www.diariocritico.com

Los etarras detenidos en Cahors preparaban un "atentado inminente" con coche-bomba

'Txeroki' se queda sin lugartenientes

'Txeroki' se queda sin lugartenientes

  • Además de Ohian Barandalla, Luis Ignacio Iruretagoyena era el máximo experto en bombas de la banda y Ander Múgica 'segundo' del coordinador de comandos

sábado 01 de septiembre de 2007, 09:38h
El golpe asestado a ETA tiene "enorme importancia", dice el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los cuatro terroristas detenidos en Cahors -cerca de Toulouse, Francia- eran del aparato militar: el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, máximo experto en explosivos de la banda y posible responsable de la voladura de la T4 de Barajas; Ander Múgica Andonegui, huido de Ayamonte y Castellón, y lugarteniente del coordinador de comandos; la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla.
  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad francesas en colaboración con las españolas han detenido en menos de dos meses a dos lugartenientes del considerado como el jefe de los comandos de ETA Garikotz Azpiazu, alías 'Txeroki'. Se trata de José Antonio Araníbar Almadoz arrestado el pasado julio en Francia y Ohian Barandalla Goñi, detenido este también en el país galo.

   José Antonio Araníbar fue arrestado el pasado 2 julio en el sur de Francia junto a Ekatiz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', y Ángel Cardaño. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró en su día que los tres etarras tenían como objetivo atentar en España con un solo coche-bomba durante el Debate del Estado de la Nación y que con esa acción terrorista pretendían causar "víctimas mortales".

   Además, Araníbar Almandoz, encabezaba presuntamente al grupo con el que el aparato militar de ETA planificaba las "acciones especiales" en el interior de España, según las investigaciones de la Guardia Civil. Una de esos atentados es el cometido el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas y que costó la vida a dos personas.

   Araníbar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se encontraba huido desde 2003. Al parecer su identidad ya apareció en la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper'.

   Por su parte, hoy fue detenido el segundo lugarteniente de 'Txeroki' en menos de dos meses. Se trata de Ohian Barandalla Goñi, arrestado esta mañana en la localidad francesa de Cahors junto a Ander Múgica Andonegi, Alaitz Aramendi Jaunarena y el principal responsable de explosivos de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz.  

   Rubalcaba desveló que Barandalla --arrestado precisamente a raíz de los interrogatorios realizados a Araníbar-- se le considera el "lugarteniente" de Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', además de estimar que está "demostrado que participó en el robo de las pistolas en Vauvert en noviembre de 2006".

Los arrestos de este sábado se produjeron de madrugada, después de las seis de la mañana, y la operación se ha llevado a cabo en colaboración entre la Guardia Civil y la Policía francesa.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, vinculados al aparato militar de ETA, disponían de varios vehículos, armas y explosivos y preparaban un atentado inminente en España.

El histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, el huido de Ayamonte y Castellón, Ander Múgica Andonegui, la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el presunto autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla Goñi, según ha dicho el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha calificado la operación como "de enorme importancia" por tratarse de miembros del aparato militar de ETA y por la localización de la casa que ETA había convertido en su centro de operaciones.

El ministro del Interior aseguró que los cuatro detenidos son el núcleo básico del comando de ETA que atentó contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Madrid el pasado 30 de diciembre y también con el atentado "fallido" de Castellón, donde explosionaron una autocaravana cerca de una torre de alta tensión. Desveló también que este comando está "directamente" relacionado con el secuestro de la familia de Orio a la que robaron la citada autocaravana.

Además, destacó que la casa en la que vivían los terroristas era la "base de operaciones" desde la que se prepararaban y organizaban las actividades terroristas de la banda y adelantó que los etarras estaban preparando otro coche-bomba.

Esta casa contaba con un laboratorio en uno de los baños. Se trata de una casa situada en la localidad de Cahors, cerca de Toulouse. Según los datos facilitados por Interior, y aún pendientes de detallar y analizar por los especialistas en explosivos, en uno de los baños de la vivienda estaría instalado una especie de laboratorio para la fabricación de componentes de los explosivos artesanales utilizados por ETA.

   Entre los elementos intervenidos, han aparecido cantidades aún sin determinar de cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio, ya listos para su empleo. A esto se suman los vehículos y el hechos de que los terroristas se encontraban preparando otro coche-bomba.

AMONAL, CLORATITA, POLVO DE ALUMINIO Y ARMAS

  En la operación policial también se les han incautado numerosas armas: al menos cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador y un lanzagranadas artesanal. Entre el resto de efectos intervenidos está el ordenador portátil que los terroristas robaron el pasado fin de semana al matrimonio de Orio que secuestraron para robarles la furgoneta. Este dato, según Interior, evidencia la participación de este grupo en el atentado frustrado de Castellón.

  Además, los investigadores relacionan a Ohian Barandalla con el alquiler de viviendas, siendo identificado 'a posteriori' por algunos arrendatarios de inmuebles descubiertos por las fuerzas de seguridad.

   Entre ellas se encontraría la casa rural donde mantuvieron secuestrados el pasado fin de semana, al matrimonio dueño de la furgoneta que explosionó en Cuevas de Vinromá (Castellón).

Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho y el director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, estuvieron toda la noche siguiendo la operación antiterrorista contra ETA, reunidos en el Ministerio del Interior. El ministro enía previsto entregar hoy en Canarias un buque oceanográfico a la Guardia Civil, pero en su lugar lo ha presidido el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios