www.diariocritico.com

Valencia

El PP ganaría un edil en la capital, el PSPV perdería uno y EU se mantendría según un sondeo de los populares

El PP ganaría las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la ciudad de Valencia y obtendría un concejal más que los logrados en los comicios de 2003, por lo que pasaría de 19 a 20, mientras que el PSPV perdería un edil, de los 12 con que cuenta actualmente se quedaría con 11, y EU se mantendría con los 2 que tiene actualmente, según se desprende de una encuesta telefónica encargada por el PP en la ciudad a la empresa BSB.

Este trabajo, llamado 'Estudio Sociopolítico de la Ciudad de Valencia. Diciembre 2006', se realizó entre ciudadanos mayores de 18 años empadronados en la capital, en total 818, entre los días 13 y 24 del pasado mes de octubre, según explicó este martes el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, que ofreció una rueda de prensa para dar a conocer este sondeo junto al presidente de la formación en la ciudad y concejal de Hacienda, Silvestre Senent, y el secretario general del partido en Valencia y concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

Grau, que agregó que la encuesta se hizo de forma aleatoria sobre hogares con teléfono fijo indicado en bases de datos de directorios públicos y que tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento, destacó que la alcaldesa de la ciudad y candidata del PP, Rita Barberá, es la cabeza de lista más valorada, y que más de la mitad de los encuestados considera "buena o muy buena" su gestión. Apuntó que, según el sondeo, los ciudadanos consideran que han empeorado las cuestiones relacionadas con la inmigración, la droga, la inseguridad y el paro, cuestiones que son "competencia de la Administración General del Estado", dijo.

Por otro lado, comentó que este tipo de encuestas se están realizando desde hace algunos meses y que dentro de un par se dará a conocer otro, "de cara a la encuesta final que tendrá lugar el 27 de mayo", día de las elecciones municipales y autonómicas.

El portavoz popular aseguró que su formación está "absolutamente satisfecha" porque "según este estudio, sigue manteniendo el mayor porcentaje de votos" en la capital, un 55,91 por ciento, frente al 55,51 que se le otorgaba en la anterior encuesta, hecha en mayo. Asimismo, indicó que el PSPV, la segunda fuerza más votada, recibe en el último sondeo un porcentaje de votos del 29,59 por ciento, frente al 30,10 por ciento conseguido en mayo, mientras que EU obtiene un 5,88 por ciento, frente al 5,83 por ciento de hace siete meses.

En este sentido, sostuvo que el estudio señala que el PP es "la única fuerza política que gana votos respecto a las elecciones de 2003", mientras que "el PSPV sigue perdiendo votos" y EU "se mantiene prácticamente estable" aunque "con tendencia a la baja". Resaltó que según estos datos, la encuesta establece que los populares ganarían un concejal en las elecciones de la próxima primavera, por lo que pasarían de los 19 logrados en 2003 a 20 "a costa del PSPV, que perdería un concejal y pasaría de los 12 actuales a 11". EU se mantiene con dos concejales.

Alfonso Grau apuntó que según el estudio, el 70,78 por ciento de los encuestados cree que "el PP va a ganar las elecciones" en la ciudad de Valencia, frente al 15,40 que piensa que las ganará el PSPV. Igualmente, comentó que a un 51,34 por ciento de los encuestados le gustaría que ganaran los populares, y a un 24,38 por ciento, los socialistas.

Candidatos

El representante del PP se refirió, en esta línea, al grado de conocimiento que se tiene de los representantes políticos en el consistorio. Afirmó que la alcaldesa y cabeza de lista del PP, Rita Barberá, sigue siendo "la candidata con mayor notoriedad", con un 97,43 por ciento, seguida de la candidata del PSPV, Carmen Alborch, con un 85,09 por ciento, y el portavoz socialista y candidato en 2003, Rafael Rubio, con un 50,61 por ciento. Del mismo modo, señaló que de la encuesta se desprende que el 56,11 por ciento de la población otorgaría la alcaldía a Barberá y un 22 por ciento a Alborch.

Subrayó también que este estudio indica que el PP "sigue siendo el partido más valorado por los valencianos", con 5,30 puntos frente a los 4,39 del PSPV, los 3,35 de EUPV, los 3,24 de UV y los 2,91 del Bloc. En el estudio se pregunta también a los ciudadanos por la cohesión interna de los partidos. El 51,71 por ciento piensa que el PP es el que mayor cohesión muestra, el 35,09 que es el PSPV y el 19,44, EUPV.

Grau afirmó que la "traducción lógica" de estos datos es que "el PP y el equipo de gobierno municipal mantienen una posición clara y una misma candidata", mientras que el PSPV "desde 1991 ha presentado un candidato distinto". Consideró que esto "significa que hay una lucha interna por el poder" entre los socialistas y estimó "conveniente" que Alborch explique "por qué ha aceptado ahora su candidatura" cuando "la rechazó en 1999 y 2003". Asimismo, le pidió que diga si asume o no el pacto alcanzado entre EU y el Bloc.

Agregó que el 48,6 por ciento de los encuestados cree que el PP es el que mejor defiende los intereses de Valencia, mientras que el 21,03 por ciento piensa que es el PSPV. Respecto a la valoración de la gestión manifestó que "más de la mitad de la población considera buena (39,73 por ciento) o muy buena (11,98 por ciento)" la gestión del PP en el consistorio valenciano, frente a un 26,41 por ciento que la ve regular, un 10,27 mala y un 9,78 muy mala. Indicó que el 0,86 por ciento cree que la gestión del PSPV es muy buena, el 10,88 por ciento buena, el 35,33 por ciento regular y un 26,41 por ciento mala.

Inmigración y droga

El responsable popular comentó que según el sondeo los ciudadanos creen que "han empeorado" la inmigración, la droga, la inseguridad y el paro, cuestiones que son "competencia de la Administración General del Estado", subrayó, al tiempo que afirmó que estiman que han mejorado el turismo, el desarrollo urbanístico, la calidad de vida, los jardines, el transporte público, la accesibilidad y "los servicios de que pueden disponer".

Grau valoró que los ciudadanos "perciben que viven en una ciudad con mayor calidad de vida" y aseguró que estos son "realidades y percepciones", a la vez que señaló que su equipo "seguirá trabajando no para tener una ciudad de postal, triste o gris sino una ciudad de ilusión y con mejor calidad de vida. Destacó que trabajar para que "los ciudadanos vivan cada vez mejor" y que Valencia destaque entre las ciudades europeas será "el eje central de nuestro programa electoral" y su "compromiso" con los ciudadanos.

Por otra parte, al ser preguntado por la elaboración de la lista del PP en la ciudad para las próximas elecciones indicó que "está claro quién es la candidata a la alcaldía", Rita Barberá, y que será ella la que "fundamentalmente hará las propuestas", además de apuntar que "sea cual sea la lista, el espíritu del equipo será el mismo" para "continuar con la misma ambición luchando por Valencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios