www.diariocritico.com

San Lorenzo celebra su romería este fin de semana

sábado 08 de septiembre de 2007, 13:51h
La localidad de San Lorenzo de El Escorial celebra este fin de semana las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia, en las que destaca la romería, considerada Bien de Interés Nacional, que se celebra todos los años el segundo domingo de septiembre.

La tarde del sábado se celebra la entrega de medallas de honor a las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia y las que se conceden a los nuevos miembros. Después, se pondrá en marcha el Cortejo de Honor de la romería que acompañará al pregonero, el romero Agustín Cebrián, hasta el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, junto con el grupo folclórico El Cimborrio.

Este domingo se celebra el día de la patrona, la Virgen de Gracia, por lo que a las cinco de la mañana las Bombas Reales despertarán a los 'gurriatos' (nombre popular de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial), para que se reúnan en el Santuario y vean salir a la Virgen en procesión en el Rosario de la Aurora.

La imagen de la Virgen partirá en procesión a las 6,00 horas, escoltada por cuatro guardas de Patrimonio Nacional y recorrerá las calles del centro antiguo, para dirigirse a su ermita en el bosque de La Herrería. Una vez instalada la imagen de la Virgen en el altar de la Ermita, se celebrará la tradicional Misa del Alba, en memoria de los romeros fallecidos en el transcurso del año.

A las 9.45 horas el carrillonista del Real Monasterio, Manuel Terán, tocará con las campanas el himno a la Virgen, mientras las peñas y grupos romeros y sus carretas engalanadas partirán tras el guión de la Virgen, portado por caballistas, desde la Lonja del Monasterio.

Cada peña con carreta recibirá al llegar a la Ermita un jamón y una caja de botellas de vino y a las infantiles se les regalará un chorizo y golosinas, mientras que la Hermandad repartirá hogazas de pan para todos. Tras el paso del Cortejo Romero, tendrá lugar la Santa Misa, durante la cual se entregará el tradicional "romero bendecido" y, una vez acabada la Misa, comenzará la subasta de regalos cedidos por los comercios locales.

La carreta de la Virgen, como es tradicional tirada por bueyes, cerrará el Cortejo, escoltada por guardas del Patrimonio Nacional y miembros de la Junta Directiva de la Hermandad provistos de faroles e incensarios.

Las campanas del Carillón del Real Monasterio de San Lorenzo darán la bienvenida a nuestra Patrona en su recorrido por la Lonja y, una vez llegue la carreta de la patrona a su santuario, su imagen recibirá el homenaje popular previo a ser introducida en su templo, mientras los romeros entonan la "Salve Regina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios