www.diariocritico.com

Lo denuncian los ecologistas

'Alarmante' incremento de llegadas de submarinos nucleares a Gibraltar

"Alarmante" incremento de llegadas de submarinos nucleares a Gibraltar

sábado 01 de septiembre de 2007, 12:13h
Verdemar Ecologistas en Acción advirtió hoy del "alarmante" incremento del número de submarinos nucleares llegados a Gibraltar en los últimos años y manifestó su "total oposición" a los recalamientos de "estas auténticas bombas flotantes".

   El colectivo facilitó a Europa Press el listado de submarinos nucleares que hicieron escala en el puerto de Gibraltar y los incidentes registrados desde el "polémico" 'HMS Tireless', que llegó al Peñón en mayo del año 2000 y se marchó en el mismo mes del año siguiente.

   Cronológicamente, en diciembre de 2001 llegó el 'Superb', de la clase Swiftsure y perteneciente a la Royal Navy. En agosto de 2002 se "perdió una pieza radiactiva" en el fondeadero de Gibraltar y, en diciembre del mismo año, la Unión Europea abrió un expediente al submarino de EEUU 'Oklahoma City' por chocar, al emergen en las costas de San Roque (Cádiz), con un buque cisterna de una empresa noruega.

   En julio de 2003 llegaron seis barcos de la Royal Navy "de transporte y minadores", y un submarino nuclear estadounidense de la clase Los Ángeles. En mayo de 2004 recaló el 'HMS Trenchant' de clase Trafalgar, de Reino Unido, y en junio el 'HMS soberano' de la misma clase. El 1 de julio de 2004 fue el turno del 'USS Albany' de clase Los Ángeles.

   En febrero de 2005 llegó a la Base Naval de Gibraltar el 'HMS Sceptere', que "ha tenido serios problemas en el reactor nuclear en  1995, 1998, 2000 y 2002". En junio de ese mismo año, los submarinos de la Royal Navy 'HMS Tireless' y el 'HMS Torbay', ambos de la clase Trafalgar, dejaron de estar operativos por razones de seguridad, según fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

   En julio de 2005, el Ministerio de Defensa Británico, aun estudia "se responderá por escrito o no a la petición cursada en febrero por el Gobierno español para obtener una garantía escrita de que Reino Unido no utilizase su base en Gibraltar para hacer reparaciones en sus submarinos que afecten a dispositivos nucleares".

   Finalmente, el Ministerio británico entendió las preocupaciones del Gobierno español y del Ejecutivo de la colonia, que estaban de acuerdo en rechazar que Londres recurriese a esta base para reparaciones nucleares, aunque "no pudo descartar volver a hacerlo en determinadas circunstancias".

   En octubre de 2005 recaló el 'HMS Turbulent' y Ecologistas en Acción insistió en que el submarino "ponía en peligro a 600.000 personas de Gibraltar, Campo de Gibraltar, Costa del Sol y Norte de África".

   En septiembre, el 'HMS Trenchant', que ya estuvo en aguas de la Bahía de Algeciras en 2004, de propulsión nuclear, abandonó el puerto de Gibraltar después de realizar una "visita de rutina", según la Royal Navy.

   El 17 de noviembre de 2005, un nuevo submarino de propulsión nuclear estadounidense entró en la Bahía para llevar a cabo, durante una hora, operaciones de intercambio de tripulación y aprovisionamiento de víveres y equipo. En diciembre recaló el 'HMS Torbay' de la Royal Navy.

   En julio de 2006 pasaron por el puerto Gibraltareño el submarino norteamericano 'USS Memphis' y el británico 'HMS Superb', también de propulsión nuclear, que realizó tareas de avituallamiento y de recreo de su tripulación. El 'HMS Suberb' regresó en octubre.

   El 22 de febrero de 2007, el 'HMS Turbulent', de la Royal Navy, atracó en la Base Naval de Gibraltar, en el South Mole, "siendo auxiliado por remolcadores del puerto". A éste le sucedió el 'HMS Sceptere', que atracó en el mismo fondeadero. Los ecologistas señalaron que el 'HMS Sceptere' "tiene una larga listas de averías, teniendo incluso que modificar piezas del reactor nuclear".

   El 27 de abril atracó en el puerto de Gibraltar el submarino estadounidense 'USS Augusta', de clase Los Ángeles. Finalmente, el 'USS San Juan' partió ayer de ese mismo puerto después de haber permanecido cinco días en la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios