www.diariocritico.com

Trabajan para la UAM

Diseñan mexicanos motor para vehículos eléctricos

miércoles 29 de agosto de 2007, 02:16h

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñaron un motor que proporciona un sistema de propulsión más eficiente para los vehículos eléctricos, además de reducir los costos de adquisición y mantenimiento.

El motor, que se encuentra en proceso de patente y que fue desarrollado en el Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, permite alcanzar velocidades promedio de 100 kilómetros por hora (km/h), y soporta cargas de hasta tres toneladas y media.

En un comunicado, el maestro en electrotécnica Ahmed Zekkour, responsable del proyecto, indicó que el motor -denominado de inducción trifásico jaula de ardilla para vehículos eléctricos utilizando inversores de frecuencia-, puede usarse tanto en vehículos particulares, de carga o de pasajeros.

El investigador detalló que se trata de un motor de corriente alterna de 7.5 caballos de fuerza para vehículos eléctricos o híbridos, sin importar si se utiliza diesel, gas o gasolina.  La innovación, según el especialista, reside en la adaptación de un inversor, convertidor de corriente directa a alterna en el mando de control que permite regular la velocidad del vehículo.

Este motor puede emplearse también para extraer agua en pozos profundos. Además es útil en sitios donde no hay electricidad, pues con el uso de celdas fotovoltaicas o un banco de baterías puede funcionar.

Zekkour Zekkour apuntó que requiere de poco mantenimiento comparado con los motores de corriente directa, pues todas las piezas del motor son de fácil adquisición en el mercado y su enfriamiento es con aire natural.

La durabilidad es cercana a los 20 años y sólo requiere de cambiar los rodamientos después de este tiempo, además de que ofrece una marcha silenciosa. El costo del motor y de su control es de aproximadamente 35 mil pesos. El diseño original se proyectó para vehículos de carga ligera, cuya alimentación funciona en forma directa de la red eléctrica.

El ingeniero eléctrico señaló que una vez cargado el motor puede recorrer alrededor de 100 kilómetros, con lo que se cumple con los requisitos de los recorridos que cotidianamente se realizan en la ciudad y que alcanzan alrededor de 70 kilómetros diarios.

En caso de emplearse un sistema híbrido, es decir si se acopla a un sistema de combustión interna, pueden recargarse las baterías en cualquier momento y alcanza recorridos de 24 horas continuas.

****Aumenta 49.8% en junio la producción de cobre en México

La producción de cobre de México aumentó 49.8 por ciento en junio a tasa anual, hasta 28 mil 869 toneladas, dijo este viernes el gobierno.

En tanto, la producción de plata, de la cual México es el principal proveedor del mundo, creció 24.8 por ciento en junio, a 225 mil 580 kilogramos, dijo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En junio, la producción de oro descendió 20.2 por ciento a 2 mil 865 kilogramos, mientras que la de zinc decreció en 6.4 por ciento a 34 mil 296 toneladas.

El índice general de la producción minero metalúrgica de México se expandió 4.7 por ciento en junio a tasa anual, dijo el INEGI.

****A 9.39 pesos el kilo de gas LP durante septiembre

Durante el mes de septiembre, el precio máximo del gas LP para será de 9.39 pesos por kilogramo en la región 92, que incluye los estados de México e Hidalgo, así como el Distrito Federal, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El precio del combustible aumentó tres centavos en relación con la cotización fijada para agosto, cuando se ubicó en 9.36 pesos el kilogramo.

La dependencia informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el precio máximo de venta del combustible al usuario final es de 10.80 pesos en algunas zonas de Baja California Sur, que integran la región nueve.

En tanto, la menor cotización del gas Licuado de Petróleo (LP) durante el mes de septiembre será de 8.41 pesos en localidades de Chihuahua, que comprenden la región 21.

En la disposición que entra en vigor este 1 de septiembre de 2007, la SE indica que en este mes no se expedirán a particulares permisos previos de importación de gas licuado de petróleo a granel.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios