www.diariocritico.com

Antes de que se lo pidan las autonomías y tras el 'lío' catalán

Cercanías para todos: el Gobierno 'ofrecerá' sus competencias

Cercanías para todos: el Gobierno 'ofrecerá' sus competencias

viernes 07 de septiembre de 2007, 00:10h
Nuevo golpe de efecto del presidente Zapatero. Las competencias en materia de líneas ferroviarias de cercanías serán traspasadas no a una, sino a todas las Comunidades Autónomas. Así lo publica este viernes el diario El País. Con esta medida sorpresiva, el Gobierno se adelanta a próximas peticiones -la primera iba a ser Esperanza Aguirre- tras haber 'cedido' con la Generalitat en este sentido.
El presidente, José LuisRodríguez Zapatero, iniciará el próximo lunes, con la presidenta de Madrid como primera 'invitada' a Moncloa, una ronda de contactos con líderes autonómicos a los que explicará su intención de imitar el ejemplo catalán en caso de que haya comunidades que quieran las competencias en la gestión de las cercanías ferroviarias.

Aguirre
será recibida el próximo lunes, a las 16.30 horas, según anunció ella misma este jueves en rueda de prensa. Tras calificar de "muy cordial y positiva" su relación con Zapatero, la jefa del Ejecutivo madrileño se quejó de que de la lista de problemas que planteó al presidente la última vez que se reunió con él, en agosto de 2004, no se ha resuelto ninguno, aunque reconoció que Zapatero siempre ha dedicado "muchísima" atención a los problemas de esta región.

   Durante su encuentro del lunes, Aguirre pondrá encima de la mesa asuntos como la cesión de los terrenos donde se asienta la antigua cárcel de Carabanchel para convertirla en hospital y la participación de la comunidad autónoma en la gestión de los trenes de Cercanías y del aeropuerto de Barajas.

   En cuanto a las Cercanías, la presidenta autonómica explicó que Zapatero le dijo en agosto que "en efecto se hablaba en la prensa sobre la cesión de las competencias a Cataluña, pero que la Generalitat había exigido inversiones que las Cercanías catalanas necesitaban antes de asumir ellos la gestión".

   Frente a ello, Aguirre recalcó que Madrid "no es tan exigente" al respecto y que aceptarían "las Cercanías tal como están". No obstante, matizó que al menos reclaman que el Gobierno central les dé participación en la decisión de las inversiones en las Cercanías de esta región.

   "Es importante que la Comunidad toma parte de este asuntos",
resaltó Aguirre, quien recordó que el Estatuto de Autonomía recoge que todas las líneas férreas y de transportes que transcurran son competencias del Gobierno regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios