www.diariocritico.com

Hechos que generaron la muerte de un carabinero fueron calificados de vandalismo

Unánime condena a la violencia del 11 de septiembre

Unánime condena a la violencia del 11 de septiembre

jueves 13 de septiembre de 2007, 02:24h
La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que le parece “inaceptable que en una fecha que tiene un sentido para los chilenos, de mirar cómo somos capaces de vivir en democracia y seguir construyendo un país más justo, pero a la vez más democrático, haya actos de violencia, de matonaje como los que hemos visto".
En la mañana del miércoles falleció el cabo primero de Carabineros, Cristián Vera Contreras, de 36 años, baleado en la cabeza durante los incidentes registrados en el sector de Pudahuel Sur, sector poniente de Santiago. El cabo Vera es el primer mártir de la institución, fallecido un 11 de septiembre, desde el año 1987.

Refiriéndose a lo ocurrido en cerca de dos decenas de comunas de la periferia de Santiago, la mandataria afirmó que estos hechos no tienen relación con la conmemoración de una "fecha trágica como es el 11 de septiembre".

Advirtió que aunque el Ejecutivo respeta la independencia del Poder Judicial, a su juicio esto "amerita que se tomen todas las medidas para que actos de violencia como los que hemos visto no se repitan".

Sus conceptos fueron recogidos por toda la clase política, que se apresuró a condenar la violencia, calificada de “vandalismo”. La Presidenta visitó a los heridos, en el hospital de Carabineros, y poco después recibió en La Moneda al ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar, actual encargado de la ONU para los programas que eviten el calentamiento global.

Lagos dijo a los periodistas que “lo que Chile vio en la noche del martes no es lo que Chile espera ver, creo que es desnaturalizar totalmente lo que es una fecha que tiene que hacer meditar a los chilenos, es una fecha que es parte de nuestra historia", indicó.

Al mismo tiempo consideró que "no hubo protestas, hubo actos vandálicos y los actos vandálicos deben reprimirse".

El ataque con armas de fuego a los carabineros dejó en evidencia que existen armas de gran calibre en manos de los manifestantes. Saqueos y cortes de luz, en diversos barrios de la capital y de las ciudades más importantes en regiones, marcaron la noche del aniversario número 34 del golpe militar de 1973.

Tras sucesivas reuniones en La Moneda, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció el reforzamiento de las labores de inteligencia del Gobierno. "No estamos contentos con todo lo que se ha hecho, creemos que debemos hacer más", indicó el jefe de Gabinete.

Según el ministro Velasco, Interior "está intensificando su labor, las labores de inteligencia y tanto Carabineros como Investigaciones y la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), están trabajando intensamente en esta materia".
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios