www.diariocritico.com

Preso el lugarteniente de Osiel Cárdenas, jefe del Cártel del Golfo

En la SIEDO detenidos en operativo de Polanco

miércoles 29 de agosto de 2007, 02:10h

Un operativo conjunto entre la Procuraduría General de República (PGR) y el Ejército mexicano lograron la detención de ocho integrantes del cártel del Golfo en un restaurante de la zona de Polanco. Fuentes castrenses informaron que entre los detenidos figura Juan Carlos de la Cruz Reina, conocido como El JC, presunto lugarteniente del jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, además de cuatro colombianos. Los detenidos declaran ya en el Subprocuraduría de Investigación  Contra la Delincuencia Organizada.

La detención fue la tarde del martes en el restaurante "Rincón Argentino", ubicado en la avenida Presidente Masaryk 177, donde la fuerzas federales ingresaron al inmueble.

Alrededor de la 00:10 horas de este miércoles, 60 elementos del Ejército mexicano arribaron a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) en tres camiones y dos camionetas tipo Hummer artilladas.

Los detenidos fueron ingresados a la SIEDO vendados de los ojos, mientras que un grupo de militares resguarda el edifico de la PGR.

****Arraigan a presunto líder de narcotraficantes

El juez 12 de Distrito de Procesos Penales Federales arraigó por 45 días a José Luis Angulo Soto y/o Pedro Mario Félix Durán, alias Mi Niño, líder operativo del Cártel de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

De acuerdo con un comunicado, junto con esa persona también se dictó la medida cautelar contra 10 sicarios del grupo delictivo "Los Alacranes" , quienes presuntamente eran liderados por Angulo Soto.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/067/2007, a los arraigados se les acusa de los ilícitos de delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Angulo Soto es considerado el líder operativo del Cártel de Sinaloa por sus vínculos con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, además de controlar el narcotrafico en el noroeste del país.

Los sicarios fueron detenidos en días pasados a la altura del kilómetro 23 de la carretera Hermosillo-Mazatlán, cuando circulaban en cuatro vehículos de modelo reciente.

Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal.

Junto con Angulo Soto fueron capturados César Teófilo Tabizón Moreno, Alfredo Quintero López, Juan Manuel Sánchez Serrano, Manuel Enrique Escalante Ibarra, Gustavo Soto Verdugo, Juan Carlos Bernal Monte, Enrique Garza Gastélum, Fernando Valencia Castro, Baltazar Durán Morales y Uvaldo Román Abrego.

****Oficial: detiene Sedena a primer lugarteniente del cártel del Golfo
 
El principal operador y lugarteniente del cártel del Golfo, Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias "JC" quedó a disposición de agente del Ministerio Público Federal, tras su detención ayer por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado conjunto, la Sedena y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que el operativo se desarrolló en un restaurante ubicado en Polanco, en donde también fueron capturados Carlos Martín García Altamirano, Héctor Hugo Alvarado Ugarte y José Eduardo Garza Galaviz.

Detuvieron además a tres personas de nacionalidad colombiana que responden a los nombres James Sánchez Cristancho, Tulio Enrique Jaramillo Collazos y Carlos Alfonso Betancourt Escobar.

Derivado de esta detención y al continuar con las investigaciones, posteriormente se capturó a Mauricio Mayer del Bosque, alias "Fuji", y a Jesús Alejandro García Enriquez, integrantes de la célula delictiva del "JC".

A esas personas se les aseguraron 100 mil pesos y 300 mil dólares aproximadamente, así como un fusil AK-47.

De la Cruz Reyna trabajó como agente de la Policía Ministerial en Tamaulipas, a la vez que se desempeñaba como sicario de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", destacado integrante de esa organización delictiva.

El "JC", de acuerdo con información de inteligencia, fue designado por Osiel Cárdenas Guillén como responsable de la plaza de Tampico, Tamaulipas.

De esa forma logró controlar la recepción y el tráfico de drogas en el sur de esa ciudad y el norte de Veracruz, así como conformar una estructura de aproximada de 300 personas, entre ellos integrantes de diversas corporaciones policiacas municipales.

A raíz de la detención, el pasado 24 de junio, de Luis Reyes Enriquez, alias "El Rex" importante miembro del grupo delictivo de "Los Zetas", De la Cruz Reyna fue designado para coordinar el envío y recepción de cocaína entre las organizaciones de narcotraficantes de Centro y Sudamérica.

Con base en señalamientos que se encuentran en averiguaciones previas iniciadas por la PGR, el "JC" es considerado como presunto responsable de diversas ejecuciones.

Algunas de ellas fueron hechas en represalia por un cateo efectuado el 1 de abril de 2007 por autoridades federales a una bodega de su propiedad en la que se aseguraron armas, vehículos, equipo de comunicación.

La captura de este narcotraficante constituye un fuerte golpe a la delincuencia organizada, debido a que Juan Carlos de la Cruz Reyna es uno de los más destacados miembros de la organización criminal de Osiel Cárdenas Guillén.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en cuyas instalaciones rinden su declaración ministerial; en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

****Destruye PGR plantío de cinco toneladas de marihuana en Sonora

Un plantío de marihuana, del que se hubieran cosechado más de 5 toneladas de esa droga, fue descubierto en un predio del municipio de San Miguel de Horcasitas, ubicado a unos 120 kilómetros al noreste de esta capital.

La delegación en Sonora de la Procuraduría General de la República informó que gracias a una denuncia anónima que informaba sobre la existencia de sembradíos de marihuana, elementos de la Policía Federal y Agencia Federal de Investigación adscritos a la Base de Intercepción Aérea, bajo el mando del Representante Social de la Federación destruyeron un plantío de marihuana con aproximadamente 5 toneladas 200 kilos de la droga.

Durante un vuelo de reconocimiento efectuado en un helicóptero de la PGR, elementos federales localizaron el plantío sobre las coordenadas 29° 33´.38 N 110° 36´W, en el predio denominado "La Carbonera".

Dicho terreno cuenta con una dimensión aproximada de 100 metros de ancho por 200 metros de largo, dando un total de 20 mil metros cuadrados; en dicho espacio se localizaron cuatro plantas por metro cuadrado con una altura aproximada de un metro con 61 centímetros, sumando aproximadamente 80 mil plantas las cuales arrojaron un peso de 5 toneladas con 200 kilos.

En dicha acción, los agentes federales procedieron a su extracción de forma manual desde su raíz, tallo y hojas para luego incinerarlas. Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa correspondiente en contra de quienes resulten responsables por el delito contra la salud.

****Ubican los cinco cruces más peligrosos del DF

De todas las calles del Distrito Federal, existen cinco intercepciones en las que ocurren el mayor número de accidentes vehiculares todos los días.

Alfredo Hernández, director de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que el cruce de Eje 5 Oriente Javier Rojo Gómez y calle Gavilán, es el de más peligro para peatones y automovilistas en la capital.

Le sigue el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Fray Servando Teresa de Mier que contabilizó 23 accidentes el año pasado.

En otro punto del Eje Central y su cruce con Ricardo Flores Magón ocurrieron 21 accidentes de tránsito.

El cuarto lugar se ubica el Eje 4 Norte Fortuna y avenida Instituto Politécnico Nacional, con 15 percances.

Mientras que en el quinto lugar está el Periférico Adolfo López Mateos y su cruce con Barranca del Muerto.

La delegación que más personas atropelladas tuvo fue Cuauhtémoc con 972 y la que menos registró fue Xochimilco con 16 casos.

****Protesta pacífica en el Zócalo este sábado
 
Seguidores de Andrés Manuel López Obrador convocaron hoy a asistir el próximo sábado al Zócalo capitalino para manifestarse por el primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón a través de eventos culturales.

Jesusa Rodríguez organizadora de las actividades de la Convención Nacional Democrática, aseguró que el arte y la cultura son la mejor manera de protestar.

Además, sostuvo ante los dichos de Fernández Noroña de impedir en San Lázaro que Calderón Hinojosa se invista con la banda presidencial que “esta es un a decisión personal o de otros grupos.

****Decomisan piratería en Plaza de la Computación; no hay detenidos

Unos 70 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) custodian la Plaza de la Computación, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde tres ministerios públicos federales han decomisado esta madrugada artículos piratas.

Esta vez, cerca de 25 cargadores hacen la tarea de llevarse los artículos apócrifos, principalmente cartuchos de tóner, así como portadillas de discos dynamicos y películas, de por lo menos cuatro locales que han sido cateados.

De acuerdo a información de la dependencia capitalina, al igual que los anteriores cateos y decomisos que han tenido lugar en esa plaza, esta vez tampoco hubo detenidos.

****Caen dos presuntos narcomenudistas

Para combatir el narcomenudeo y el robo en todas sus modalidades, la Secretaría de Seguridad Pública local aplicó un operativo de patrullaje a pie en pasillos y áreas comunes de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Elementos de la Dirección General de la Policía Sectorial y del Agrupamiento Fuerza de Tarea aseguraron a dos presuntos narcomenudistas, uno de ellos, quien cuenta con un ingreso a prisión por dedicarse a la piratería.

En la acción preventiva participaron 120 elementos de la corporación que se distribuyeron por toda ese conjunto habitacional con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos y de infracciones administrativas al interior de la referida unidad, por lo que comenzó el patrullaje pie a tierra.

Minutos después de iniciado el patrullaje, los uniformados de la Policía Sectorial aseguraron a dos sujetos en unas canchas deportivas, donde presuntamente se reunían para la distribución de mariguana y el consumo de esta misma droga, de la cual les fueron encontraron al menos dos envoltorios.

Los detenidos son: Carlos Cruz Alva Garduño, alias El Greñas, quien dijo que hace aproximadamente 10 años fue encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado de participar en actividades de piratería, pero al mes quedó en libertad.

Aseguró ser habitante del Centro Histórico, vender videojuegos en la Plaza Tacuba y aseguró que acude con frecuencia a Tlatelolco para jugar frontón.

El otro detenido es Marco Antonio Torres Chávez, de 19 años de edad, quien portaba mariguana, la cual –sostuvo – se la regala un adulto mayor al que suele ver en la esquina de Chopin y Ricardo Vela, en Peralvillo. Los dos fueron puestos a disposición del Juzgado Cívico por el consumo de la mariguana.

Este dispositivo de seguridad se aplicará en horarios y días determinados de manera aleatoria para tener mayor impacto en la inhibición de ilícitos y en la presencia policial.

****Banda de asaltantes de transportistas acumula 100 años de cárcel

Un grupo de tres sujetos dedicados al robo a transportistas en el Estado de México y el Distrito Federal, quienes además secuestraban a los conductores para consumar sus ilícitos, acumularon entre todos una sentencia de 100 años de cárcel.

El juez 51 en Materia Penal del Reclusorio Norte condenó a Sergio Toral Aguayo, Fredy Armando Hernández y Erick Vega Aguilar a cumplir cada uno 33 años cuatro meses de cárcel, tras encontrarlos culpables del delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.

Los ahora sentenciados deberán pagar además una multa de 56 mil 749 pesos, en tanto que fueron absueltos de la reparación del daño, ya que se recuperó la mercancía que robaron.

De acuerdo con la causa penal 273/2006, los tres hampones robaron un tráiler Kenwood modelo 1982, color azul, placas 008CZ7, que transportaba 15 mil teléfonos celulares.

El chofer y ayudante de la unidad acudieron a la empresa con razón social Pantech Mobile México, localizada en avenida Gustavo Baz, número 2160, en Tlalnepantla, Estado de México, donde recibieron el cargamento de teléfonos.

Posteriormente, a la altura de avenida Oceanía fueron interceptados por los ahora sentenciados, quienes armados con pistolas los sometieron y golpearon; sin embargo, testigos se percataron de lo que sucedía y solicitaron apoyo policiaco.

Tras una persecución, el tráiler fue interceptado en Avenida 602, colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, y se detuvo a los responsables que mantenían secuestrados al chofer y al ayudante.

****Secretarios del GDF desairan consulta sobre la “Torre Maldita”
 
Sin acuerdos y sin la asistencia de autoridades del gobierno capitalino concluyó la primera reunión formal entre diputados, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo y la inmobiliaria Grupo Danhos para discutir el proyecto de la megatorre Bicentenario, que pretende edificar la administración local en un predio catalogado como monumento artístico.

La ausencia del principal promotor de la obra fue evidente. Y es que ni la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, ni el de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, se presentaron a la Asamblea Legislativa, a pesar de que en la reunión se abordaría la elaboración de los estudios de impacto urbano y ambiental que tendrá el proyecto en la zona del Bosque de Chapultepec.

“El gobierno avienta la piedra y esconde la mano, ya vimos el poco interés que tiene en el proyecto; ninguna autoridad del GDF acudió a la reunión, pues, bueno, de todas formas les decimos que no vamos a permitir esa obra, seguimos con la misma postura”, refirió la delegada Gabriela Cuevas.

En la reunión el perredista Humberto Morgan propuso la modificación de uso de suelo, lo que generó molestia entre los legisladores panistas, quienes respondieron que no aceptarán el cambio al uso de suelo.

Al respecto, Cuevas Barrón manifestó: “El proyecto está plagado de mentiras por parte de Grupo Danhos, pues se comentaron supuestos beneficios para los ciudadanos que no existen y que no pudieron ser sustentados; lo único que quedó claro es que el proyecto es ilegal”.

Por más de tres horas los integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios cuestionaron al empresario inmobiliario sobre los beneficios que traerá a la ciudad de México lo que sería el edificio más alto de América Latina.

“Puedo contestar todas las preguntas sin que me regañen, me las pueden decir bien y las voy a contestar; sólo pido que se analice el proyecto sin apasionamientos”, indicó visiblemente molesto.

La Asamblea Legislativa del DF aprobó realizar una consulta vecinal para determinar la modificación al uso de suelo de la zona, propuesta que hizo el diputado priista Tonatiuh González.

Alrededor de 200 vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Molino del Rey y Bosques de las Lomas se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa contra la construcción de la Torre Maldita.

“¡Gamboa, entiende, el bosque no se vende!”, fue la consigna. 

****Entregan título universitario a interno de Reclusorio Oriente

Un interno del Reclusorio Oriente consiguió su título como Contador Público.
Autoridades escolares del Centro Universitario Grupo Sol acudieron a esta prisión, ubicada en la delegación Iztapalapa, para la toma de protesta al nuevo profesionista que tiene una sentencia de 12 años, por lesiones.

Enrique estudió su carrera en libertad, pero al caer en prisión, hace año y medio, decidió hacer los trámites para titularse "y ganarle tiempo al tiempo". Se espera que sean entre seis o siete los presos que este año, desde la cárcel, consigan titularse.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios