www.diariocritico.com

Se fue, se fue...

viernes 31 de agosto de 2007, 12:09h

El mes más deseado tradicionalmente por los trabajadores, sin olvidarnos de julio y diciembre por sus pagas 'extras', afortunados los que las disfrutan, es ya historia, y agosto puede llevar como banda sonora el 'Se fue' de Laura Pausini o el de Ricardo Arjona, según las preferencias personales y la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres.

Sus 31 días han dado para mucho y han dejado titulares periodísticos para todos los gustos. Si al principio conocimos que la Comunidad de Madrid invertirá 2.233 millones de euros en el Plan de Transportes de esta legislatura, al final las eléctricas se llevaron una sorpresa al saber que un proyecto de ley regional prevé sanciones de hasta 30 millones de euros para quienes cometan “falta grave” en relación con el incumplimiento del suministro.

Además, también en el área económica, conocimos que el paro de julio bajó un poquito y que el ‘maldito’ euríbor volvió a subir otro poquito y que la Administración de Esperanza Aguirre quiere que las bodegas sean consideradas “punto de interés turístico”, como si las tascas de toda la vida no congregaran a tantos turistas como determinados museos. Y eso que el calor fue benévolo con los madrileños durante este mes, exceptuando una semana.

Por otro lado, aquellos que no disfrutaron de ‘permiso’ laboral en agosto sufrieron durante unos veinte días la interrupción del servicio ferroviario en el ‘túnel de la risa’, por obras de Fomento. Asimismo, los madrileños tuvieron conocimiento de que los nuevos hospitales de la región tendrán personalidad jurídica propia y que la Comunidad impulsará, con el nombre de ‘Dos de Mayo, Nación y Libertad’, una fundación que se encargará de preparar y gestionar los actos a celebrar en relación con el bicentenario del 2 de mayo de 1808.

Hablando de esa fecha histórica, que seguramente habrá que conmemorar con mucho miramiento y buen talante, para no herir ‘euro conciencias’, en agosto también conocimos oficialmente que el director de cine José Luis Garci grabará una película para Telemadrid sobre esta materia y que para ello contará con los actores Paula Echevarría, Manuel Galiana, Valentín Paredes, Lucía Jiménez, Quim Gutiérrez y Pepe Carabias, entre otros.

En el desagradable capítulo de ‘despedidas’
tuvieron su hueco la actriz Emma Penella; los escritores Francisco Umbral y José Luis de Vilallonga; Blanca Sánchez, figura clave en la mítica Movida madrileña; y el futbolista del Sevilla Antonio Puerta, cuya muerte fue sentida como propia por todos los deportistas de la Comunidad. Y sin olvidarnos de la joven de Fuencarral que falleció tras recibir veinte puñaladas de un ‘enamorado no correspondido’’, mientras paseaba su perro, y de la niña de 6 años que falleció arrollada por un camión-grúa en Ciudad Lineal, no podemos cerrar este apartado sin recordar a la pequeña Starling, de sólo 18 meses, que murió en Torrejón de Ardoz al recibir un disparo en su cabecita efectuado por su propio padre, quien acto seguido optó por quitarse la vida de igual forma al ver su salvajada y que al parecer no había hecho blanco en su ex mujer.

En política, el mes comenzó con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Parla, al más puro estilo de ‘Bienvenido Mister Marshall’’, donde tuvo como cicerone al alcalde y nuevo secretario general del PSM, Tomás Gómez. La presidenta Aguirre se enfadó muchísimo al no haber sido invitada a tal evento y obtuvo como compensación moral la notificación de que será la primera autoridad autonómica en visitar el palacio de la Moncloa en próximas fechas. No obstante, el protagonismo del mes lo consiguió el alcalde Ruiz-Gallardón, al ofrecerse nuevamente para ser el ‘número 2’ de la lista que encabezará Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados. Le llovieron críticas de casi todos los sectores del PP y el mayor apoyo lo encontró en el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y en los socialistas José Bono y Rodríguez Zapatero.

En fútbol, el Real Madrid de las “dudas” sólo consiguió, como noticiable, un tercer puesto en el Trofeo Ramón de Carranza, en la pretemporada, y una trabajada victoria, ante el Atlético de Madrid, en la primera jornada de la nueva Liga de las Estrellas. El Getafe, por su parte, realizó una seria preparación, tras la polémica campaña de captación de socios, y el club de la ribera del Manzanares, sin su ‘Niño’ preferido, consiguió su objetivo de clasificarse para la Copa de la EUFA.

Y en materia de solidaridad, los madrileños otra vez mostraron su valía al enviar ayuda humanitaria a los damnificados por un terremoto en Perú, sin omitir que la región sintió en primera persona el seísmo que el día 12 sacudió el centro de la Península Ibérica y cuyo epicentro fue localizado en la provincia de Ciudad Real. Curiosamente se suscitó una polémica porque los responsables del futuro aeropuerto privado de esta provincia manchega han sustituido el nombre inicial del aeródromo de ‘Don Quijote’ por ‘Madrid Sur’.

Así las cosas, todos sólo podemos decirle al ‘jefe’ o a la ‘jefa’, cuando se incorporen al trabajo y pretendan contarnos batallitas de su veraneo en la costa, en la sierra o en Italia, que aquí todo continúa “sin novedad en el frente” y que “el Santuario no se rinde”. Hasta otro verano, adiós agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios