www.diariocritico.com
Durán quiere acarcarse al PP

Durán quiere acarcarse al PP

jueves 14 de diciembre de 2006, 07:34h

Los democristianos de UDC han empezado a desmarcarse de la línea marcada en la coalición nacionalista CiU por la dirección de CDC, con Mas a la cabeza.

Mientras que el núcleo duro de los convergentes opta por mantener e incluso acrecentar la línea política nacionalista, postulando la federación como la “casa común del catalanismo”, lo que implica ampliar su oferta hacia sectores nacionalistas descontentos con ERC, los de UDC apuestan por abrirse a la derecha, hacia el PP.

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ya lo apuntó en una rueda de prensa el lunes. Fue contestado por Mas casi a las pocas horas, y pese a negar diferencias, el portavoz de UDC, Sanchez Llibre, se ha ratificado en la divergencia.

El portavoz de CIU al Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), ha asegurado que 'en ningún momento se ha planteado en los órganos internos de UDC volar sola', sino 'hablar con todas las fuerzas políticas', incluido el PP, 'si, en determinados momentos, también el resto de formaciones cambian los planteamientos que han tenido hasta ahora, contrarios a los objetivos de CIU'.

Sánchez Llibre considera que CDC comparte la opinión de UDC según la cual la federación 'no puede cerrar puertas al diálogo en un futuro al resto de fuerzas' de Cataluña ni de toda España, puesto que el diálogo es 'un distintivo de gran calidad de UDC y también de CDC'.

Cuando le han preguntado si quieren acercarse al PP, el dirigente democratacristiano ha dicho que no, y ha añadido que se trata de poder acercarse a cualquier partido si estos cambian 'planteamientos' que son 'contrarios' a CIU. 'Pero, de volar sólo, que haya una ruptura a la federación, nada de nada de nada', ha insistido. De hecho, también Francesc Homs ha hecho intentos de aproximación con la poipular Soraya Sáenz de Santamaría.

Se debe recordar que la federación concurrió a las elecciones catalanas después de haber formalizado ante notario el compromiso de no pactar con el Partido Popular. Después Mas matizó afirmando que no se harían “pactos estables”.

La apertura de UDC hacia el PP coincide, no se puede olvidar, con un cierto movimiento centrista del partido conservador, que tendría como imagen al catalán Josep Piqué.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios