www.diariocritico.com
Off the record - 10 septiembre 2007

Off the record - 10 septiembre 2007

lunes 10 de septiembre de 2007, 07:50h

PSOE Y PP SIGUEN A LA PAR

Dejando a un lado las encuestas de encargo y las voluntariosamente sesgadas, los pequeños y rigurosos sondeos de seguimiento a los que hemos tenido acceso confirman que, en el momento actual, el PSOE ha recuperado una ligerísima ventaja sobre el PP, entre uno y dos puntos en intención de voto, con tendencia a reducirse y con un indicador importante y que debe inquietar en Ferraz: la identificación y fidelidad de la intención de voto favorable al PP es mucho más intensa que en la favorable al PSOE.

Por temas, son las negociaciones con ETA y la política de inmigración los que más intención de voto restan a Rodríguez Zapatero. Al otro lado, es la confusión de liderazgo la que debilita la intención de voto al PP. Por una vez, el último comunicado de ETA, al afirmar que el Gobierno no ha permitido acuerdos políticos en las negociaciones del “proceso de paz”, es un alivio para el PSOE. Pepe Blanco no ha perdido un día para aprovecharlo y en su tierra ha marcado el máximo énfasis en que “nunca”, y ha repetido con intensidad la palabra, habrá acuerdos políticos con ETA.

Está claro que la fortaleza frente a ETA no sólo trata de vender confianza al conjunto de la ciudadanía, sino también de restaurar grietas visibles en el propio PSOE. Por la noche, un distinguido diplomático occidental en Madrid, buen conocedor del tema vasco, se sorprendía de que el portavoz del PP en estos temas, Astarloa, “ha estado confuso, poco eficaz, ha desaprovechado una ocasión excelente”.

 

DESDE HOY, EN PRE CAMPAÑA

Seguro que Rajoy aprovechará hoy la ocasión, en el acto con el que el PP quiere eliminar esa “confusión de liderazgo” antes aludida. Todas las fuentes aseguran que Rajoy va a recibir hoy la más intensa y amplia unanimidad de apoyo en su partido. Para bien o para mal, que es su riesgo libremente asumido, a medio año todavía de las elecciones generales, Rajoy se convierte en candidato y con ello, el país entra en inevitable pre-campaña.

Un muy relevante líder empresarial argumenta que “esto funcionará bien si se clarifica con rapidez la composición del equipo, evitando que siga el torrente de especulaciones en torno a unos y otros nombres, porque el programa es muy importante, desde luego, pera las gentes votan líderes, nombres y equipos, no programas”.

 

ECONOMÍA: DEL DICHO AL HECHO

Uno de los “primeros espadas” del PP expone sus reflexiones sobre los ejes de campaña, y dice que en estas elecciones va a jugar mucho la economía, el bolsillo de los ciudadanos. Señala que el PP debe escoger ese terreno, no sólo por la historia de éxito de los ocho años de modernización, sino porque es ya inocultable que, en temas económicos, el voluntarismo de Rodríguez Zapatero se estrella una y otra vez con la realidad.

Apunta un ejemplo: “Dice ZP que la subida de las hipotecas no es problema porque los españoles tienen más renta y puede afrontarla, pero los datos cuentan lo contrario de lo que dice. De hecho el IPC rebasa los salarios y el salario medio real, que iba creciendo hasta 2003, desciende desde 2004, con lo que los españoles pierden poder adquisitivo. A ver, que ZP se explique: con menos poder adquisitivo ¿cómo se afronta tan fácilmente como dice la subida, importante, de las hipotecas?”

Otro ejemplo: “Dice ZP que la crisis hipotecaria no llegará a España, pero ahí está el dato, sólo para empezar, de que más de 46.000 millones de euros se han hecho humo en la Bolsa española como consecuencia de la tormenta hipotecaria… por lo que se, perrillas para ZP”.

 

A FERNANDO MARTÍN LE HA VUELTO LA SUERTE

No hay muchos datos para argumentar ese “país de las maravillas” que proclama Rodríguez Zapatero cada vez que habla de la economía española. Es un hecho que la caída seria de la construcción destruirá en los próximos meses miles de empleos, y por ninguna parte hay indicadores de ese presunto relevo de la construcción por el sector industrial que afirma el presidente.

Es oportuna, importante y puede funcionar la iniciativa de Fernando Martín (Martinsa y Fadesa) de formar un gran lobby para iniciativas comerciales e institucionales orientadas a evitar la caída del sector inmobiliario y de la construcción, con la vista sobre todo puesta en los mercados exteriores. Con Fernando Martín aparece en la gestión del lobby un excelente antiguo colaborador de Solchaga, Pedro Pérez, que fue secretario de Estado de Economía. Sacyr, Metrovacesa, Realia, Colonial y otras ya están en el lobby. Pocos quedarán fuera.

Por cierto que para Fernando Martín es una buena noticia el resultado de las elecciones en Marruecos. Asociado con la primera constructora marroquí, la consolidación del actuar poder político y el serio frenazo de las urnas a los islamistas le favorecerá en el desarrollo de grandes proyectos.

 

HIDALGO ASPIRA AL CLUB DE LOS GRANDES

Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia y aliado español de referencia de Air France, con su Air Europa ya en Sky Team, lo que le abre una extensa oportunidad de clientes, ha dejado caer, con pocas veladuras, su interés por Iberia y su mal “feeling” con Spanair, cuya decisión final de venta o no a Marsans tiene que tomarse en los próximos días, o Gonzalo Pasqual girará hacia la puja por Iberia.

Algo falla, por cierto, en la política de comunicación de Spanair. Entre los viajeros, Spanair tiene muy buena imagen de servicio, incluso en determinadas zonas mejor que Iberia, mientras que Air Europa pasa por ser una aerolínea de calidad manifiestamente mejorable. ¿Por qué Air Europa, en cambio, tiene mejores ecos en los mercados? No es tanto mérito de Air Europa como fallo de Spanair.

Con unos y otros, la puja por Iberia se empieza a poner apasionante, porque los entre 3,20 (su valor en Bolsa) y 3,30 euros que manejan los distintos compradores están muy lejos de los 3,60 euros a los que aspiran los principales vendedores y aún más lejos de los 4 euros que se manejaron en tiempos más optimistas. No se desinfla tanto como dicen la oferta del consorcio liderado por BA-TPG, pero ya hay margen para que Lufthansa, Air France-Air Europa, y un grupo financiero liderado por Gonzalo Pasqual entren en liza.

Al margen de su valor bursátil, Iberia puede ser razonablemente valorada en el entorno de los 3.500 millones de euros, y su potencial de crecimiento, en manos de buenos gestores, es muy grande. Así que habrá noticias, seguro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios