradicionalmente se hacía ante el Congreso de la Unión e invitados a la ceremonia celebrada en San Lázaro.

Sobre la posibilidad de que el informe presidencial sea entregado en un lugar diferente al Salón de Plenos, Larios explicó que la Constitución es muy clara respecto a que el documento debe ser entregado durante la sesión de apertura y “así se hará”.

Por ello, dijo, “yo veo que el presidente (Calderón) llegará a San Lázaro, entrará al Salón de Sesiones como marca la Constitución y entregará el informe a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta”.

Reiteró que es un tema de mandato constitucional y no de capricho, pues la Carta Magna es muy clara respecto a que el Presidente de la República está obligado a acudir a la sesión inaugural del periodo de sesiones del Congreso General y entregar su informe por escrito.

Más adelante manifestó que la posición del PAN es que se cumpla cabalmente con la ley, por lo que “el presidente debe entrar a la sesión, así lo establece la Constitución, y la Ley Orgánica señala en qué momento entra, después del posicionamiento de los partidos”.

“Nosotros no tenemos ninguna obsesión de que el presidente dé un mensaje político ni que haya posicionamientos de los grupos parlamentarios. Son temas que están sujetos a negociación y lo único que no esté sujeto a negociación es el cumplimiento de la ley”, agregó.

Por separado el senador Santiago Creel afirmó que el Ejecutivo federal cumplirá la Constitución y el 1 de septiembre entregará al Congreso su Informe de Gobierno, y si desea emitir un mensaje político el día 2 “es una decisión personal”.

Sostuvo que continúan las pláticas para que el informe presidencial se celebre sin contratiempos.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que lo importante es que el presidente Calderón cumpla con la Carta Magna el 1 de septiembre, y si decide emitir un mensaje a la nación en otra fecha es su decisión.

Indicó que antes el mensaje a la nación se hacía el 1 de septiembre, lo que no está contemplado por la Constitución; por lo tanto el presidente Calderón lo puede emitir en el momento y en la forma que considere conveniente.

Sin embargo, informó que continúan las negociaciones para que la ceremonia presidencial transcurra en paz y adelantó que hay avances importantes.

Señaló que en las “últimas 48 horas se ha avanzado bastante en las negociaciones, van por buen camino y se perfilan campos de entendimiento”, aunque se negó a comentar cuándo se suscribirá algún acuerdo.

Incluso, afirmó que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “me han dicho que vamos a transitar por una ceremonia en paz”.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que se mostrarán respetuosos de los mensajes que el presidente Calderón quiera emitir fuera del Congreso de la Unión.

El legislador precisó que la ceremonia del 1 de septiembre será un esquema provisional intermedio entre la propuesta del PAN y del PRD.

****Ceremonia, bajo esquema “provisional intermedio” PRD -PAN  

El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que a más tardar el viernes, en sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se suscribirá el acuerdo sobre cómo se desarrollará la ceremonia del 1 de septiembre.

En entrevista, dijo que si bien la principal negociación sobre el Informe de Gobierno se lleva a cabo entre el PAN y el PRD el acuerdo será multipartidista y lo firmarán todas las fuerzas políticas.

Aunque se negó a comentar el contenido de las negociaciones para no afectarlas, adelantó que la ceremonia se llevará a cabo bajo un esquema “provisional intermedio entre la propuesta del PRD y del PAN”.

Precisó que en las próximas 48 horas habrá un acuerdo integral que incluye a todas las fracciones parlamentarias, para ultimar los detalles del convenio.

“Entre hoy y mañana se afinan las cosas”.

Agregó que si bien el diálogo entre el PAN y el PRD avanza éste partido no se maneja solo, pues forma parte del Frente Amplio Progresista cuyos partidos integrantes también suscribirán el acuerdo.

****No descarta el PRI que se reciba a Calderón en un salón alterno el sábado  

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón señaló que el presidente Felipe Calderón se presentará el próximo sábado en el Congreso para que sea recibido el Primer Informe.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el priista dijo que los ocho grupos parlamentarios deberán recibir el informe y de ahí se discutirá cuando será llamado Calderón para dialogar y debatir en la Cámara.

Gamboa Patrón aclaró que será hasta mañana cuando se determinen las acciones que se van a llevar a cabo porque “el PRD es un grupo muy fuerte” que esta viendo.

“El PRD, y no es que estemos secuestrados por un partido, es un grupo que representa un porcentaje muy fuerte, esta viendo si puede entrar el señor presidente hasta el salón de sesiones o le instalamos un salón”, explicó.

Agregó que lo que se pretende es que se haga lo más “civilizado” posible la entrega de este primer informe.

****Desconoce PRI evento de Calderón en Auditorio

Luego de una reunión a puerta cerrada de la dirigencia nacional del PRI con los coordinadores parlamentarios y gobernadores, este instituto político afirmó que cumplirá con su responsabilidad de estar presente el 1 de septiembre en San Lázaro, donde se llevará a cabo el primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo desconocer el acuerdo del gobierno federal en el que el jefe del Ejecutivo acudirá al Auditorio Nacional al día siguiente para emitir un mensaje a la nación.

“Yo no tengo noticia formal del evento del domingo. No sé si sea institucional o partidario, pues el Auditorio (Nacional) es un lugar que ha usado el Partido Acción Nacional (PAN) para eventos partidistas”, dijo la priista.

EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que el presidente Felipe Calderón decidió pronunciar un mensaje político a la nación el domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional y descartó hacerlo el 1, cuando acudirá al Congreso de la Unión a entregar su primer Informe de Gobierno.

Según la Presidencia de la República, con las decisiones adoptadas se dará cumplimiento a lo que marca la Constitución.

Tras una evaluación del grupo de asesores del jefe del Ejecutivo, Calderón sólo acudirá, el 1 de septiembre, a presenciar el inicio del periodo ordinario de sesiones como lo establece la Carta Magna, además de entregar el documento correspondiente con el estado que guarda la nación.

Las previsiones en Los Pinos son que el Presidente llegará el sábado hasta la tribuna, pero sólo para entregar el documento sin hacer uso del micrófono y permanecer únicamente durante la sesión de apertura de los trabajos legislativos, luego se retirará de la sesión de Congreso General. Ese día ya no habrá más actividades.

El domingo convocará a un evento público, masivo, al que asistirán unas 9 mil personas en el Auditorio Nacional.

****Confirma PAN mensaje de Calderón el 2 de septiembre

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, confirmó que será hasta el domingo 2 de septiembre cuando el presidente Felipe Calderón emita un mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Adelantó que el informe será entregado por el mandatario durante la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso que tendrá verificativo el sábado 1 de septiembre en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

No obstante, en entrevista, expuso que será hasta el domingo cuando el Ejecutivo federal emita un mensaje sobre el informe, el cual tradicionalmente se hacía ante el Congreso de la Unión e invitados a la ceremonia celebrada en San Lázaro.

Sobre la posibilidad de que el informe presidencial sea entregado en un lugar diferente al Salón de Plenos, Larios explicó que la Constitución es muy clara respecto a que el documento debe ser entregado durante la sesión de apertura y "así se hará".

Por ello, dijo, "yo veo que el presidente (Calderón) llegará a San Lázaro, entrará al Salón de Sesiones como marca la Constitución y entregará el informe a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta".

Reiteró que es un tema de mandato constitucional y no de capricho, pues la Carta Magna es muy clara respecto a que el Presidente de la República está obligado a acudir a la sesión inaugural del periodo de sesiones del Congreso General y entregar su informe por escrito.

Más adelante manifestó que la posición del PAN es que se cumpla cabalmente con la ley, por lo que "el presidente debe entrar a la sesión, así lo establece la Constitución, y la Ley Orgánica señala en qué momento entra, después del posicionamiento de los partidos".

"Nosotros no tenemos ninguna obsesión de que el presidente dé un mensaje político ni que haya posicionamientos de los grupos parlamentarios. Son temas que están sujetos a negociación y lo único que no esté sujeto a negociación es el cumplimiento de la ley", agregó.

Por separado el senador Santiago Creel afirmó que el Ejecutivo federal cumplirá la Constitución y el 1 de septiembre entregará al Congreso su Informe de Gobierno, y si desea emitir un mensaje político el día 2 "es una decisión personal".

Sostuvo que continúan las pláticas para que el informe presidencial se celebre sin contratiempos.

En entrevista, el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que lo importante es que el presidente Calderón cumpla con la Carta Magna el 1 de septiembre, y si decide emitir un mensaje a la nación en otra fecha es su decisión.

Indicó que antes el mensaje a la nación se hacía el 1 de septiembre, lo que no está contemplado por la Constitución; por lo tanto el presidente Calderón lo puede emitir en el momento y en la forma que considere conveniente.

Sin embargo, informó que continúan las negociaciones para que la ceremonia presidencial transcurra en paz y adelantó que hay avances importantes.

Señaló que en las "últimas 48 horas se ha avanzado bastante en las negociaciones, van por buen camino y se perfilan campos de entendimiento", aunque se negó a comentar cuándo se suscribirá algún acuerdo.

Incluso, afirmó que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "me han dicho que vamos a transitar por una ceremonia en paz".

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que se mostrarán respetuosos de los mensajes que el presidente Calderón quiera emitir fuera del Congreso de la Unión.

El legislador precisó que la ceremonia del 1 de septiembre será un esquema provisional intermedio entre la propuesta del PAN y del PRD.

****Alistan Auditorio Nacional para mensaje de Calderón

Los preparativos para el mensaje que dará el presidente Felipe Calderón el próximo domingo 2 de septiembre en el Auditorio Nacional se comenzaron poco después del medio día de hoy.

A las instalaciones del Auditorio Nacional llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial para hacerse cargo de la seguridad en el recinto a donde se espera que acuda el mandatario al siguiente día de haber entregado por escrito el informe al Congreso de la Unión.

Además del EMP también llegó personal de logística de la Presidencia de la República e integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República (Cepropie).

EL UNIVERSAL informó hoy que Calderón Hinojosa se prepara para dar un mensaje el 2 de septiembre en el Auditorio Nacional y no el día anterior en el Congreso de la Unión donde no se le permitiría el uso de la tribuna.

De igual forma se ha confirmado que después de acudir la noche del sábado a San Lázaro el mandatario no dará ningún mensaje en cadena nacional por radio o televisión.

****PRD consulta sobre la invitación a Calderón al informe de Ebrard  

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no dará a conocer su posición sobre la posible invitación del presidente Felipe Calderón al Primer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, confirmó Víctor Hugo Círigo.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el presidente de la ALDF señaló que será el próximo martes cuando se dé a conocer la lista de invitados.

El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea dijo que los diputados perredistas llevarán a cabo una consulta sobre el tema, por lo cual no daría su opinión personal de la posible llegada de calderón a ese recinto legislativo el próximo 17 de septiembre.

****Presentan perredistas denuncia en Fepade contra Presidente

Diputados del PRD presentaron una denuncia penal contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, ante la presunta utilización de recursos de programas sociales con fines proselitistas y electorales.

La denuncia de hechos fue presentada en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por los legisladores Gerardo Villanueva Alabarrán, Ramón Pacheco Llanes y Faustino Soto Ramos.

Aseguraron que en diversas localidades del estado de Michoacán, autoridades del gobierno federal han advertido a los pobladores que dejarán de ser beneficiarios del programa “Oportunidades”, si no votan por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

Según la denuncia, el condicionamiento de este programa se debe a la proximidad de las elecciones locales en el estado, programadas el próximo 11 de noviembre.

Soto Ramos dijo que los habitantes de la zona donde se aplica “Oportunidades” han sido amenazados de que la permanencia del programa dependerá del resultado electoral de los referidos comicios.

En este sentido, según la denuncia “los programas sociales del gobierno federal son ejecutados con criterios electoreros y partidistas, ya que más del 85 por ciento de las localidades del estado está extendida la cobertura del programa Oportunidades, lo que curiosamente no ocurre en estados de igual o menor grado de marginación, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero”.

Asimismo, de pide a la PGR investigue el hecho de que la mayoría de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán son de filiación partidaria panista.

****Cumple dos días protesta de pensionados frente a IMSS

Al menos cien pensionados y jubilados de Irapuato, Guanajuato se manifiestan por segundo día consecutivo frente a las oficinas del IMSS, en avenida Paseo de la Reforma, al cruce con la calle Toledo.

Hasta el momento no hay problemas viales en la zona.

Los inconformes llegaron el martes por la mañana a la dependencia, donde ayer se manifestaron con un ataúd, 10 cruces de madera y una corona.

Ellos rechazan la entrega de pensiones provisionales a pacientes con algún padecimiento terminal, ya que son temporales, y exigen que sean permanentes, además protestan por la falta de medicamentos y equipo viejo e inservible de ese instituto en Guanajuato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios