www.diariocritico.com

Ministro de Defensa de La Paz:

Chile y Bolivia están más cerca

Chile y Bolivia están más cerca

martes 04 de septiembre de 2007, 01:08h
El ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, afirmó que Chile y Bolivia están avanzando para "descongelar totalmente" sus relaciones. En entrevista al diario La Segunda, San Miguel señaló como ejemplo las numerosas reuniones entre cancilleres, vicecancilleres, ministros de Defensa y jefes de las fuerzas armadas de los dos países.
"Entonces, ciertamente es un proceso de descongelamiento total de aquellas relaciones que estaban muy centradas en posiciones históricamente asentadas, de tal manera que hablar de relación con Chile era casi un tabú", aseveró el ministro al vespertino chileno.

Destacó, además, el homenaje que el Ejército chileno hizo en abril pasado al héroe boliviano de la guerra del Pacífico Eduardo Abaroa. En esa ocasión el Ejército chileno tributó un homenaje en la ciudad de Calama, a 1.564 kilómetros al norte de Santiago, a la memoria del máximo héroe boliviano de esa guerra del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al Pacífico.

San Miguel también destacó la visita a Bolivia del comandante en jefe de la Armada chilena, Rodolfo Codina, quien navegó en una balsa de totora junto a campesinos del lago Titicaca.

"Estos eventos son para nosotros los que descongelan esas relaciones frías (del pasado)", subrayó. También destacó las reuniones con su par chileno de Defensa, José Goñi, y los antecesores de este, Jaime Ravinet y Vivianne Blanlot.

Señaló que estos acercamientos "no tienen precedente en la historia bilateral de Bolivia y Chile". "Son pasos de confianza mutua tanto del Ministerio de Defensa como las Fuerzas Armadas", afirmó el ministro.

Agregó que estos pasos "de seguro van a permitir tarde o temprano (...) acompañar a una resolución ejecutiva del problema marítimo de Bolivia".

Sin embargo, comentó que el tema aún está en la esfera bilateral. "Es un tema entre (las) cancillerías de Bolivia y Chile. En este momento el escenario es bilateral", indicó.

También destacó el acercamiento entre el presidente boliviano, Evo Morales, y la mandataria chilena, Michelle Bachelet, y señaló que ambos están interpretando "el sentir de sus pueblos".

"En Chile, Bolivia y en América en su conjunto, se habla ya de procesos de integración muchos más audaces y no de estar separados por fronteras artificiales", subrayó. "El diálogo de alto nivel ha de permitir a ambos países llegar tarde o temprano a una definición del problema", aseguró San Miguel.

En otro ámbito, y al ser preguntado sobre las donaciones a Bolivia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el sector de la Defensa, San Miguel precisó que estos son dineros destinados principalmente a los municipios más pobres del país en función de proyectos con impacto social.

San Miguel indicó que para las fuerzas armadas se destinaron sólo seis millones de dólares, los que se canalizarán principalmente a mejorar la infraestructura cuartelera y también a la policía.

Las relaciones entre Chile y Bolivia están suspendidas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasaron las negociaciones para una salida de Bolivia al mar. En la actualidad sólo hay relaciones consulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios