www.diariocritico.com

Dominique Strauss-Kahn llega al país

El Gobierno planteará cambios al candidato a director del FMI

El Gobierno planteará cambios al candidato a director del FMI

lunes 03 de septiembre de 2007, 14:41h
El gobierno expresará su insatisfacción con la organización actual y el modo en que opera el organismo a Dominique Strauss-Kahn, quien este lunes será recibido por el presidente Néstor Kirchner. La visita permitirá intercambiar ideas sobre las reformas que necesita el FMI para ofrecer un mejor servicio a sus Estados miembros.
En particular, dijeron voceros del Gobierno, se planteará la falta de confianza para utilizar el seguro multilateral que debería ofrecer el FMI, que lleva a estrategias de "auto-seguro" como la acumulación de reservas internacionales o a la búsqueda de acuerdos de ayuda regional (pools regionales de reservas).

Antes de su encuentro con Kirchner, Strauss-Kahn mantendrá un almuerzo con el ministro de Economía y Producción, Miguel Peirano, y con el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en la sede de la autoridad monetaria, a fin de conocer a los gobernadores ante el Fondo de varios países de América del Sur.

Las fuentes gubernamentales señalaron que la visita permitirá intercambiar ideas sobre las reformas que necesita el Fondo para ofrecer un mejor servicio a sus Estados miembros.

Al respecto, se indicó que Strauss-Kahn se muestra comprometido con la necesidad de avanzar en una reforma integral del organismo que incluya el esquema de cuotas (condicionalidad, acceso, costo del financiamiento) y la estructura de gobierno. Asimismo, el candidato a director gerente del FMI ha manifestado que, si resulta electo, una de sus prioridades será reconstruir la relación con América Latina.

Durante los encuentros de Strauss-Kahn con los funcionarios argentinos se analizará también el rumbo que está tomando la reforma del Fondo Monetario. Al respecto se señaló que las cifras que se utilizarán para medir el Producto Bruto Interno (PBI) son las correspondientes al período 2003-2005, y no se prevén mecanismos de actualización periódica de las cuotas efectivas.

Esta situación, según las fuentes gubernamentales, implicará una fuerte penalización para nuestro país y para muchas de las naciones de la región que sufrieron crisis financieras, dado el crecimiento económico de la Argentina de los últimos años.

En ese marco se presentará la propuesta argentina, que implica una reforma más ambiciosa e incluye un sistema de doble mayoría para adoptar las decisiones más importantes del Fondo, y un sistema de actualización periódica de las cuotas efectivas.

Un esquema de este tipo le permitirá al Fondo recuperar legitimidad y carácter genuinamente multilateral y ayudar eficazmente a los países en desarrollo a crecer en forma estable y sostenida, afirmaron los voceros oficiales.

Como ya se manifestó anteriormente a través del Grupo de los 24 (G-24), la Argentina promueve la elección abierta y competitiva del director gerente sobre la base de mérito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios