www.diariocritico.com

Fue turnada a comisiones a la Cámara de Diputados

Amarrada la Reforma Electoral en el Congreso

viernes 14 de septiembre de 2007, 03:25h

La minuta de reforma electoral aprobada por el Senado anoche, fue turnada a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.  Al inicio de la sesión, la presidencia de la mesa directiva turnó la reforma a dichas comisiones. Verónica Velasco (PVEM), presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, pidió que se turnara la minuta a su comisión, sin embargo la presidencia de la Cámara baja determinó que sólo diera una opinión.

La minuta con proyecto de decreto reforma los artículos 6°, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, y adiciona un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los senadores aprobaron anoche el dictamen con 111 votos en favor y sólo 11 en contra. Según los cálculos preliminares, la reforma electoral significará un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

****Llegó minuta de Reforma Electoral a San Lázaro

La reforma electoral aprobada anoche por el Senado llegó ayer jueves a la Cámara de Diputados. La minuta con proyecto de decreto reforma los artículos 6°, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, y adiciona un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A pesar de la oposición de la Cámara de la Industria a la Radio y Televisión (CIRT), la reforma fue aprobada.

La reforma electoral permitirá, entre otras cosas, utilizar los tiempos oficiales para difundir mensajes de partidos en época de comicios, y por lo tanto se deje de pagar anuncios en radio y televisión.

Los senadores aprobaron anoche el dictamen con 111 votos en favor y sólo 11 en contra. Según los cálculos preliminares, la reforma electoral significará un ahorro de más de 3 mil millones de pesos.

****Cómo se aprobó la madrugada del jueves la Reforma Electoral

Con 107 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Senado aprobó en lo general y lo particular la Reforma Electoral, que acuerda la elección de un nuevo titular del IFE en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor.

Al discutir en lo particular el dictamen, que reforma nueve artículos de la Constitución, se modificó el 41 para eliminar el párrafo que otorga a los partidos la facultad exclusiva de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.

El senador Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que con esto se decidió no elevar a nivel constitucional la prohibición a las candidaturas ciudadanas, para que México no contravenga compromisos internacionales en la materia.

De las 15 reservas hechas a tres artículos del dictamen, sólo fueron aceptadas tres con los votos a favor de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y PAN.

A su vez los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia sufragaron en contra.

Según el dictamen aprobado, la Cámara de Diputados tendrá un plazo no mayor a los 30 días a partir de la entrada en vigor de la reforma, para elegir al nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien concluirá su gestión el 30 de octubre de 2013 y podrá ser reelecto una sola vez.

Al entrar en vigor la Reforma Electoral, que modifica ocho artículos de la Constitución, se elegirá de los ocho consejeros restantes: tres para que finalicen su gestión el 15 de agosto de 2008 y tres más el 30 de octubre de 2010.

De igual manera y a más tardar el 15 de agosto de 2008, los diputados deberán elegir tres nuevos consejeros electorales, quienes acabarán su periodo el 30 de octubre de 2013.

También se elegirá a dos nuevos consejeros electorales, que finalizarán su mandato hasta el 30 de octubre de 2016, según el dictamen aprobado en lo general.

Además, la Reforma Electoral señala que el acceso permanente de los partidos políticos a la Radio y Televisión será exclusivamente a través de los tiempos que el Estado disponga, que serán asignados por el IFE.

Se indica que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o tercera personas, tiempos en la Radio y la Televisión.

La Reforma Electoral también prevé el derecho de réplica o de rectificación, y reduce en 85 por ciento el financiamiento privado a partidos para quedar en 40 millones de pesos, en lugar de los casi 270 millones actuales.

Además, se disminuye el financiamiento público en cinco puntos porcentuales menos que en la iniciativa original, lo que generaría un ahorro al erario federal por más de 200 millones de pesos solamente al entrar vigor la reforma.

Se precisa que cuando haya comicios para presidente y las dos cámaras, el financiamiento público será equivalente a 50 por ciento de lo que cada partido recibe actualmente por ese concepto, una reducción a la mitad.

También se crea la Contraloría General del IFE, para fiscalizar todos los ingresos y egresos del organismo; su titular durará seis años en el cargo y deberá ser propuesto por instituciones de educación superior.

Además, se crea un órgano técnico del Consejo General del IFE para la fiscalización de las finanzas de los partidos, que no estará limitada por los secretos bancario, fiduciario ni fiscal.

****Consejero del IFE pone a disposición su cargo (No se aferra al hueso como Ugalde, como gato boca arriba)

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar puso a disposición del Congreso de la Unión su cargo, pues aseguró que si las nuevas reglas electorales requieren otro perfil profesional, él puede retirarse cuando se requiera.

En entrevista en sus oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró -a título personal- que la reforma electoral es positiva porque se trata de evitar que se repitan fenómenos como los ocurridos en 2006.

“Si las nuevas reglas requieren un perfil distinto al mío, yo no tengo problema en seguir mi vida profesional en el momento que me digan. Yo estoy en espera de lo que decida el Congreso”, afirmó Gómez Alcántar.

Reconoció que con las nuevas reglas que prepara el Congreso posiblemente se requieran consejeros con otro perfil profesional, de manera que serán los legisladores quienes digan la última palabra.

Respecto a la polémica sobre la violación a la autonomía del IFE por el Congreso de la Unión, Gómez Alcántar respondió que no comparte que la reforma sea una afrenta al órgano electoral.

“Creo que la reforma atiende una serie de fenómenos que se vivieron en 2006 y no deben volver a repetirse”, por lo cual convocó a todos los actores políticos a centrarse en las virtudes que tiene la nueva reglamentación.

Recordó que se debe exigir a todos, incluyendo la autoridad, aplicar las nuevas reglas con todo rigor, para que no se repita lo ocurrido en las elecciones del año pasado.

“La garantía para que eso no se repita es precisamente la reforma electoral que se propone, pero yo no veo violación a la autonomía del IFE por esas reglas que se plantean”, opinó.

Sin embargo, el consejero evitó entrar en la polémica entre el Congreso de la Unión y los medios electrónicos de comunicación, sobre la supuesta censura que implican las reglas electorales propuestas.

Aseguró que, en todo caso, las reglas no son todavía definitivas, por lo que antes de emitir opinión, es necesario saber cómo queda la ley.

****Trasladan material electoral a Chiapas

El Instituto Estatal Electoral (IEE) inició el día de ayer el traslado de la Ciudad de México a esta entidad la papelería y el material electoral, que se utilizará en los comicios del próximo 7 de octubre.

Ese domingo los chiapanecos, elegirán 118 presidentes municipales, 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional.

Marco Antonio Ruiz Guillén, consejero presidente del órgano electoral, informó que la papelería electoral, está conformada por 2 millones 797 mil 232 boletas para votación de diputados y 2 millones 766 mil 482 boletas para presidentes municipales.

Indicó que consejeros electorales y representantes de partidos políticos, viajaron a la capital del país, para certificar el envío de la documentación electoral, que comprende además de las boletas, las actas que se utilizarán el día de la elección. Con la papelería vendrán también las casillas electorales, las mamparas y la tinta indeleble.

El material electoral es transportado a bordo de camiones, que llegarán este fin de semana a Chiapas, para luego ser distribuido a través de las rutas de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas y Tapachula. La paquetería será entregada en la víspera de los comicios, en los 24 distritos electorales y 118 municipales.

En entrevista, el consejero presidente del IEE, Ruiz Guillén señaló que a 25 días de la elección, más de 700 personas de esa institución, capacitan a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas el día de la jornada.

Aseguró que el órgano electoral, registra actualmente un avance del 98% en los trabajos de capacitación electoral en poblaciones urbanas y rurales.

El funcionario electoral señaló que otros de los retos antes de que los chiapanecos acudan a las urnas, es la promoción de la participación ciudadana; empero, aclaró que esta actividad no corresponde exclusivamente al Instituto Estatal Electoral, ya que involucra a otras instituciones de carácter electoral, incluidos los partidos políticos, quienes con sus propuestas y plataformas políticas, despiertan el interés del elector.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios