www.diariocritico.com

No hubo violencia, no hubo conflictos

Calderón rinde por escrito su primer informe

viernes 31 de agosto de 2007, 02:16h

Gobierna el PAN (Gobierno y Partido). El PRI, comparsa, el PRD cierra sus ojitos, se ausenta y prefiere no ver. Esa fue la síntesis de lo que ocurrió la tarde de hoy sábado 1 de septiembre en el salón de sesiones del recinto parlamentario de San Lázaro en donde el Presidente Felipe Calderón cumplió con su obligación constitucional de entregar su primer informe de Gobierno.

“Cumplo con mi deber de asistir a la apertura del Primer Periodo del Congreso”, afirmó el Presidente Felipe Calderón, al entregar el Informe de Gobierno por escrito.

Tras dar por saldada esta obligación Constitucional, el Presidente instruyó a los encargados de despacho del Ejecutivo federal a rendir un informe cuando así lo consideren los diputados y senadores.

Dijo que respetaba el trabajo de los legisladores

****Breve mensaje en el salón de plenos

De esta manera, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo entrega de su primer informe de gobierno de forma escrita y emitió un breve mensaje en un Salón de Plenos en el que no se encontraban los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, decretó un receso e instruyó a la Comisión de Cortesía que recibiera al presidente de la República en el vestíbulo del recinto legislativo y lo condujera al Salón de Plenos.

Acto seguido, los legisladores del PRD, incluida la diputada Zavaleta, abandonaron el Salón de Plenos.

El presidente de la República hizo entrega del informe en forma escrita al vicepresidente de la mesa directiva, quien asumió la presidencia en ausencia de la perredista Ruth Zavaleta.

El mandatario emitió un breve mensaje en el que ofreció diálogo público al Congreso.

Dijo que él y su gabinete se encontraban a las órdenes del Congreso.

La sesión de Congreso General de apertura de los trabajos del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura inició en punto de las 17:12 horas y no se presentaron incidentes.

****Perredistas se retiraron de la solemne sesión

Las fracciones parlamentarias del PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores votaron por unanimidad retirarse de la sesión solemne para la entrega del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, incluida la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta.

Ello significó que fuera el vicepresidente del PAN, Cristian Castaño, quien reciba el documento de manos de Calderón.

Antes de la entrega del informe hubo una reunión entre los coordinadores del PAN, Héctor Larios; del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, para ver si se acepta el acuerdo del sol azteca.

Después de dos horas de reunión plenaria a puerta cerrada los diputados del PRD acordaron una estrategia sin violencia.

Por lo que estuvieron en la apertura de la sesión y en el momento que se decretó receso para que las comisiones de cortesía acompañen al Presidente al salón de Plenos, los legisladores perredistas abandonaron el recinto y se concentraron en sus oficinas para no presenciar la estancia del mandatario.

A cambio, a los perredistas se les confirmó que hay un compromiso para que el Presidente no haga uso del micrófono, aunque los legisladores habrían manifestado sus temores de que en el momento en que ellos ya no estén el Presidente envíe un mensaje a la nación.

****Calderón, de Los Pinos a San Lázaro sin escala

El presidente Felipe Calderón Hinojosa salió directamente de la residencia oficial de los Pinos hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro y no hizo escala en Palacio Nacional para colocarse la banda presidencial.

El mandatario, a fin de evitar conflictos con los manifestantes que han advertido lo esperarán en el Palacio Nacional para bloquearle el acceso, llegó con la banda presidencial colocada sobre el pecho desde su salida de Los Pinos.

El arribo del presidente se cumplió conforme a lo previsto, a las 18 horas, a San Lázaro para la Sesión inaugural del Congreso de la Unión.

El presidente Calderón viajó sólo de Los Pinos a San Lázaro únicamente acompañado de su señora esposa Margarita Zavala.

Desde horas antes del acto se sabía que la comisión legislativa de cortesía que se trasladará para acompañar al titular del Ejecutivo durante su trayecto a San Lázaro lo hará de manera directa hasta la casa presidencial y el regreso se hará sin escala.

****Convirtieron las inmediaciones del Congreso en un Búnker

Desde la madrugada de ayer sábado inició el blindaje a la Cámara de Diputados, por parte del Ejército mexicano y otras corporaciones para la ceremonia del Primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Luego de que el viernes se había apreciado un seguridad relajada, hasta esta noche se desplegó un dispositivo de seguridad que incluye el cierre de vialidades como Congreso de la Unión, en su entronque con Fray Servando Teresa de Mier

En la inmediaciones de San Lázaro se puede apreciar en un recorrido realizado por a elementos del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y de seguridad pública local en actividades de vigilancia e instalando los retenes y vallas para el informe de gobierno.

Otra vialidad que se encuentra cerrada es la calle de Sidar y Rovirosa, así como la calle de Emiliano Zapata y Congreso de la Unión.

En los trabajos para blindar la Cámara de Diputados se apreciaban las mallas metálicas para evitar el ingreso de personas no autorizadas, a unas horas de que Felipe Calderón arribe a este lugar para entregar su primer informe de labores de su gestión

Esto, a pesar de que el PAN y PRD, no han llegado a un acuerdo a cuanto el formato del informe, y si el presidente Calderón podrá usar la tribuna del salón de sesiones.

En la calle de Emiliano Zapata ante el arribó de miembros del Ejército y la PFP, algunos comercios cerraron sus puertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios