www.diariocritico.com

Réplicas sacuden Indonesia luego de terremoto

miércoles 12 de septiembre de 2007, 05:35h

La isla de Sumatra en Indonesia fue afectada el jueves por réplicas después del terremoto más poderoso que se ha producido en lo que va del año, que dejó al menos 10 muertos y sepultó a muchas más bajo edificios.

Se emitieron y levantaron reiteradas alertas de tsunami para los países del anillo del Océano Indico después del terremoto de magnitud 8,4.

En las 18 horas posteriores al sismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) registró otros 22 temblores en la misma zona que tuvieron magnitudes de entre 4,9 y 7,8.

Otro terremoto fue reportado alrededor de las 1000 GMT frente a la isla Sulawesi de Indonesia, al este de Sumatra.

La agencia meteorológica de Indonesia indicó que la magnitud del sismo fue de 6,4, a una profundidad de 30 kilómetros, por lo que emitió una nueva alerta de tsunami que fue levantada poco después.

Un sismólogo australiano afirmó que por fortuna la región no fue remecida por un devastador tsunami después del terremoto en Sumatra, similar al que fue provocado por un sismo en el 2004. Aquel maremoto dejó más de 280.000 muertos.

"Hubo un tsunami provocado por el terremoto, sólo viajó en dirección suroeste, lejos de la costa," sostuvo Mike Turnbull, de la Universidad Central de Queensland.

El terremoto inicial, que se produjo en vísperas del inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán y se sintió en las vecinas Singapur, Malasia y Tailandia, cortó las líneas de comunicación y causó pánico en las horas posteriores.

Sin embargo, para el jueves por la noche, parecía que la región había logrado evitar un gran desastre.

"Estamos agradecidos por el hecho de que la situación no fue tan mala como pensamos inicialmente," dijo Muhammad Syamlan, vicegobernador de la provincia de Bengkulu, cuya capital del mismo nombre se encuentra cerca del epicentro del sismo.

"Durante este mes sagrado hemos preparado alimentos para antes del amanecer y romper el ayuno (en la noche) para aquellos que no pueden regresar a sus hogares," agregó.

Un fotógrafo de Reuters en Bengkulu dijo que la situación parecía estar tranquila y agregó que los locales comerciales estaban abiertos y que había personas transitando en los alrededores.

La provincia, una de las principales regiones cafeteras de Indonesia, posee una población de unos 1,57 millones de habitantes.

PERSONAS ATRAPADAS

Muchas personas decidieron pasar la noche del miércoles en zonas abiertas en lugar de regresar a sus casas, dijo un funcionario de la Cruz Roja en Bengkulu, una área montañosa visitada por pocos turistas extranjeros.

Los caminos en el norte de Bengkulu estaban llenos de tiendas de campaña, dado que muchos residentes temían a las réplicas y no querían regresar a sus devastados hogares.

El vicegobernador sostuvo que 10 personas murieron y que al menos 20 resultaron heridas en su provincia, donde los daños a las casas y edificios fueron masivos.

Casi 800 casas colapsaron y muchas más presentaban daños, pero el nivel total de la destrucción aún era desconocido debido a las dificultades para viajar o contactarse con algunas zonas.

El alcalde de Padang, la capital de Sumatra Occidental, dijo que muchas personas estaban atrapadas bajo edificios derrumbados

Un testigo Reuters dijo que un edificio de cuatro pisos se derrumbó, atrapando a varias personas. Al menos un cadáver pudo ser recuperado de entre los escombros.

****Siete mil alumnos en BCS

Cerca de siete mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) permanecen sin clases desde el pasado 3 de septiembre, luego de que el Sindicato de Personal Académico de la universidad (Spauabcs) colocara las banderas rojinegras en la institución.

Los profesores estallaron la huelga contra la universidad, argumentando que las autoridades universitarias han realizado "descuentos indebidos" durante los años fiscales 2005 y 2006.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales, Rodolfo Moreno Garibay y Alfredo Beltrán, señalaron que las autoridades no han declarado ni pagado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la suma total de los descuentos que se les ha aplicado al personal académico por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que la Secretaría ha requerido el pago correspondiente a los profesores con obligación fiscal.

Explicaron que, de acuerdo a las investigaciones que el despacho de contadores que tiene el sindicato ha realizado, las autoridades universitarias no han entregado a la Secretaría las retenciones totales tanto del 2005 como del 2006, ocasionando que los profesores se encuentren ante la dependencia en una situación irregular.

En el afán de querer "solucionar" el problema, dijeron, la Rectoría presentó documentos con cifras "arregladas", incluso aumentando el sueldo de varios académicos hasta en un 100%.

Según indicaron, estos documentos fueron ya verificados por la SHCP, quien señaló una serie de inconsistencias, manifestaron.

Los dirigentes insistieron en que la situación es un "problema grave", y lo es más el hecho de que por ello se esté afectado el desarrollo del semestre que inició apenas el 28 de agosto pasado.

Sin embargo, sostuvieron que volverán a las labores una vez que las autoridades universitarias presenten la documentación que se le ha requerido para poder estimar la suma que falta por pagar a hacienda y la situación en la que se encuentra cada profesor afectado.

En tanto, la Rectoría, que encabeza Jorge García Pámanes, solicitó el recurso de inexistencia de la huelga, argumentando que se ha cumplido con lo que el sindicato ha solicitado en el pliego petitorio, lo que deja sin sustento legal el movimiento de huelga. El abogado general de la UABCS, Rodrigo Serrano Castro, negó que se hayan realizado retenciones indebidas a los catedráticos, y que la universidad tenga problemas fiscales.

Aseguró que la SHCP, a través de la Administración local de Auditoría Fiscal de La Paz, solicitó a la universidad información y documentación para verificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales a que está afecto, como retenedor en materia del impuesto sobre la renta.

Para ello, el centro de estudios cuenta con 15 días para presentar lo requerido, que incluye libros de diario mayor, declaraciones de pagos provisionales, normales y complementarios de retenciones de ISR, entre otros.

Con lo anterior, la universidad va a demostrar que ha cumplido con las obligaciones fiscales que establece la Ley de Hacienda, expresó

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios