www.diariocritico.com

Partido de Correa logrará un importante bloque en la Asamblea

lunes 10 de septiembre de 2007, 01:14h
Movimiento País, la agrupación política que lidera el presidente de Ecuador, Rafael Correa, logrará entre 42 y 51 escaños de los 130 de la Asamblea Constituyente que se instalará en octubre, según un sondeo de la firma Cedatos revelado este domingo.

El sondeo se realizó en 17 provincias, sobre una muestra de 1.882 encuestados, y se dio a conocer cuando faltan 21 días para las elecciones para designar a los 130 integrantes de la Asamblea.

En las intenciones de voto, aparece segundo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, con entre 13 y 15 escaños, escoltado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de Álvaro Noboa, con entre 11 y 14 escaños.

El partido RED, del ex vicepresidente León Roldós, aparece cuarto con la posibilidad de lograr entre 8 y 10 escaños, mientras el Movimiento Popular Democrático, afín al gobierno, podría obtener 7 y el opositor Partido Social Cristiano lograría entre 5 y 6 lugares.

Polibio Córdova, director de Cedatos, puntualizó en rueda de prensa que los datos corresponden a intenciones de voto que, no necesariamente podrían representar la configuración de la Asamblea, pues ésta se determinará también con base en un "complicado" sistema de escrutinio.

No obstante, señaló que, los cambios de la intención de voto que pueden darse por la asignación de escaños, "no sería muy grande".

Con base en la encuesta, Córdova dijo que se ha ratificado "el poder de los partidos y la partidocracia", a la que ha logrado vencer Movimiento País, como una de las fuerzas políticas no tradicionales en la vida política de Ecuador.

El director de Cedatos dijo a Efe que de acuerdo a los resultados actuales (de la encuesta), "el gobierno va a tener un bloque mayoritario, va a ser el primero de todos los que se conformen en la Asamblea", a lo que se suman eventuales alianzas, que lo llevarían a los 66 necesarios para hacer mayoría.

Los ecuatorianos deberán elegir a finales de este mes, entre otros, a 24 asambleístas nacionales, y según el sondeo de opinión, el Movimiento País podría captar entre 9 y 11 de esos escaños, con el ex ministro de Energía, Alberto Acosta, como favorito.

En el Partido Sociedad Patriótica, que podría captar entre 2 y 3 escaños nacionales, figura como favorito Gilmar, el hermano de Lucio Gutiérrez, mientras que en el PRIAN, que tendría entre 2 y 3 escaños, los votos se concentran en Alvaro Noboa, dijo Córdova.

Ximena Bohórquez, que fue expulsada por su esposo Lucio Gutiérrez del PSP por apoyar hace varios meses la Asamblea, tiene altas opciones de integrar la Asamblea con el Movimiento Honradez, al igual que León Roldós, de la RED, que también postula para asambleísta nacional.
Córdova indicó que el 67,2 por ciento de los encuestados tienen "expectativas positivas" en que la Asamblea logrará cambios importantes, mientras que un 32,8 por ciento piensa lo contrario.

Asimismo, y basado en proyecciones, aseguró que el 52 por ciento de la población aún no ha decidido su voto, mientras que la proyección de nulo y blanco se enmarca de 22 a 30 por ciento, a lo que se suma la falta de información.

Un 12 por ciento asegura estar "muy enterado" del proceso, el 14 por ciento dijo no tener "nada" de información, el 30 por ciento conoce "algo" y el 40 por ciento se declaró "poco" enterado.

Según la encuesta, la población calificó de positiva, pero insuficiente, a la campaña electoral al considerarla "muy limitada" pues no permite conocer a los candidatos, partidos y propuestas.

"Se demuestra que hay una poquísima asociación entre lo que es el nombre de candidato, número de su lista y el partido o movimiento que los auspician. Esto demuestra claramente que la población está muy confundida, está perdida", apuntó.

Para Córdova, el tamaño de la papeleta de votación y la cantidad de votantes serán grandes complicaciones durante los comicios pues "hay un escasísimo conocimiento de cómo sufragar" pues todo es "un mar de confusión y de preocupaciones para el votante".

En las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y del Guayas, cuya capital es Guayaquil, cada votante tardará entre 6 y 7 minutos en sufragar, mientras que en el resto de provincias el proceso no tomará menos de cuatro minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios