www.diariocritico.com

El senador socialista Navarro fue golpeado por un carabinero en Plaza Italia

Chile requiere diálogo, no violencia, afirmó Bachelet

Chile requiere diálogo, no violencia, afirmó Bachelet

jueves 30 de agosto de 2007, 00:31h
Pese a que la Presidenta, Michelle Bachelet, señaló el miércoles que el país requiere de "diálogo y no de presiones", en las calles céntricas de la capital se libraban duros enfrentamientos entre centenares de manifestantes y los carabineros.
La jornada de movilización nacional, convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT) dejó un dramático saldo de centenares de detenidos y algunos heridos, entre ellos el senador socialista Alejandro Navarro.

"En democracia y en mi Gobierno los trabajadores podrán siempre expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos (...) Así que cuidemos lo que tenemos", advirtió la Presidenta Bachelet.

Imágenes difundidas por el noticiario de Televisión Nacional captaron el momento en que el legislador socialista, Alejandro Navarro, recibía un fuerte golpe de parte de un efectivo de las fuerzas especiales de Carabineros, el que le provocó al parlamentario un TEC abierto.

Navarro dijo que recibió el golpe cuando, junto a dirigentes del Partido Comunista, intentaba dialogar con la policía uniformada para que los manifestantes se pudieran desplazar desde Plaza Italia con destino a la Plaza de Armas, considerando que el contingente de policías dispuesto en el lugar no iba a permitir una marcha por la Alameda, como lo estableció la Intendencia.

"Aquí hay un funcionario de Carabineros que cometió un exceso y hay que investigar y sancionar, pero lo más grave es que no haya sido autorizada la marcha, porque aquí el derecho a manifestarse, a protestar, los ciudadanos de este país se lo ganaron luchando contra la dictadura", declaró posteriormente el senador Navarro a la radio Bío-Bío.

Un jefe de Carabineros, el general Patricio Reyes, informó poco después que el funcionario policial que golpeó al parlamentario ya fue marginado de las funciones operativas y pidió públicamente excusas al senador por el incidente. El general de Carabineros se entrevistó también con el senador. Este reiteró que ha pedido una investigación y las sanciones correspondientes.

Entretanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, pronunció un encendido discurso en medio de las movilizaciones que encabeza la multisindical.

El timonel de la CUT criticó la actitud de la Intendencia Metropolitana respecto de las autorizaciones para manifestarse, señalando que "los trabajadores tenemos el derecho a ocupar las calles y no queremos que sigan haciendo el ridículo diciéndonos por dónde pasamos y dónde nos reunimos".

El dirigente afirmó que "nosotros abrimos el camino de la democracia, nosotros abrimos el camino de la libertad y no tenemos por qué esperar que un intendente nos dé permiso para ocupar las calles que, por la lucha, conquistamos".

El presidente de la CUT adoptó en los días previos una actitud de rebeldía y de desconocimiento de la ley, negándose a solicitar permiso a la Intendencia para efectuar marchas por las calles céntricas. Arturo Martínez criticó además al Gobierno y a las empresas concesionarias del transporte por sacar todos los microbuses a las calles durante esta jornada, e ironizó señalando que tuvo que producirse un paro nacional para que el sistema de transporte finalmente funcionara.

Aunque las primeras cifras estiman en más de 400 las personas detenidas, el dirigente de la CUT afirmó que esta movilización ha dignificado a los trabajadores, pues hoy se están haciendo escuchar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios