www.diariocritico.com

Sacan adelante los diputados ley sobre hidrocarburos, avala también la Cámara Baja, el Impuesto Empresarial a Tasa Unica.

Aprueban miscelánea fiscal, aumento a gasolina

viernes 14 de septiembre de 2007, 03:03h

La Cámara de Diputados aprobó el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta con 440 votos a favor.  Con 313 votos a favor, 154 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la Ley de Federalismo Fiscal.

Las nuevas disposiciones proponen gravar con una tasa de 20% la organización o celebración de juegos con apuestas y sorteos, cuyos recursos se integrarán a la recaudación federal participable. Se propone el establecimiento del subsidio para el empleo.

Además, en el Código Fiscal se propone establecer que el delito de lavado de dinero se persiga en forma conjunta con la defraudación fiscal.

****Dan luz verde al aumento a gasolina; FAP vota en contra

Este jueves quedó aprobado en lo general y en lo particular el dictamen sobre el Federalismo fiscal que incluye un alza de dos centavos mensuales al precio de la gasolina y el diesel durante 18 meses, hasta sumar 36 centavos.

Para la votación en lo general, los diputados que integran el Frente Amplio Progresista reunieron un total de 154 votos en contra del incremento, que no les fue suficiente frente a los 313 votos, a favor del dictamen, de los legisladores del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Tras discutirse en lo particular el artículo 2A del dictamen, el pleno de la Cámara desechó una propuesta de modificación presentada por el FAP y aprobó  el alza  al combustible  en su redacción original con 272 votos a favor, 136 en contra y 8 abstenciones.

Con el alza de dos centavos mensuales al costo de la gasolina, se prevé que en 18 meses el gobierno federal recaude 22 mil millones de pesos.

El dictamen destaca que el aumento paulatino de dos centavos equivaldrá a 5.5 por ciento al final de los 18 meses en que se incrementarán los combustibles.

La reforma, que fue turnada al Senado para su análisis, también prevé eliminar a partir de 2011 el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, para que cada estado decida si continúa o no el cobro de dicho tributo.

****Sacan adelante los diputados ley sobre hidrocarburos

Con 437 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, la cual permitirá dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 30 mil millones de pesos adicionales en el primer año de instrumentación.

La ley aprobada busca crear dos fondos para impulsar la energía renovable y reforzar la producción de hidrocarburos.

Además, se pretende estimular la producción petrolera de yacimientos abandonados para contrarrestar la caída que experimenta Cantarell.

Además, los diputados avalaron con 438 votos a favor, uno en contra y 9 abstenciones el dictamen de Reformas Constitucionales en materia de gasto público, que se incluye en la Reforma Hacendaria.

Con el aval de los legisladores se fortalece la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

“Se prevé la fiscalización directa de los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otro acto jurídico”.

****Avala Cámara de Diputados el IETU

Con 306 votos a favor, 128 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) que contempla una tasa gradual de 16.5, 17 y 17.5 por ciento, a partir de 2008 y hasta 2010.

De acuerdo con el dictamen aprobado, las personas físicas o morales en territorio nacional o extranjero deberán pagar este impuesto por los ingresos que obtengan de la enajenación de bienes o prestación de servicios, entre otros.

Los legisladores esperan con la aplicación del IETU captar 100 mil millones de pesos al año y combatir los paraísos fiscales y la evasión tributaria.

En el dictamen aprobado se establece que podrán deducirse del pago de la IETU los sueldos y salarios y el transporte privado, entre otras prestaciones. Sin embargo, algunas no serán deducibles, como los vales de despensa.

Diputados integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron su oposición al argumentar que no se atacan los privilegios fiscales de las grandes empresas y se gravarán prestaciones como los vales de despensa.

Con el último de los siete dictámenes se concluye la aprobación de la propuesta de Reforma Fiscal que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados en junio pasado, en la cual se establecen nuevos impuestos en materia de combustibles, juegos y sorteos y depósitos bancarios.

****Aprueban diputados impuestos a depósitos mayores a 25 mil pesos

La Cámara de Diputados aprobó el impuesto a los depósitos en efectivo con el cual se gravará con un tasa de 2 por ciento a todo los depósitos en efectivo que en un mes superen los 25 mil pesos.

Tras un prolongado debate, la iniciativa fue avalada con 323 votos a favor, 135 en contra y dos abstenciones.

El nuevo impuesto entrará en vigor a partir del primero de julio de 2008, con la finalidad de otorgar a las instituciones del sistema financiero, el tiempo necesario para que adecuen sus programas y sistemas informáticos.

La propuesta de gravar con 25 mil pesos, es superior a los 20 mil pesos que había proyectado en su iniciativa el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la iniciativa, no se afectará a las remesas que envían connacionales, ya que durante los últimos años, el monto en promedio que enviaron fue inferior a los 25 mil pesos.

****Ayer Tomó el Frente Amplio tribuna del Congreso

En cuanto empezó a discutirse el dictamen sobre federalismo fiscal, que incluye aumentar dos centavos por litro el costo de la gasolina, los legisladores del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados subieron a la tribuna para protestar.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa tomó la palabra, pero fue interrumpido por la presidente de la Mesa Directiva, Ruth Zavala, quien conminó a sus compañeros de bancada a regresar a sus lugares.

De pie, en silencio y con carteles, los diputados ntegrantes del Frente Amplio Progresista permanecieron detrás del orador, quien pidió a Zavala no interrumpirlo al hacer uso de la  palabra.

Guerra Ochoa aseguró que el dictamen afecta a los estados en lugar de favorecerlos, sobre todo al estado de México, al cual no se le permitiría quedarse con los recursos obtenidos por el alza del combustible.

En contraparte, Juan José Rodríguez Prats, del PAN, aseguró que la medida tiene un costo político muy alto, y por eso los partidos se niegan a tomarla pese a los beneficios fiscales que, dijo, traería.

La diputada de Convergencia Layda Sansores defendió en el pleno la posición de "el presidente legítimo de México", Andrés Manuel López Obrador, contra el gasolinazo,  y tras su discurso se quedó apostada en el podio, para impedir que alguien más tomara la  palabra.

No obstante, la discusión continúo desde los micrófonos de la mesa directiva.

Por la mañana, los diputados integrantes del FAP adelantaron que votarían en contra del dictamen, lo que sumaría alrededor de 150 votos.

Con el alza de dos centavos al costo de la gasolina, se prevé que en 18 meses el gobierno federal recaude 22 mil millones de pesos.

****Layda Sansores rompe estrategia en San Lázaro

Todo estaba acordado para que los diputados de PRD, PT y Convergencia se manifestaran pacíficamente y sin interrumpir la sesión contra el "gasolinazo", pero el "secuestro" de la tribuna de la diputada Layda Sansores llevó "al traste" la estrategia.

Justo a las 16:16 horas, cuando inició la discusión del dictamen sobre Federalismo y el perredista Juan N. Guerra subió a tribuna para hacer uso de la palabra, legisladores del PRD, el PT y Convergencia aprovecharon para ponerse a su lado y desplegar mantas de protesta.

Al frente del contingente de los inconformes se colocaron los coordinadores del PRD, Javier González Garza; del PT, Ricardo Cantú, y de Convergencia, Alejandro Chanona, quien junto a más de medio centenar de sus diputados se desplegaron en la parte baja de la tribuna.

La discusión del dictamen del Federalismo continuó pese a la presencia de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en tribuna, pero la resistencia civil pacífica terminó a las 16:44 horas cuando la diputada Layda Sansores, de Convergencia, subió y "secuestró" el micrófono.

La expriista y ex perredista fustigó a sus compañeros por no cumplir con la recomendación del excandidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de tomar la tribuna para impedir que se aprobara el incremento al precio de la gasolina.

Lo paradójico es que varios diputados del FAP criticaron la fórmula de distribución que establece la reforma en materia de Federalismo, pero nadie impugnó el alza a combustibles contenida en el Artículos Segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

De nada valió la petición que le hicieron de manera personal a Layda Sansores los diputados Javier González Garza, Juan N. Guerra y María del Carmen Salvatori, porque ella se negó en todo momento a dejar la tribuna e impidió que los oradores usaran el micrófono.

Luego de exhortarla a permitir que continuara la sesión -a lo que Sansores no hizo caso-, la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, pidió al vicepresidente del órgano legislativo, Luis Sánchez, dejar su lugar en la parte alta de la tribuna para que los oradores hicieran uso de la palabra desde ahí.

Ante ello, algunos legisladores "frentistas" comenzaron a corear "no estás sola, no estás sola", mientras que el coordinador de Convergencia optó por bajar de la tribuna, donde el "Güero" González Garza se paseaba intranquilo.

Momentos después, el diputado Emilio Flores Domínguez, del PAN, hizo uso de la palabra y a nombre del candidato de su partido al gobierno de Michoacán, Salvador López Orduña, agradeció a los inconformes "el numerito" de la toma de tribuna.

Después de casi una hora de debate, a las 17:15 horas la presidenta de la Mesa Directiva preguntó si el tema estaba lo suficientemente discutido, por lo que se abrió un espacio de 10 minutos para que los diputados emitieran su voto.

El dictamen fue aprobado por 313 votos a favor, 154 en contra y dos abstenciones, aunque se reservaron para discusión en lo particular casi una docena de artículos de la Ley de Coordinación Fiscal y del IEPS.

Las dos abstenciones fueron de las priistas Lorena Martínez y María del Carmen Pinete, mientras que en contra votaron los priistas Juan Carlos Velasco y José Murat.

También votaron contra el alza a los combustibles Laura López Silva, del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe García, del Partido Verde Ecologista de México PVEM); Irma Piñeyro, de Nueva Alianza, y el diputado independiente Félix Castellanos.

En síntesis, los diputados que votaron contra el dictamen fueron uno del PAN, 118 del PRD, dos del PRI, uno del PVEM, 15 de Convergencia, 10 del Partido del Trabajo (PT), uno de Nueva Alianza, cinco de Alternativa Socialdemócrata y uno independiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios