www.diariocritico.com

Fondos de la UE

Andalucía recibirá un 5,5 por ciento más

Andalucía recibirá un 5,5 por ciento más

La Comunidad Autónoma de Andalucía recibirá un total de 12.616 millones de euros de fondos de la Unión Europea durante el periodo del próximo Marco de Apoyo Comunitario (MAC) 2007-2013.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre esta asignación presupuestaria inicial, que supondrá 664,2 millones más (5,5 por ciento) que la del aún vigente MAC 2000-2006.

En este sentido Griñán recordó, tras la reunión del Consejo, que "hace ahora un año" la oposición afirmó que en el periodo 2007-2013 Andalucía dejaría de ingresar unos 6.150 millones de euros en fondos europeos.

"A la vista de los datos que hoy presentamos, creo que es hora de que rectifiquen", añadió.

El consejero de Economía y Hacienda explicó que de la cantidad total (12.616 millones), 11.138 millones procederán de los fondos estructurales (Feder y FSE) y 1.477,9 millones de los fondos hoy no estructurales, pero que lo eran en el anterior periodo: el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (antiguo Feoga-Orientación) y el Fondo Europeo de Pesca (antiguo IFOP).

Respecto a la gestión de estos recursos, 7.638,5 millones corresponderán a la Administración General del Estado y 4.977,5 a la Junta de Andalucía.

La Administración autonómica eleva así su participación del 36 por ciento actual al 40 por ciento, con 686 millones más que en el actual marco y un incremento del 16 por ciento en términos relativos.

Pese a haber superado ya el 75 por ciento de la renta media comunitaria (frente al 57,4 por ciento del año 2000), Andalucía seguirá percibiendo recursos durante los próximos seis años como si fuera región de convergencia.

Además de los citados fondos estructurales y no estructurales, la comunidad participará en programas plurirregionales gestionados por la Administración central, como los relativos a los fondos tecnológico, de pesca, de sociedad de la información, de adaptabilidad y empleo y de lucha contra la discriminación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.