www.diariocritico.com

Explota un artefacto de escasa potencia en la AP-68 en Fuenmayor (La Rioja)

ETA consiguió entorpecer con petardos la 'operación retorno'

ETA consiguió entorpecer con petardos la 'operación retorno'

domingo 02 de septiembre de 2007, 15:05h
   La normalidad ha vuelto a las carreteras españolas, después de que una bomba de escasa potencia explotase -sin víctimas-, en Fuenmayor (La Rioja). ETA quiso entorpecer en final de la 'Operación Retorno' con el aviso de varios artefactos en carreteras nacionales. Por lo demás, los accidentes de tráfico se han cobrado al menos 20 vidas desde el pasado viernes hasta las 20 horas del domingo, nueve menos que en la vuelta de vacaciones de finales de agosto de 2006.
  Tanto la carretera N-1, a la altura de Rubena (Burgos), como la autopista AP-1, puntos que habían sido mencionados por ETA como posibles escenarios de la colocación de una bomba, se encuentran ya abiertas, después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado rastrearan la vía y no hallaran nada, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

   La primera carretera, que permanecía cortada desde las 15.00 horas desde el kilómetro 246 al 278, quedó abierta a las 18.00 horas, con lo que el tráfico circula a esta hora con normalidad.

   Posteriormente, la AP-1, que también se encontraba cortada desde la misma hora entre los kilómetros 7 y 9, fue reabierta a partir de las 18.30 horas, una vez que concluyeron las labores de rastreo y se tuvo certeza de que no había peligro.

   Tan solo Cantabria presentaba, pasadas a las 18.45 horas, pequeñas retenciones debido a los cortes de tráfico efectuados tras el aviso de bomba. De este modo, según informó la DGT, la A-8 presentaba algunos tramos de retención a su paso por Onton (Cantabria), concretamente a la altura del Kilómetro 140.

   Asimismo, en Torrelavega (Cantabria) se llevó a cabo un corte en la a-67 y se está realizando un desvío por el interior de la población y en este momento hay retenciones en todo el ese recorrido así como en los dos kilómetros de entrada y de salida a la población.

   SITUACIÓN DE ALARMA 

  Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) rastrearon, desde primera hora de la tarde, la Nacional-232 y la AP-68, en territorio riojano, ante la posible colocación de artefactos explosivos colocados por ETA.

   Según informó DYA a Europa Press, un comunicante, que dijo hablar en nombre de ETA, llamó hoy a la DYA de San Sebastián para alertar de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras de la red nacional, que explotarían entre las tres y las cinco de esta tarde.  

   La llamada se produjo a las 13.53 horas. El comunicante, que habló en castellano, informó de la colocación de artefactos en el kilómetro 181 de la A-67, a su paso por Barreda (Cantabria); y el kilómetro 421 de la N-232, en Cenicero Fuenmayor (La Rioja).

   Otros dos artefactos estarían colocados en el kilómetro 7 de la AP-1, en Bergara (Guipúzcoa); y en el kilómetro 251 de la N-1 en Rubena (Burgos).

   Ante la posible veracidad de esta información, concretó Tráfico de la Guardia Civil, en La Rioja se cortaron al tráfico dos puntos de la autopista AP-68, el 111 dirección Zaragoza y el 119 dirección Bilbao, y en la Nacional-232 del punto 420 al 429, correspondientes a los municipios de Fuenmayor y Navarrete.

   Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad mantienen cortada la A-67 en una zona de unos siete kilómetros debido al aviso recibido a primera hora de esta tarde sobre la colocación de un artefacto explosivo. Según la Delegación del Gobierno en Cantabria, un comunicante avisó de que el artefacto estaría situado entre los kilómetros 181 a 183 de la citada autovía, en las proximidades de Torrelavega, en concreto en Barreda.

   En la zona se encuentran agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que están desviando el tráfico por la ciudad de Torrelavega. que se encuentra colapsada en estos momentos.

   Por otra parte, el tramo de la carretera AP-1 entre Bergara y Arrasate (Gipuzkoa) permanece cortado. Efectivos de la Ertzaintza inspeccionan la zona en busca de algún artefacto sospechoso y se impide el paso de vehículos.

   UNA VEINTENA DE MUERTOS

     Al menos 20 personas han perdido la vida este fin de semana correspondiente a la 'operación retorno' de las vacaciones del mes de agosto, nueve víctimas menos que en el mismo fin de semana del año anterior cuando, entre el 1 y el 3 de septiembre, fallecieron 29 personas, informó a Europa Press una portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   La operación especial de tráfico de este fin de semana, arrancó el viernes a las 15.00 horas de la tarde y, hasta las 20.00 horas de hoy, el número de accidentes asciende a 16 y el de víctimas mortales, a 20. Además, cinco personas han resultado heridas graves y otras siete, leves.

   El viernes se produjeron dos accidentes mortales, con un saldo de dos fallecidos. La jornada del sábado fue peor ya que el número de víctimas mortales fue de siete personas, en siete accidentes de tráfico en los que además dos personas sufrieron heridas graves y otras dos, heridas leves.

   En cuanto a la jornada de hoy --con datos recogidos hasta las 20.00 horas--, se registraron siete accidentes y once muertos. Tres personas se encuentran graves y cinco más sufrieron heridas leves.

   El accidente más grave tuvo lugar hoy en Lleida donde cinco personas murieron, entre ellas un niño de 8 años, y dos más resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en un choque frontal entre un turismo y una autocaravana a la altura de Les Oluges, según informaron los Mossos d'Esquadra.

   4'3 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

   Según la DGT, desde las 15.00 de hoy, viernes 31 de agosto y las 24.00 horas del domingo, 2 de septiembre se producirán 4,3 millones de desplazamientos en todo el país. Al igual que en años anteriores, el retorno de las vacaciones del mes de agosto se está produciendo de forma escalonada, por lo que es posible que no se produzcan retenciones importantes, sino más bien las propias del retorno de un fin de semana, sobre todo durante la tarde del domingo.

   El dispositivo previsto cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (8.350 agentes de servicio), junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado, que atenderán labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

   Estos centros, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios