www.diariocritico.com

El Secretario General de la OEA acepta la posibilidad de una candidatura

Según J.M. Insulza, el neoliberalismo está en bancarrota

Según J.M. Insulza, el neoliberalismo está en bancarrota

domingo 02 de septiembre de 2007, 01:25h
El ex ministro del Interior y actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, criticó en entrevista al diario El Mercurio las ideas básicas del neoliberalismo. Agregó que "en términos generales, es una definición que a mí no me gusta” y puntualizó que es una exageración acusar de neoliberal al gobierno de Michelle Bachelet.
Tras una semana de una agitada e intensa visita en Chile, Insulza afirmó que si entendemos como eje del neoliberalismo la idea de que mientras menos Estado y más mercado mejor funciona la sociedad, “eso está en bancarrota”.

Precisó que "decir que los gobiernos de la Concertación son neoliberales o, como dijo mi amigo Carlos Altamirano, que el gobierno de Lagos fue un gobierno de derecha, son exageraciones que no comparto".

"¡Por favor! Si la cantidad de servicios sociales que ha establecido este país a lo largo de estos años, la forma en que han aumentado las políticas públicas o las reformas que se han hecho al Estado para ponerlo más al servicios de los ciudadanos, están completamente en las antípodas de las políticas neoliberales".

Consultado sobre su eventual candidatura a la Presidencia, Insulza declaró: "Quiero ser claro que por ahora es inútil e inoficioso hablar de candidaturas. El interés de la clase política es que la discusión no se inicie hasta después de las municipales. Cuando llegue el momento de hablar de candidaturas, estoy dispuesto a ver esa posibilidad".

Respecto a la baja en la popularidad de la Presidenta Bachelet y los problemas a que hace frente el Gobierno, Insulza señala que "es algo temporal. Tenemos un gobierno sano, que funciona bien y que va a seguir funcionando bien. Si no fuera por el Transantiago, este Gobierno tendría una aprobación al nivel de las mejores que han tenido los gobiernos de la Concertación".

En cuanto a la jornada de movilización que convocó la Central Única de Trabajadores, Insulza afirmó que "la gente tiene la memoria frágil”. Argumentó enseguida que nadie decía que en el gobierno del Presidente Lagos estuviéramos mal, pero “también hubo estudiantes en la calles, protestas con numerosos detenidos... movilizaciones más grandes que ésta”.

Insulza agrega que “no es que sea complaciente, no es bueno que estas cosas ocurran, pero tampoco son para pensar que en el país se viene una cosa distinta"

El actual funcionario internacional deslizó una crítica a los gobiernos de la Concertación al ser consultado sobre sus dichos respecto que los socialistas no están para administrar modelos capitalistas, sino para transformarlos.

"Creo que el socialismo es una idea de transformación y de progreso en la sociedad, que administrar una situación es una actitud conservadora que el socialismo no debe tener. Hemos sido buenos administradores, pero creo que debemos enfatizar que somos una fuerza de transformación".

Agregó que "hemos llegado a un punto en que la Concertación debe ser capaz de proponer cosas nuevas. La Presidenta Bachelet las ha propuesto, con reformas como la nueva ley de pensiones, mejoras en educación o en el sector público... Ésas son señales de progreso, pero si me preguntan si es todo, digo que no. Hemos avanzado mucho en la senda del desarrollo, pero creo que se puede hacer mucho más en justicia, que exista más igualdad en la sociedad".

Respecto a los diálogos con fuerzas de oposición, Insulza afirmó que es profundamente partidario de buscar consensos, "porque creo que favorecen a la democracia. En el exterior, cuando me preguntan por el milagro chileno, siempre digo que es la capacidad de los políticos para llegar a acuerdos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios