www.diariocritico.com

Manifestación, anoche, con la pancarta: "Yo también quemo a la monarquía"

Sigue la 'carrer borroka'

Sigue la 'carrer borroka'

domingo 16 de septiembre de 2007, 00:23h
  La Conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya desplazó anoche en la Plaza del Vi de Girona un importante número de efectivos de los Mossos d'Esquadra para controlar la manifestación convocada por la organización Alerta Solidária, que agrupa la mayoría de colectivos independentistas catalanes, en protesta por la decisión de la Audiencia Nacional de investigar la quema de fotos del Rey Don Juan Carlos el pasado jueves por la noche, en esta misma plaza, durante la visita del monarca a Girona.
 La manifestación, que reunió más de 400 personas, transcurrió sin incidentes ante la atenta mirada de decenas de Mossos de Esquadra que vigilaban cualquier movimiento de los manifestantes. La cabeza de la manifestación llevaba una pancarta en la que se podía leer "Yo también quemo a la monarquía".

   Fuentes cercanas a la policía autonómica informaron a Europa Press que los dirigentes policiales enviaron efectivos de otras comisarías de la demarcación de Girona para controlar la convocatoria. Entre la Plaza del Vi y los alrededores de esta zona del barrio viejo de la ciudad había cerca de 30 furgonetas policiales sumando la Policía Local y la policía autonómica, además de policías vestidos de calle.

  El portavoz de Alerta Solidària, Lluís Sales, calificó el dispositivo policial de "desproporcionado" y recordó que desde los Juegos Olímpicos del año 1992 "no se había visto nunca" un dispositivo policial de estas características en la provincia de Girona. Sales denunció que la Fiscalía del Estado "juzga" el independentismo catalán de forma distinta a "otras causas".

   Durante la manifestación, que duró unos cuarenta minutos y transcurrió sin incidentes, los independentistas gritaron lemas como: "Menos furgones y más neuronas", "ni Francia ni España, Paisos Catalans", "visca Terra Lliure" o "los catalanes no tenemos rey".

   Al final del acto, ante el Ayuntamiento de Girona, una de las manifestantes leyó un discurso en el que reprochó a la Audiencia Nacional que su decisión "atenta contra la libertad de opinión y de expresión". Antes de desconvocar la manifestación informaron a los asistentes que quedaba "automáticamente convocada" otra concentración si había detenciones por la quema de fotos de los monarcas durante los próximos días.

   La Audiencia Nacional consideró el viernes por la mañana que los hechos ocurridos la noche del jueves en Girona podrían ser "constituyentes de un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado previsto en el articulo 490.3 del Código Penal". Este es el mismo artículo que se utilizó contra la revista de sátira 'El Jueves' hace unos días.

   La misma Conselleria de Interior de la Generalitat envió ayer por la tarde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diligencias abiertas en las que constan indicios para identificar a uno de los dos encapuchados que quemaron las fotos de los monarcas.

   El secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, explicó que los Mossos d'Esquadra tienen "indicios más que suficientes para identificar a uno de los implicados", aunque se "continúa trabajando" con otros indicios para identificar al otro encapuchado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios