www.diariocritico.com

Carter y Torrijos presidieron el acto

Amplían el canal de Panamá

Amplían el canal de Panamá

martes 04 de septiembre de 2007, 01:39h
Una torrencial tormenta siguió a la explosión con la que se iniciaron las obras de ampliación del Canal de Panamá, que no hubieran sido posibles durante la gestión de Estados Unidos, según dijo Jimmy Carter, suscriptor de los tratados que entregaron el control de la vía interoceánica a este país.
El ex presidente de Estados Unidos (1977-81), orador invitado en la ceremonia, que coincide con el 30 aniversario de la firma de los tratados, el 7 de septiembre de 1977, en la sede de la OEA, en Washington, aseguró que "el Canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a los panameños".

"Estoy orgulloso y muy satisfecho de la eficacia con que los panameños administran el Canal", declaró Carter ante unos 30,000 asistentes y los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya, y El Salvador, Elías Antonio Saca.

Hace treinta años, el mismo Jimmy Carter, que era Presidente de Estados Unidos, y el entonces Presidente de Panamá, Omar Torrijos, se reunieron para la firma del acuerdo que dio lugar a la devolución del paso entre los dos océanos a Panamá.

Ahora, en Cerro Paraíso, a orillas del Canal, donde se inició con una gran detonación la demolición que dará paso a una vía acuática más grande y moderna, Carter insistió en que las obras no hubieran sido posibles bajo la administración estadounidense de la vía.

Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002, declaró que la devolución del canal "fue la gestión más importante y difícil de mi presidencia, pero la más gratificante".

En su discurso, recordó la labor y tesón de Omar Torrijos, a quien llamó el "verdadero artífice" de los tratados sobre el Canal y representante de "un pueblo orgulloso".

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, hijo del general que suscribió con Carter los mencionados tratados y que falleció en un accidente aéreo en 1982, recordó emocionado a su padre.

Destacó además la "extraordinaria valentía personal" de Carter en su contribución para acabar "con una injusticia histórica", en referencia a la concesión a perpetuidad a Estados Unidos de la vía acuática y la zona aledaña necesaria para su seguridad.

Torrijos presionó el dispositivo que activó la detonación de 15.000 kilos de explosivos que iniciaron las obras de demolición del Cerro Paraíso, entre las esclusas de Pedro Miguel y el Lago Gatún, en la vertiente del Pacífico del Canal.

La fase de excavación que se inició removerá 7,4 millones de metros cúbicos que se utilizaran en otros proyectos de las obras de ampliación, que no se completarán hasta 2014 y tienen como objetivo duplicar el tráfico por el Canal, con el tránsito de barcos más grandes.

Al acto también asistieron el ministro de la presidencia de Costa Rica, Rodrigo Arias, hermano del presidente de ese país, que se ausentó por baja médica, y el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Desde que Panamá administra el Canal, los ingresos que ha aportado anualmente al Estado se calculan en 2.277 millones de dólares, 21 por ciento más que los 1.877 que se entregaban al país durante los 85 años de administración estadounidense.

Por el Canal de Panamá transita el cinco por ciento del comercio mundial y representa para el país una tercera parte de los 12.000 millones de dólares de su Producto Interior Bruto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios