www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

FIA: McLaren "obtuvo ventaja" en espionaje

sábado 15 de septiembre de 2007, 05:23h

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) justificó este viernes el fallo de su Consejo Mundial en el caso de espionaje a Ferrari, por el que McLaren-Mercedes fue condenado al pago de una multa de 100 millones de dólares y al retiro de los puntos en el Mundial de constructores de Fórmula 1.

"Las evidencias conducen al Consejo Mundial a concluir que alguna ventaja deportiva se obtuvo (por parte de McLaren) aunque podría para siempre ser imposible cuantificar esa ventaja en términos concretos", asegura el escrito.

La FIA establece en su escrito que no es necesario probar si McLaren utilizó realmente los datos secretos de Ferrari, pues los indicios contra las "flechas de plata" son abrumadores.

"El Consejo Mundial tiene plena potestad para aplicar el artículo 151 (c) y destaca que no necesita demostrar que la información confidencial de Ferrari fue directamente copiada por McLaren o utilizada directamente en su coche", advierte. "El Consejo está habilitado para tratar la posesión de información de otro equipo como una ofensa merecedora ya de sanción si así lo decide".

La federación deja claro que ya no cree que el ex jefe de diseño Mike Coughlan fuera el único que tuvo acceso al material confidencial proporcionado por el antiguo jefe de mecánicos de Ferrari Nigel Stepney, sino que también otras personas en McLaren conocieron esa información. Tanto Coughlan como Stepney fueron despedidos por sus equipos tras estallar el escándalo.

"La información fue diseminada, al menos hasta cierto grado (por ejemplo al señor De la Rosa y al señor Alonso) dentro del equipo McLaren", asegura el fallo.

El intercambio de correos electrónicos entre el piloto de pruebas español Pedro de la Rosa y Coughlan del 21 de marzo de 2007 fue el que más perjudicó a su equipo. En el e-mail, De la Rosa pregunta explícitamente sobre el reparto del peso del Ferrari: "Eso sería muy importante para nosotros, para poder probarlo en el simulador.

Gracias por adelantado".

Además, según el documento justificativo, el contacto entre Coughlan y Stepney fue continuo. "En total, al menos 288 sms y 35 llamadas de teléfono parecen haberse producido entre Coughlan y Stepney entre el 11 de marzo y el 3 de julio", escribe la FIA, basándose en un informe de la policía italiana.

Por último, advierte el escrito, "el papel de Coughlan dentro de McLaren lo ponía en una posición en la que su conocimiento de secretos de Ferrari habría influido en el desempeño de sus tareas".

****Adiós al uniforme verde: Sánchez

El entrenador mexicano dijo el viernes que la selección mexicana de futbol adoptará el uniforme blanco para jugar como local y el rojo como visitante, descartando el tradicional verde.

México, a excepción de los primeros mundiales, cuando usaba el color guinda en la camiseta y el azul en los pantaloncillos, siempre ha jugado con el verde de local y el blanco como visitante. La televisora más grande del país, Televisa, incluso tiene una campaña titulada ``Ponte la verde’’, en la que regala miles de playeras en diferentes promociones.

Sánchez quiere cambiar eso, de acuerdo con declaraciones vertidas en el programa radial Pasión W.

``Esto no es de ahora, esto es desde que tomé la selección. Hablé primero con quien tenía que hablar, porque así es mi estilo. Les dije que mi impresión desde afuera es que el color verde de la camiseta se pierde con el césped’’, dijo Sánchez.

``Y la impresión que se ve desde afuera es que hay menos jugadores con la camiseta verde que si hubiese un contraste de color, y como la bandera nacional es verde, blanco y rojo, les hice ver que me encantaría que jugaramos la mayoría de las veces con blanco y que el segundo uniforme sea el rojo, todo rojo’’.

El pasado miércoles, en su derrota de 3-1 ante Brasil, México salió usando un uniforme completamente blanco. Algunos periodistas especularon que se debía a que Sánchez quería usar el mismo color del uniforme del Real Madrid, donde jugó siete años y ganó cinco premios Pichichi al mejor goleador de la liga entre 1985 y 1992.

``Esto lo estoy pensando, lo he analizado desde que yo jugaba y lo digo por experiencia propia y no porque algunos digan que soy un malintencionado y que me gusta por el Real Madrid. Por supuesto que me encanta el blanco porque es un color que tiene la bandera mexicana y casualmente el Real Madrid también’’, afirmó.

El entrenador mexicano aclaró que ya habló del tema con los dirigentes mexicanos y con la compañía que viste al tricolor, Adidas, para darles a conocer su sentir.

``Hablé primero con Guillermo Cantú (director de selecciones nacionales), después con Decio de María (secretario general de la Federación) y Justino Compeán (presidente de ésta), y ellos a su vez hablaron con la empresa Adidas. Posteriormente se habló con los presidentes (de los clubes)’’, aseguró el estratega, quien en noviembre cumplirá un año de haber sido nombrado en el cargo.

Sánchez agregó que espera que el cambio venga a finales de año o principios del próximo, cuando confía en que en lugar de verse menos jugadores mexicanos, se verán más.

``Entonces, esa manera de llamar la atención de la camiseta o del uniforme en sí, va a hacer que en lugar de 10 jugadores en la cancha haya 12 ó 13 jugadores y eso es un impacto visual’’, dijo.

``También vamos a utilizar el rojo y de esa manera sa van a dar cuenta de que este impacto del que les hablo es tremendo’’, concluyó.

****Vence Necaxa 3-1 a Veracruz

Con tarde inspirada del colombiano Hugo Rodallega, que marcó tres goles, Necaxa derrotó 3-1 al Veracruz, en partido que marcó el inicio de la fecha ocho del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano jugado en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

Las anotaciones del jugador cafetero fueron a los 49, 50 y 70 minutos de juego, mientras que el argentino Andrés Ríos acortó distancias al 53 a través de la pena máxima, insuficiente para evitar la cuarta derrota consecutiva de los Tiburones Rojos.


El triunfo le permite al cuadro hidrocálido arribar a 11 puntos dentro del Grupo Tres, mientras que el conjunto jarocho se estancó en siete en el Dos, pero además complica su situación en zona del descenso al pasar de 1.0666 a 1.0526, arriba del Puebla (0.7142) .

****Sudáfrica aplasta 36-0 a Inglaterra

J.P. Pietersen anotó dos tries el viernes y Sudáfrica aplastó 36-0 a Inglaterra en el mundial de rugby.

El resultado obliga a Inglaterra, campeón defensor, a ganar sus dos partidos restantes en el Grupo A para mantenerse con vida y avanzar en el torneo.

Fue el peor revés de Inglaterra en el mundial, superando el 44-21 que sufrió en los cuartos de final del torneo de 1999 ante Sudáfrica en el Stade de France.

También es la primera vez que Inglaterra no anota en un test match desde 1998, cuando cayó 18-0 ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo.

Los Springboks posiblemente tendrán que enfrentar al perdedor del duelo del sábado entre Australia y Gales por el Grupo B en los cuartos de final, mientras que Inglaterra todavía tiene que superar a Tonga y Samoa para ubicarse entre los ocho mejores.

“Primero tenemos que dejar atrás este partido y luego tenemos un partido muy difícil contra Samoa'’, dijo el capitán inglés Martin Corry.

“Por supuesto que vamos a estar listos. Superaremos esta derrota y haremos lo que sea necesario para estar listos para Samoa'’. Juan Smith también anotó y Percy Montgomery sumó 18 puntos por los sudafricanos.

El medio scrum Fourie du Preez jugó un excelente partido y fue el eje en los tres tries, dirigiendo a sus delanteros y amenazando constantemente a la defensa inglesa.

Los medio fly ingleses Jonny Wilkinson y Olly Barkley no jugaron por lesión, lo que le restó poder a las patadas de Inglaterra.

“Estamos muy desilusionados por el partido y nuestro desempeño. Al principio les dimos oportunidades de anotar y las aprovecharon'’, indicó Corry.

****Victorias de Lituania y Grecia les da pase a semifinal

Grecia anotó 10 puntos consecutivos en el último minuto y medio del partido y Theodorus Papaloukas logró el canasto definitivo cuando faltaban siete segundos para vencer el viernes por 63-62 a Eslovenia y clasificarse a las semifinales del Eurobásquet.

Papaloukas, seleccionado en el 2005 como el mejor jugador del campeonato europeo, se le escapó a su marcador, penetró al canasto, y superó al pívot Radoslav Nesterovic para meter la cesta del triunfo.

El delantero del club CSKA de Moscú se robó un balón y dio el pase para un triple de Nikolas Zsisis, y anotó otros siete puntos en un final de película en el que los helénicos, campeones defensores, remontaron una desventaja de 16 puntos en la segunda mitad.

Papaloukas terminó con 17 puntos, y ahora Grecia enfrentará a España en las semifinales.

En la otra llave, Rusia chocará con Lituania, que se impuso por 74-72 sobre Croacia.

Marko Planinic falló dos tiros libres con un segundo por jugar que hubieran empatado el marcador.

Su compañero Marko Popovic había errado un intento de tres un segundo antes. Un tiro de Ramunas Siskaukas con 46 segundos en el reloj le dio ventaja de 74-70 a Lituania, que sigue invicta en el torneo.

Siskaukas fue el mejor por los ganadores con 20 puntos.

“Fue un partido muy difícil y de muchos nervios. No sé qué pasó, pero no estábamos suficientemente concentrados'’, dijo Siskaukas.

“Espero que haya sido nuestro peor partido del torneo'’.

Lituania regresó a las semifinales por primera vez desde que ganó el campeonato en el 2003.

Planicic fue el mejor por Croacia con 16 tantos.

En un partido cerrado, que tuvo 16 cambios de delantera, Lituania se fue arriba definitivamente con una penetración de Siskaukas cuando restaban 8:49 de acción.

Croacia se mantuvo cerca durante la segunda mitad, y un par de triples consecutivos de Marin Rozic y Damir Markota le dieron delantera de 55-53 rumbo al último parcial.

La defensa croata apabulló a Lituania desde el comienzo y obligó a sus rivales a perder 13 balones en el partido.

Además, Lituania apenas encestó el 36% de sus intentos de campo en el primer acto.

Croacia logró la mayoría de sus puntos atacando en la pintura, pero Lituania respondió desde la línea de los suspiros, al acertar 14 de 17 intentos para llevarse ventaja de 38-35 al descanso.

****Dortmund humilla al Bremen por 3-0

El Bremen fue humillado hoy por el Dortmund con un rotundo 3-0 en el partido que abrió la quinta fecha de la Bundesliga, el último previo a su duelo en la primera ronda de Liga de Campeones ante el Real Madrid el martes próximo.

El equipo de Thomas Schaaf, que viajó a Dortmund con 13 jugadores internacionales que se sumaron a último momento y acusaba una larga lista de lesionados, recibió una lección de contraataque por parte de los anfitriones.

En tan solo once minutos en el primer tiempo, el conjunto de Thomas Doll selló la suerte del Bremen ya en el primer tiempo ante un estadio colmado por 78,000 espectadores.

En el minuto 22, el brasileño Dedé se hizo con el balón en propia área para conectar de forma diagonal con Jakub Blaszczykowski. El internacional polaco lo envió a los pies de Mladen Petric, quien convirtió sin problemas.

Nueve minutos más tarde, Blaszczykowski disparaba un tiro largo al argentino Diego Klimowicz, y éste se desprendió de los rivales para aumentar la diferencia a 2-0 y anotar su tercer tanto de la temporada.

Petric, reemplazante del paraguayo Nelson Haedo Valdez -recién llegado de América Latina-, puso números definitivos poco después de la media hora (33′) al enviar a las redes de Tim Wiese un centro de Dedé.

Pese a que las estadísticas hablaban a favor del visitante, que había ganado seis de los últimos diez cotejos disputados en Dortmund, el Bremen no consiguió dominar el juego pese a los esfuerzos demostrados en particular por el armador de juego brasileño Diego.

Para colmo de males, los visitantes quedaron en inferioridad númerica diez minutos antes del cierre por la expulsión del danés Leon Andreasen por falta a Jan-Andre Kruska.

El Bremen tuvo que prescindir del nuevo fichaje brasileño Carlos Alberto, quien tres semanas después de sufrir una lipotimia en los entrenamientos tiene molestias de muslo.

También faltaron otros elementos claves del equipo como los internacionales alemanes Torsten Frings y Tim Borowski, que se recuperan de lesiones de rodilla.

Con este triunfo, el Dortmund de Thomas Schaaf se encaramó, por lo menos por un día, al segundo puesto de la tabla que lidera el Bayern Múnich.

El Bremen cayó del sexto al séptimo lugar.

****Mejora Meseret Defar su propio récord mundial

La campeona olímpica y mundial etíope, Meseret Defar, batió hoy su propio récord mundial de las dos millas en más de diez segundos durante el encuentro de atletismo celebrado hoy en Bruselas, quinta etapa de la Golden League.

Con un crono de 8:58 minutos, Defar, de 23 años, batió su propia plusmarca que había establecido en mayo pasado en Carson, en Estados Unidos, de 9:10:47 minutos.

La etíope es también plusmarquista de 3,000 metros en sala y de 5,000 metros.

Fue el duodécimo récord mundial establecido en los 31 años de historia del encuentro de atletismo de Bruselas.

****Exige Nacional al Pachuca 1.1 mdd por venta de Mosquera

Atlético Nacional de Colombia le reclama 1.1 millones de dólares al Pachuca de México por el porcentaje que cree que le corresponde por la transferencia del zaguero Aquivaldo Mosquera al Sevilla de España.

El presidente del equipo de Medellín, Víctor Marulanda, anunció el viernes que no hubo un acuerdo con el club mexicano con el que negoció en el pasado los derechos deportivos de Mosquera, miembro de la selección de Colombia.

Según el dirigente, el contrato supuestamente incluye una cláusula según la cual Nacional recibiría un porcentaje en el momento que sus derechos fuesen negociados con otro conjunto, como ocurrió con el Sevilla.

“No llegamos a un acuerdo (con el Pachuca) y con nuestros abogados seguimos examinando la situación, detectamos cuestiones tributarias ilegales en México que son muy complejas”, dijo Marulanda sin entrar en detalles.

“A nosotros eso no nos importa, lo que nos importa es un documento que tenemos y lo estamos analizando con mucha calma para podernos quedar con el pedazo (porcentaje) que nos corresponde”.

Nacional está dispuesto hasta recurrir a la FIFA si no logra un acuerdo con el Pachuca, afirmó.

Mosquera regresó esta semana a España luego de jugar con la selección ante Perú en Lima y contra Paraguay en Bogotá.

Otros futbolistas colombianos, el arquero Miguel Calero y el delantero Andrés Chitiva, también son integrantes del Pachuca.

****Ballack no está en venta, responde Chelsea

Después de las declaraciones del técnico de Real Madrid, el alemán Bernd Schuster sobre su interés de contar en enero con su compatriota Michael Ballack, la directiva de Chelsea respondió que el jugador no está en venta.

Tras la situación que vive el jugador teutón en el cuadro de la Liga Premier en la que no ha tenido participación y además quedó fuera de la lista del Chelsea para disputar la Liga de Campeones, Schuster planea llevárselo al conjunto merengue en enero.

En declaraciones a la prensa británica el directivo de Chelsea, Peter Kenyon comentó que “no hay discusiones respecto a la venta, cualquier sugerencia sobre una posible salida es un desperdicio”, y aseguró que Ballack no fue inscrito debido únicamente a la lesión en el tobillo derecho, por la cual fue intervenido quirúrgicamente en julio pasado.

“No hay confusión, absolutamente ninguna confusión. La decisión para dejar fuera a Ballack del equipo es puramente médica. El cuerpo médico de Alemania, nuestros médicos y el jugador saben cual es la situación. Ha habido varias interpretaciones enormes e incorrectas respecto a Michael Ballack”, comentó Kenyon.

Y agregó que los problemas publicados en la prensa sólo dañan el trabajo del alemán, que busca recuperarse para así poder participar tanto en su club como en la selección germana, que busca su calificación a la Eurocopa Austria-Suiza 2008.

“La situación es muy clara y se le está dañando. Nuestra única preocupación es que comience a jugar, inicialmente para el Chelsea y después para Alemania”.

El técnico de Real Madrid, Bernd Schuster comentó que las puertas del cuadro español estaban abiertas para la llegada de Ballack en enero, cuando se abra el periodo de transferencias.

Michael Ballack llegó a Chelsea de Inglaterra para la temporada 2006-2007 procedente de Bayern Munich, pero las lesiones no han dejado que tenga regularidad en el cuadro del portugués José Mourinho, además de que el no ser inscrito para la ronda de grupos de la Champions League desató los rumores de una posible salida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios