www.diariocritico.com

Madrid cuenta con 10.000 metros cuadrados más de panelles térmicos que en 2005

La Comunidad quiere multiplicar por seis los paneles solares de aquí a 2012

sábado 01 de septiembre de 2007, 12:01h
La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 68.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos, 10.000 más que a finales de 2005, que proporcionaron el año pasado energía equivalente a la que generarían más de 4.000 toneladas de petróleo, según un portavoz de la Consejería de Economía y Consumo.
Estas instalaciones permitirían suministrar el 60 por ciento del agua caliente que consumen unas 4.250 familias, una cifra aún lejana de los objetivos plasmados en el Plan Energético de la Comunidad de Madrid, que para 2012 prevé alcanzar 400.000 metros cuadrados de paneles solares y 25.000 hogares beneficiados. Ello supondría multiplicar casi por seis el número de instalaciones de este tipo en la región.

En términos de potencia eléctrica, la energía solar fotovoltaica de la región cuenta actualmente con 7,4 megavatios que el año pasado proporcionaron el equivalente a 740 toneladas de petróleo. En este caso, el reto es llegar a 20 megavatios, "objetivo que probablemente se superará con amplitud", aseguró un portavoz de la Consejería de Economía y Consumo.

Para conseguir esta meta, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid tiene en marcha varias líneas de incentivos para promover la construcción de instalaciones térmicas y fotovoltaicas. En 2006, por ejemplo, las ayudas permitieron subvencionar 181 proyectos de energías renovables, de los que 159 correspondieron a instalaciones de aprovechamiento de energía solar. La cuantía de las ayudas ascendió a 2,4 millones de euros.

Mientras, la convocatoria de este año está dotada con un presupuesto de 4,4 millones de euros. Aproximadamente la mitad de estos fondos los aporta la Comunidad de Madrid y la otra mitad se obtienen del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Por otro lado, el Ejecutivo regional persigue la promulgación por parte de los ayuntamientos de la región de ordenanzas municipales que hagan obligatoria la instalación de paneles solares en los edificios nuevos. De momento son catorce ayuntamientos, representantes de un 70 por ciento de la población de la región, los que disponen de una regulación de este tipo.

Para potenciar el uso de la energía Solar, la Comunidad de Madrid persigue desarrollar los llamados 'polígonos solares', es decir, instalaciones conjuntas de desarrollo de instalaciones solares en cubiertas de la naves y edificios de polígonos industriales. Los primeros estudios se han realizado en el polígono industrial "Las Monjas", en Torrejón de Ardoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios