www.diariocritico.com

Prolongada entrevista de la Presidenta antes de viajar a Japón

Bachelet:  “Las mujeres somos capaces de todo'

Bachelet: “Las mujeres somos capaces de todo"

viernes 31 de agosto de 2007, 16:34h
La Presidenta Michelle Bachelet, que en las próximas horas viaja a Japón y Australia, afirmó que "este país merece tener un tipo de sociedad donde hombres y mujeres tengan todo tipo de oportunidades". Respecto a la posibilidad de que la suceda otra mujer, afirmó que “las mujeres somos capaces de todo".
Entrevistada extensamente en Radio Cooperativa por el periodista Sergio Campos, la gobernante no eludió ninguno de los temas que se le plantearon. Reiteró que "estar en el gobierno significa un compromiso permanente. Uno no puede estar con el gobierno día por medio".

Sus palabras fueron interpretadas como una respuesta a las manifestaciones de respaldo del Partido Socialista a la jornada de protesta convocada el miércoles de esta semana por la Central Única de Trabajadores (CUT).

Sobre esa actitud de su propio partido, la jefa de Gobierno señaló que es legítimo y que comparte que su partido quiera un país mejor. Lo que no comparte son las condiciones en que la multigremial presentó sus demandas.

Todos los temas que la CUT plantea están incluidos en mi programa de Gobierno, pero todavía hay deudas pendientes con el mundo del trabajo”, dice Bachelet. Agregó que hemos tenido avances importantes, como la ley de subcontratación. Pero “he señalado a empresarios y trabajadores –porque yo no cambio el discurso si hablo con unos o con otros- que es indispensable que avancemos hacia salarios más justos, hacia una relación en armonía entre empresarios y trabajadores”.

En cuanto a las quejas del líder sindical de que no existe diálogo con el Gobierno, Bachelet afirmó que "el presidente de la CUT sabe que ha tenido interlocución permanente con el Gobierno. Y así como ha sido antes, siempre ha habido y habrá espacio de diálogo para estos temas".
 
En cuanto a la forma de la protesta, sentenció que "la violencia no se justifica y es inaceptable". La movilización sin violencia es un derecho que hemos ganado en democracia, agregó.

Al repasar las últimas medidas para terminar con la desigualdad, destacó la reciente aprobación de la reforma previsional y sus beneficios para los trabajadores que no cotizan, como las dueñas de casa.

Durante su viaje a Japón, para firmar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y ese país asiático, y a Australia, para asistir a la reunión de APEC, Bachelet confirmó que se entrevistará con el Presidente peruano, Alan García. Dijo que ese diálogo abarcará muchos temas.

Respecto a la delimitación marítima entre las dos naciones, explicó que "el presidente García sabe muy bien cuál es la posición chilena, nosotros decimos que no tenemos temas pendientes. Esa es la postura que hemos mantenido históricamente y la vamos a mantener siempre".

Consultada por el desarrollo de la energía nuclear, la Presidenta garantizó que “durante mi gobierno se harán todos los estudios que permitan responsablemente decir sí o no" a esa energía. "Hemos mirado mucho todo lo que son las energías no convencionales, pero renovables", señaló.

"Pero a la vez he establecido una comisión que está llena de expertos, donde hay gente de distintas opiniones y que me van a entregar el primer informe de avance en este mes de septiembre acerca de cuál es la situación y cuáles serían los pasos a seguir para tomar una decisión, en cualquier sentido".

En cuanto al papel que espera de la oposición, la Presidenta dijo que no sólo ella, sino todos los chilenos “esperan una oposición que no busque obstaculizar, que sea propositiva, que vaya en una dirección de construir un país mejor. Y esa es la gente que yo he invitado al consejo sobre la equidad, gente que puede tener visiones distintas, pero que pone por encima los intereses del país".

Refiriéndose a su papel como Presidenta y lo que espera al término de su mandato, dijo que "las mujeres de Chile van a tener una perspectiva mucho más amplia... vamos a tener un cambio cultural que no va a tener vuelta atrás”.

Agregó que no le irrita que se refieran a ella de una u otra forma. “Lo que me irrita es que haya retrasos burocráticos para llevar a cabo medidas que son urgentes a favor de la mayoría de la gente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios