www.diariocritico.com
Veintiseis etarras detenidos desde la ruptura del alto el fuego

Veintiseis etarras detenidos desde la ruptura del alto el fuego

sábado 01 de septiembre de 2007, 11:24h
La detención esta madrugada de cuatro presuntos miembros de ETA eleva ya a 26 el número de detenidos después de que ETA rompiera formalmente la tregua el pasado 5 de junio.
Los cuatro detenidos hoy serían, a falta de cotejar sus huellas, el histórico Luis Ignacio Iruretagoyena, el huido de Ayamonte y Castellón, Ander Múgica Andonegui, la que fue candidata de EH Alaitz Aramendi y el presuto autor del atraco a una fábrica de armas en Francia Ohian Barandalla. Hasta el momento han sido identificados por fotografía y aún está pendiente realizar estas identificaciones mediante las huellas dactilares.

   La anterior operación de importancia llevada a cabo contra la organización terrorista tuvo lugar el pasado 26 de julio, fecha en la que fueron detenidos otros tres etarras en Francia, entre ellos el jefe del aparato logístico, Juan Cruz Maiza Artola.

   Diecinueve de estos detenidos lo han sido en territorio francés, dos en Canadá, uno en México y otro en España, concretamente en Santander. A estos arrestos hay que añadir también la detención en Álava de cuatro activistas de la 'kale borroka' y el arresto, en la madrugada del 24 de agosto, de un joven, Joseba Mikel Otxoa, como presunto autor de varias actos de violencia callejera en la capital alavesa.

   Horas antes de la detención de Maiza Artola y de otros dos miembos del aparato de logística, la Policía francesa detuvo en el sur de Francia al etarra confeso Pablo Aperribay Badioga. Aunque este vizcaíno de 37 años se encontraba huido desde 2005, las Fuerzas de Seguridad sitúan al detenido en el aparato logístico de la banda.

   El pasado día 11 de julio fueron arrestados en Angulema, sur de Francia, dos presuntos integrantes del 'aparato militar' de ETA, Iker Mendizabal, que estaría al frente del subaparato de aprovisionamiento de armas y explosivos, y Jon García González, miembros de la dirección de logística.

   Asimismo, en la furgoneta robada que conducían en el momento del arresto se les incautó distinto material utilizado por la banda para la fabricación de artefactos explosivos, entre el cual había un centenar de bolsas con hidróxido de magnesio, así como una pistola automática y un revólver marca "Smith & Wesson", proviniente del robo a mano armada cometido por miembros de ETA, el 23 de octubre de 2006, en la sociedad "Sidam" de Vauvert.

   Además, en el interior de la furgoneta Citroen Berlingo había un centenar de bolsas con polvo marca "Auxitrans", un laxante estimulante a base de hidróxido de magnesio, y un paquete con la anotación "nitrome 35 %", conteniendo dos bidones de plástico de 2,5 litros cada uno,  con las inscripciones manuscritas "tornado fuel" y "oxytrans".

   También se hallaron nueve juegos de placas de matricula francesa correspondientes a vehículos "Citröen Berlingo" y "Peugeot 307", un detector artesanal de ondas electromagnéticas, un pasamontañas negro, varios documentos nacionales de identidad españoles falsos, 1.100 euros en metálico, dos sacos de dormir, otras tantas mochilas con ropa de vestir, una lámpara de camping gas y pilas de litio y otro material.

DETENCIÓN EN SANTANDER

   Un día antes fue detenido en la estación de autobuses de Santander el presunto etarra Aritz Arginzoniz Zubiarre. En el momento de su detención llevaba consigo una pistola con cartucho en la recámara, temporizadores y detonadores y se cree que iba a recibir el coche-bomba la misma noche en la que fue arrestado.

   Argingoniz es, junto Saioa Sánchez Iturregi, los dos identificados del 'Vizcaya' que lograron huir después de que la Ertzaintza encontrase el 23 de diciembre un 'zulo' con explosivos en Amorebieta (Vizcaya).

   Además, la Policía detuvo también el día 10 en Vitoria a cuatro cabecillas de los principales actos de kale borroka cometidos en Álava durante los últimos tres años. Gorka Velasco, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra y Urko Arroyo estaban además presuntamente vinculados a la organización terrorista ETA, en concreto a SEGI.

   En la operación, llevada a cabo por la Policía Nacional, bajo la dirección del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, fueron registrados los inmuebles de los detenidos, donde se encontró diversos artefactos incendiarios, material para la fabricación de otros y propaganda.

   El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió a prisión a Gorka Velasco, Koldo Moreno, Xabier Fernández de Gamarra, mientras que dejó en libertad, con la obligación de comparecer quincenalmente ante las autoridades judiciales, a Urko Arroyo.

CINCO DETENIDOS EN 24 HORAS.

   Entre el 2 y el 3 del presente mes de julio, las autoridades francesas detuvieron en 24 horas a cinco presuntos miembros de ETA. La primera de las operaciones culminó con el arresto cerca de París de Iker Beristain y Liher Rodríguez Aretxabaleta. Los dos presuntos etarras se encontraban trasladando el aparato de falsificación de la banda terrorista en el momento de su arresto.

   Ambos fueron detenidos cuando estaban aparcando en las proximidades de un hotel, después de haber dejado un piso que tenían alquilado en la localidad francesa de Charles-Sur-Marne, donde también disponían de una plaza de garaje.

   Fuentes de la investigación informaron a Europa Press que los terroristas se estaban trasladando a otro piso en una furgoneta Peugeot Partner con matrículas falsas, en cuyo interior se incautaron abundantes medios informáticos y distintos tipos de medios para falsificar documentos legales.

   En la segunda operación fueron detenidos otros tres presuntos miembros de la organización terrorista en el sur de Francia: Ekaitz Aguirre Goñi, alias 'Ehun', José Antonio Aranibar y Aingeru Cardaño. Los tres terroristas transportaban explosivos en el momento de su detención.

   Aingeru Cardaño no estaba aún fichado, según fuentes próximas a la investigación. En cambio, Ekaitz Aguirre Goñi es un viejo conocido por su huída del 'comando Donosti' desarticulado en marzo de este mismo año y se sospechaba que estaba refugiado en Francia.

   Por su parte, José Antonio Aranibar Almandoz encabezaría el grupo con el que ETA planeaba acciones en el interior de España, según las investigaciones de la Guardia Civil. Se encontraba huido desde 2003 y actualmente podría dedicarse a la entrega de material a sus otros compañeros de arresto.

ARRESTOS DE JUNIO

   El resto de detenciones se registraron en junio. Así, el día 1 se detuvo en Vancouver (Canadá) a Víctor Tejedor Bilbao, que podría haber formado parte de un comando de ETA a principios de los 80 y, entre otras acciones, le atribuye haber participado en el ametrallamiento de Gerardo Huezo, empleado de la Gaceta Norte de Bilbao, quien resultó ileso en 1981.

   Una semana más tarde, el día 7, las autoridades francesas detuvieron en Bagnéres de Bigorres (Francia) a Alaitz Areitio, Igor Igartua y Aitor Lorente, los tres relacionados con el aparato militar de ETA.

   Alaitz Areitio fue responsable de la captación de nuevos militantes de ETA en Vizcaya al menos desde 2002; Igor Igartua se encontraba huido de desde la desarticulación, el 3 de enero de 2000, del 'comando Vizcaya', con el que colaboraba en el seno de un grupo no fichado de información, y Aitor Lorente formó parte en 1997, como 'legal', del 'comando Vizcaya'.

   El pasado 12 de junio, otro presuntos miembro de ETA, Antonio Aspiazu Acelay, fue detenido en México. Estaba huido desde 2001 por su relación con el 'comando Nafarroa' de ETA. El pasado 13 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ordenó su ingreso en prisión incondicional.

   Por último, el 20 de junio, otro presunto etarra, Iván Apaolaza Sancho, fue arrestado en Quebec (Canadá). Apaolaza Sancho formó parte del comando 'Barahuste' de ETA y se le relaciona con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios