www.diariocritico.com

Por medio de concursos se otorgarían un total de 20 millones de euros

Europa promoverá a la ciencia mexicana

miércoles 29 de agosto de 2007, 01:54h

Expertos investigadores de la Unión Europea concluyeron su visita por cuatro entidades del México para promover que centros de investigación mexicanos participen en los concursos de investigación para obtener fondos de un total de 20 millones de euros. En entrevista el representante de la Unión Europea en México, Peter Versteeg indicó que dentro del séptimo Programa Marco los científicos mexicanos podrán participar con proyectos de investigación en áreas como la nanotecnología, biotecnología, de la salud y del medio ambiente.

El gobierno mexicano, a través de Conacyt se comprometió desde el año 2005 a aportar diez millones de euros, en tanto que la Unión Europea aporta los otros diez millones de apoyo a redes de investigación.

El director del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnología, Mauricio Terrones comentó que se ha iniciado un diagnostico nacional para identificar las áreas de oportunidad.

Durante el anuncio estuvieron ausentes el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Pedro Laclette, aunque estaban confirmados en el programa, en el que el representante de la Unión Europea anunció que ese organismo internacional incrementara en el próximo año sus apoyos para la formación de nuevos científicos y de educación superior en general para México y América Latina.

****Alumno de la UNAM entre los mejores del mundo

Salvador Palma Vargas, alumno de maestría de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue seleccionado por el gobierno de Estados Unidos para acudir al 2007 International Achievement Summit, realizado en Washington D.C., al ser considerado uno de los mejores estudiantes del mundo.

El joven indicó que acudió a esa nación en representación de la Universidad Nacional y de México, y tuvo la oportunidad de convivir con las 100 personalidades más importantes de ese país y del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre dichas personalidades estuvieron Laura Bush, William y Hillary Clinton, Bono del grupo U2, destacados científicos ganadores de Premio Nobel y gobernadores estatales norteamericanos.

Con un promedio de 10 y en reconocimiento a su buen desempeño académico, Salvador Palma precisó que ahora es miembro del Academy of Achievement of USA Goverment por haber sido invitado a ese importante encuentro.

El sobresaliente estudiante, quien elabora su tesis de maestría, explicó que las fundaciones UNAM, Televisa y Telmex -esta última fungió como su patrocinadora- fueron las encargadas de comunicarle que, después de un riguroso análisis, había sido elegido para viajar a Washington por invitación del gobierno de la Unión Americana.

Informó además que por parte de México acudieron también dos estudiantes, uno de Querétaro y otro del Distrito Federal.

El encuentro es organizado por el gobierno estadunidense cada cinco años y convoca a alumnos de alto rendimiento egresados de licenciatura, que estudian una especialidad o realizan trabajos de investigación.

Salvador Palma tiene 30 años de edad y después de titularse de la maestría desea ingresar al doctorado dentro de la UNAM, para lo cual presentó un proyecto que ya le fue aceptado.

Indicó que el viaje se llevó a cabo del 16 al 23 de junio, donde los 100 seleccionados que asistieron pudieron visitar el Capitolio, la Secretaría del Tesoro, el Senado y otras instituciones importantes en Washington D.C.

****Abandonan la búsqueda de los dos españoles desaparecidos en el Caribe

Se mantiene el aviso a barcos y aviones que pasan por la zona para que se mantengan alerta por si divisan algún naufragio.

Las aeronaves dedicadas en exclusiva a la búsqueda de dos españoles, residentes en Barcelona, desaparecidos en aguas del Caribe hondureño el 16 de agosto pasado dejaron hoy de rastrear ante la escasa probabilidad de hallar con vida a Francisco Romaní Hom, de 49 años, y María del Carmen Arenas, de 46, informaron fuentes de las embajadas de España en Honduras y Guatemala.

No obstante, se mantiene el aviso para que tanto aeronaves como barcos que pasen por la zona estén alerta por si divisan algún náufrago o uno de los dos ´kayac´ (tipo de piragua) amarillo en los que salió a navegar la pareja la tarde de ese jueves con instrumentos para practicar ´snorkel´, precisaron las mismas fuentes.

Uno de los ´kayac´ apareció el viernes vacío y volcado al norte de la isla de UtilaSegún relató el propietario de la casa que había alquilado la pareja en la isla de Roatán, la principal de las Islas de Bahía, en la noche de ese jueves, cuando él salió con una embarcación privada a buscarlos después de que el vigilante del alojamiento se alertara de que no hubieran regresado, había cierto oleaje.

Uno de los ´kayac´ apareció el viernes vacío y volcado al norte de la isla de Utila.

En el dispositivo de búsqueda llegaron a participar dos aeronaves prestadas por el Estado hondureño, dos helicópteros de Estados Unidos, una avioneta alquilada por la Embajada española en Guatemala, los guardacostas de Belice y la Marina Mexicana.

****Portugal admite que ETA la puede estar utilizando

La Policía lusa admitió desde el pasado martes como hipótesis que ETA utilice Portugal para organizar atentados que después son cometidos en España.

La cercanía geográfica y la libertad de circulación en la frontera común hace muy fácil a ETA operar en Portugal

"Existe la hipótesis de que ETA pueda aprovechar el territorio luso para preparar actos de terrorismo", dijo en conferencia de prensa el teniente general Leonel Carvalho, jefe del gabinete de seguridad del Ministerio del Interior.

Carvalho dijo, además, que dada la cercanía geográfica y la libertad de circulación en la frontera común es muy fácil para miembros de ETA operar en territorio portugués.

Explicó que debido a los últimos atentados de ETA, en los que fueron utilizados coches con matrícula portuguesa, dos miembros de la Guardia Civil mantuvieron este martes en Lisboa un encuentro técnico con miembros de distintos cuerpos de seguridad lusos.

"No hay hechos que lo demuestren"

Carvalho insistió, no obstante, en que la posible infraestructura de ETA en Portugal no deja de tratarse de una hipótesis, ya que, resaltó, "no hay hechos que lo demuestren".

En cuanto a la diferencia de puntos de vista entre los dos países sobre la presencia de ETA en Portugal -el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de una pequeña infraestructura al sur de Portugal-, afirmó que no hay hechos probados de una infraestructura permanente en territorio luso.

Carvalho fue tajante al señalar que "no hay tolerancia a la presencia de ETA en Portugal", pero que cualquier miembro de la banda terrorista puede alquilar un coche o un apartamento en ese país sin levantar sospechas

****En libertad sin cargos el detenido en Francia por presunta colaboración con la banda terrorista ETA

El ciudadano francés Giuliano Cavaterra, de 39 años, ha quedado este miércoles en libertad después de haber comparecido ante un juez francés que no ha dictado cargos contra él, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Cavaterra, responsable del aparato internacional de Batasuna en Francia, fue detenido el pasado martes en Baiona por su presunta vinculación a la distribución del 'Zutabe', el boletín interno de la organización terrorista ETA.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que la detención de Cavaterra es fruto de las declaraciones realizadas en dependencias de la Guardia Civil por Sebastian Bedouret tras su detención el 6 de enero pasado, cuando portaba un original en soporte informático de un 'Zutabe' que ETA no había distribuido todavía.

Última comparecencia

La última comparecencia pública de Cavaterra, responsable del área internacional de Batasuna en Francia, tuvo lugar el pasado 21 de abril para denunciar que la persona que presuntamente le abastecía de 'zutabes' para que los distribuyera, Sebastián Bedouret, había sido torturado con el objeto de que le incriminara.

Cavaterra ha comparecido junto al miembro de la Mesa Nacional Jean Claude Agerre, quien ha hablado del supuesto hallazgo de un dispositivo de seguimiento en el coche de un miembro de la organización ilegalizada.

Arrestado en dos ocasiones

En dos ocasiones había sido arrestado Giuliano Cavaterra por su supuesta vinculación con la actividad de la banda terrorista. El 29 de abril de 2002 fue detenido en Hendaya just después de cruzar la frontera conduciendo una furgoneta en la que se halló documentación "comprometida" procedente de la sede de Batasuna en San Sebastián.

Diez años antes, el 5 de agosto de 2002, Cavaterra fue arrestado cerca de Burdeos acusado de colaborar con Faustino Villanueva Herrera, 'Txapu', en aquel entonces responsable del aparato de acogida de la banda terrorista en el sur de Francia.

****Rosa Díez abandona el PSOE para formar un nuevo grupo de la mano de Fernando Savater

Rosa Díez ha decidido abandonar el PSOE en el que militaba desde hacía décadas y el próximo 7 de septiembre sellará oficialmente su incorporación al nuevo partido encabezado por el filósofo Fernando Savater.

Según indica el diario ABC, la dirigente socialista sellará su compromiso oficial con la nueva formación el 7 de septiembre durante un cena a la que asistirán también el propio Fernando Savater y el profesor de la UPV, Carlos Gorriarán, otro de los impulsores del proyecto.

Este nuevo partido del que todavía no se conoce el nombre se presentará en sociedad el próximo 29 de septiembre en Madrid, momento en el que dará a conocer sus bases programáticas de cara a las futuras elecciones del año que viene.

Rosa Díez pondrá así fin a su trayectoria política como militante socialista en la que fue consejera de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno Vasco bajo la presidencia de José Antonio Ardanza (PNV) desde 1991 hasta 1998. Asimismo, fue diputada del Parlamento vasco y desde 1999, desempeño funciones como Eurodiputada.

Además es miembro de la plataforma política "¡Basta Ya!" contra el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA.

En 1998 fue derrotada por Nicolás Redondo en las elecciones primarias del PSE para elegir candidato a lehendakari y también fue derrotada por José Luis Rodríguez Zapatero dos años después en las primarías del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido tras la dimisión de Joaquín Almunia.

Crítica con la dirección

Rosa Díez, en los últimos años se ha mostrado muy crítica con algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista de Zapatero como la relación con los partidos nacionalistas y fundamentalmente lo referente a la política antiterrorista.

****Ingleses secuestraron científicos y técnicos nazis

Una fuerza de elite británica secuestró a cientos de científicos y técnicos alemanes justo antes del final e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial y los puso a trabajar para distintos departamento del gobierno británico e incluso en la empresa privada.

Eso es lo que se desprende de documentos desclasificados a los que ha tenido acceso el diario británico The Guardian y que muestran que en muchos casos esos alemanes no colaboraron voluntariamente con los vencedores sino que fueron obligados.

El plan británico consistía, según el periódico, en "saquear los activos intelectuales" de una Alemania próxima ya a la derrota para impedir que ese país pudiese volver a competir internacionalmente y utilizar de paso ese talento en beneficio propio.

Como parte de un programa similar, señala el periódico, numerosos empresarios alemanes fueron supuestamente obligados a viajar al Reino Unido para ser interrogados allí por sus rivales comerciales y ser internados en el caso de que se negasen a revelar sus secretos.

La información sobre esos programas está contenida en documentos guardados en archivos del ministerio británico de Asuntos Exteriores marcados como "top secret" (máximo secreto) a los que ha tenido acceso el diario.

Ofreció una oportunidad de oro para explotar los conocimientos científicos y técnicos del país derrotadoLos documentos muestran cómo una estrategia destinada a descubrir los secretos militares de los nazis en Europa para ayudar de esta forma al esfuerzo militar contra Japón en Asia se convirtió rápidamente en una campaña de guerra fría tendente a impedir que los activos científicos e industriales alemanes pasaran a los soviéticos.

Esto ofreció a su vez a los británicos una oportunidad de oro para explotar los conocimientos científicos y técnicos del país derrotado a fin de dar un fuerte empujón a la propia industria británica.

Aunque se sabe desde hace tiempo que muchos científicos alemanes colaboraron con estadounidenses y británicos después de la guerra, se cree que en su mayoría viajaron libremente a esos países atraídos por la promesa de buenos salarios. Sin embargo, los documentos ahora desclasificados demuestran que más de dos años después del cese de hostilidades, las autoridades británicas seguían sometiendo a los alemanes a un programa de "evacuación forzosa".

Así, un documento escrito en agosto de 1946 por un funcionario británico que trabajaba para el gobierno militar de su país en el norte de Alemania revela claramente cómo funcionaba el programa.

Los documentos dan incluso detalles del secuestro de medio centenar de científicos en Magdeburgo, en la zona soviéticaLos agentes británicos se presentaban normalmente sin avisar en casa del alemán y se lo llevaban, muchas veces en medio de la noche, algo que, según explicaba el funcionario, "recuerda mucho los métodos de la Gestapo (policía secreta hitleriana)".

Los secuestros en la zona alemana controlada por los británicos se llevaban a cabo siguiendo órdenes de una organización llamada "British Intellgigence Objective Subcommittee", responsable ante el gobierno e integrada por representantes de las Fuerzas Armadas, el espionaje exterior y varios ministerios, incluido el de Comercio y Provisiones.

Otra organización implicada en esas acciones era la Field Information Agency (Technical), conocida por las siglas de Fiat y que había sido creada durante la guerra como unidad conjunta anglonortamericana dedicada al espionaje militar.

Esa unidad se dedicaba a señalar a los científicos a los que convenía "evacuar forzosamente" de las zonas bajo control aliado y de Berlín.

****Un día en recuerdo de los Desaparecidos

En los últimos 20 años miles de personas han sido víctimas de las "desapariciones forzadas". En la actualidad, esta práctica sigue llevándose a cabo en países como Estados Unidos, Pakistán o Rusia, en el marco de la llamada "guerra contra el terror". El Día Internacional de los Desaparecidos recuerda a todas estas personas y sirve para denunciar ante la sociedad que esta violación de los derechos humanos sigue practicándose con total impunidad.

En 1941 la Alemania nazi dictó el Decreto de Noche y Niebla (Nacht und Nebel-Erlass). El documento autorizaba el traslado secreto de toda aquella persona contraria al régimen en los territorios ocupados permitiendo "la desaparición de los acusados sin dejar rastro".

Este decreto está considerado como el precedente histórico de las denominadas "desapariciones forzadas", un crimen que viola un amplio conjunto de derechos humanos y prolonga el dolor de víctimas y familiares.

La Convención de la ONU

El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de la ONU aprobaba la Convención contra las Desapariciones Forzadas. En su artículo 2 las define como "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad" llevado a cabo por agentes del Estado, o por otras personas con autorización de éste, seguido "del ocultamiento de la suerte o el paradero" de la persona.

Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España, explica que "en 1981, cuando la conciencia internacional se vio sacudida por la desaparición de miles de personas en el contexto de las dictaduras latinoamericanas, familiares de personas desaparecidas pidieron por primera vez una convención internacional para luchar contra las desapariciones forzadas". Ahora, después de 26 años de trabajo, sólo queda esperar una amplia ratificación del tratado.

El Día del Desaparecido

Con el fin de recordar a todas las naciones y gobiernos del mundo la realidad de los "Desaparecidos", la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de los Desaparecidos.

Ese mismo día, en 1977, las Madres de la Plaza de Mayo iniciaban su primera marcha frente a la Casa Rosada argentina para recuperar a los detenidos desaparecidos durante la llamada Guerra Sucia (1976-1983) y promover el enjuiciamiento de los responsables. Desde entonces, estas madres marchan cada jueves alrededor de la plaza para mantener vivo el recuerdo de los desaparecidos y alzarse contra la injusticia.

La "Guerra contra el terror"

"Las desapariciones forzadas no son algo del pasado. Continúan existiendo en todo el mundo", cuenta el director de Amnistía Internacional. "En Pakistán centenares de personas han sido detenidas arbitrariamente y sometidas a desaparición forzada en los últimos años. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos publicaron en pasado mes de junio una lista con los nombres y datos de 39 personas desaparecidas en el marco de la guerra contra el terror encabezada por Estados Unidos", afirma Beltrán.

En dicha lista figuran ciudadanos de países como Egipto, España, Kenia, Marruecos o Pakistán que han sido detenidos y trasladados a centros de detención estadounidenses. Su situación y paradero actuales siguen sin conocerse. El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció en 2006 la existencia de prisiones secretas administradas por la CIA. Pero lejos de denunciar su ilegalidad, el Departamento de Justicia estadounidense concluyó que el programa de detenciones secretas es legal.

Las "entregas extraordinarias" de la UE

Europa no se libra de la responsabilidad de estos crímenes. El programa de "entregas extraordinarias" permitió a los servicios secretos de EEUU operar encubiertamente en el antiguo continente con casi completa impunidad.

El Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa "considera ahora que se ha establecido de hecho que durante algunos años han existido en Polonia y Rumania centros secretos de detención gestionados por la CIA".

Al menos 1.000 personas desaparecidas en Sri Lanka desde principios de 2006. 138 sindicalistas desaparecidos entre 1991 y 2006 en Colombia. Entre 3.000 y 5.000 hombres, mujeres y menores desaparecidos en la república rusa desde 1999. En Chechenia se siguen registrando desapariciones forzadas…

Son tan sólo algunos ejemplos de estos crímenes, considerados por los tribunales como una violación continuada de los Derechos Humanos. Crímenes que se siguen cometiendo con total impunidad y que torturan tanto a las víctimas como a sus familiares, minando la esperanza de recuperar a sus seres queridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios