www.diariocritico.com

La presidenta madrileña sale aparentemente 'contenta' de Moncloa

Aguirre: 'Veo al presidente en campaña'

Aguirre: "Veo al presidente en campaña"

· 'Dedo en el ojo' a Montilla: "Las transferencias de Cercanías no están en la agenda"
· ETA: “En la mente del presidente sigue estando la idea de una solución negociada"

lunes 10 de septiembre de 2007, 07:34h
"El presidente lo ha reconocido, Madrid ha estado asfixiada". Con estas palabras, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, resumía satisfecha su visita a Moncloa ante los medios de comunicación. Aguirre se llevaba bajo el brazo un convenio de carreteras y la palabra de Zapatero de que "no está en la agenda" la transferencia de competencias en Cercanías. No ha querido hablar de su partido y la polémica de las listas y ha definido al presidente como un rival "muy simpático".

Dos horas duró el encuentro entre Zapatero y Aguirre en el palacio de la Moncloa y tras él la presidenta de la Comunidad de Madrid compareció ante la prensa muy sonriente dando a entender que salía satisfecha del encuentro que calificó como “cordial”.

Para demostrarlo lo primero que hizo fue lanzar todo tipo de agradecimientos a Zapatero – que la saludó con dos besos a pie de coche- por haber tenido el detalle “con Madrid y los madrileños” de recibir en primer lugar a su presidenta en la ronda de entrevistas que acaba de iniciar con todos los jefes de gobierno autonómicos para escuchar sus problemas. Incluso aseguró con campechanía que todo había sido muy agradable porque Zapatero “es una persona muy simpática, y yo también”.

Dicho esto, se colocó en su papel de “rival” del líder socialista y no dudó en criticar “la asfixia” a la que ha tenido sometido Zapatero a Madrid,  abandono que, según Aguirre, el propio presidente reconoció durante el encuentro admitiendo que “en los tres últimos años no ha invertido en Madrid ni un euro”, algo que posteriormente la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, negaba con absoluta rotundidad.

Pero también hubo dos versiones sobre una de las principales reivindicaciones con las que llegaba Aguirre a la Moncloa: la transferencia de los trenes de Cercanía, una reclamación comprometida ya a Cataluña. La presidenta de la CAM aseguró que “en la agenda de Zapatero no  está ceder estas transferencias” mientras añadía que el presidente le ha asegurado que no habrá discriminaciones a ninguna Comunidad en este asunto y todas será tratadas por igual.

“Pero yo no se lo que pasa por la cabeza del presidente y si a lo mejor se las concede a Cataluña”, matizó rápidamente. La ministra Salgado corroboró esa ‘sospecha’ ya que afirmó que el presidente cumplirá el compromiso asumido con Cataluña en donde los usuarios vienen sufriendo múltiples averías y retrasos en los últimos meses.

El jefe del Ejecutivo, eso sí, se comprometió a que Madrid pueda intervenir en la gestión de un servicio de Cercanías que, de momento, corresponde al Ministerio de Fomento. Además la Administración central y la autonómica cerrarán en el plazo de un mes un importante convenio sobre carreteras nacionales, para el que la CAM le hará llegar su propias propuestas “antes de diez días”, según Aguirre.

Pero el encuentro, el tercero que ambos mantienen desde que en 2004 Zapatero llegó al Gobierno, dio mucho más de sí porque ambos, según reconoció la dirigente madrileña del PP, abordaron otros asuntos de política nacional. Como la lucha antiterrorista y el frustrado proceso de paz, momento en el que Aguirre aprovechó para atacar al presidente y sumarse a las criticas que le siguen lanzando sus compañeros de partido.

“Creo que en la mente del presidente sigue estando la idea de una solución negociada al conflicto y no tanto la derrota del terrorismo”,
manifestó, dejando claro que esa era “la impresión” que había sacado de la conversación, no es que se lo hubiera dicho el presidente.

Metida ya en ‘harina nacional’ Aguirre fue preguntada cómo había encontrado al presidente. “Pues le veo en campaña. Me ha hablado de su anuncio de subida de pensiones, del cheque de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo…Esas cosas …Pero no creo que vaya a revalidad su mandato porque el próximo presidente del Gobierno será Rajoy”, se apresuró a añadir. 

Sobre temas internos de su partido fue muy cauta y no quiso meterse en demasiados ‘jardines’. De Rato dijo que está “segura” de que colaborará “con todas sus fuerzas” en la campaña y sobre la posible inclusión de Gallardón en la lista acompañando a Rajoy se zafó de la pregunta lanzando una nueva ‘puya’ al alcalde madrileño , “ yo soy muy disciplinada y el presidente de mi partido ha dicho que no hay que hablar de listas, y yo, a diferencia de otros, no lo haré”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios