www.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Convoca Rijkaard a Giovani como titular

domingo 16 de septiembre de 2007, 06:08h

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, aseguró hoy que tanto Bojan Krkic como Giovani dos Santos están “preparados” para entrar en el once titular en sustitución de Lionel Messi, que no viajará a Pamplona por culpa de una contractura en los isquiotibiales.

Rijkaard quiso dejar claro que Messi "no está lesionado sino algo cargado del partido y del viaje" que tuvo que realizar para enfrentarse a Australia con la selección argentina, y aclaró que si el delantero se ha quedado fuera de la convocatoria es "para que tenga descanso" y evitar así el riesgo de lesionarse si juega.

Por este motivo, el entrenador holandés dijo "estar de acuerdo" con el presidente del club, Joan Laporta, en no ceder a los internacionales para los partidos amistosos si no hay previamente una compensación económica de las federaciones.

Aunque Giovani y Bojan, de quien Rijkaard dijo que ha llegado "en buenas condiciones físicas" tras proclamarse con España subcampeón del Mundo sub'17 en Corea del Sur, tienen posibilidades de jugar de salida, ni uno ni otro parecen la opción más probable.p>

Frank Rijkaard adelantó que ya tiene "decidido" el sustituto de Messi, que podría ser Andrés Iniesta, lo que confirmaría a Xavi Hernández y Anderson Luis de Souza Deco como los dos jugadores que acompañarían a Touré Yayá en el centro del campo.

Los compromisos internacionales de esta última semana han impedido que el Barcelona pudiese preparar este partido con normalidad, ya que el técnico sólo ha podido trabajar con la plantilla completa los dos últimos días.

Osasuna, en cambio, sólo ha disputado un encuentro de Liga (el de la segunda jornada ante el Sevilla se aplazó por la participación del conjunto andaluz en la Supercopa de Europa) y ha tenido dos semanas para preparar el encuentro.

Sin embargo, Frank Rijkaard no quiere excusas. "Sobre el papel, eso es una ventaja para ellos, porque no es fácil preparar un partido así, pero ya tenemos la experiencia de otros años y estamos acostumbrados a este tipo de situaciones" , indicó.

El técnico azulgrana insistió en que el equipo debe estar preparado para superar todo eso y las condiciones adversas en las que siempre se afronta un partido en el Reyno de Navarra.

"Sabemos el ambiente que nos vamos a encontrar, que es un partido complicado, que nos van a apretar, que nos van a esperar para jugar a la contra y con pases largos desde atrás, pero tenemos la obligación de lograr el resultado", concluyó.

****Higuaín y Saviola dan la victoria al Real Madrid

El Real Madrid consolidó su liderato en la Liga española de fútbol al sumar este sábado su tercera victoria en tres encuentros tras imponerse por 3-1 al Almería, con goles de los argentinos Javier Saviola y Gonzalo Higuaín, y del holandés Wesley Sneijder.

El Real Madrid no había ganado todos sus partidos en las tres primeras jornadas desde hacía 16 temporadas.

Saviola adelantó al Real Madrid en el minuto 36, tras hacerse con un rebote en uno de los postes, tras un disparo de Raúl González.

El holandés Sneijder aumentó la cuenta en el 68, con un lanzamiento de tiro libre, cuando el Almería se había quedado con diez hombres desde el 62, por expulsión de Alber Crusat, tras una falta a Saviola, cuando el argentino se marchaba solo hacia portería.

Pese a que el Almería estaba con un hombre menos, el equipo andaluz recortó diferencias en el minuto 72, tras una jugada personal del nigeriano Kalu Uche.

Al final del partido, en el minuto 87, Gonzalo Higuaín anotó el 3-1 definitivo con un globo ante la salida del portero, tras un pase con la cabeza de su compatriota Fernando Gago.

Higuaín había sustituído en el descanso al brasileño Robinho, mientras que Gago había entrado en lugar del holandés Sneijder en el minuto 74.

En otro partido disputado este sábado, el Valencia se impuso por 2-1 al Valladolid, con goles de Fernando Morientes y David Silva, y se colocó de forma provisional en la segunda plaza con seis puntos.

Mallorca, que juega contra Villarreal, Murcia, que recibe al Atlético Madrid, y FC Barcelona, que se medirá como visitante a Osasuna, podrían superar al Valencia si ganan sus partidos del domingo.

****Pavel y Osorio clave en el triunfo del Stuttgart

Con los mexicanos Pável Pardo y Ricardo Osorio en la cancha, el Stuttgart venció como local 3-0 al Energie Cottbus, en partido correspondiente de la Fecha 5 del futbol de Alemania, y se colocó en la séptima posición con un total de siete unidades.

Pardo y Osorio jugaron los 90 minutos del partido.

El marcador lo abrió el brasileño Claudemir da Silva al minuto 53. Henrique Ewerthon incrementó la ventaja al 78 y le dio tranquilidad al cuadro local para manejar mejor el partido. Mario Gomez selló el triunfo al 82.

Claudemir da Silva falló un tiro penal al 32.

Por su parte, el defensor mexicano Aarón Galindo se quedó con las ganas de debutar en la Bundesliga, luego de que se quedara en la banca en el triunfo de su equipo, el Eintracht Frankfurt, 2-1 sobre el Hamburgo.

****Doblega Toluca 2- 1 a Pachuca

Toluca doblegó 2-1 al campeón Pachuca en el estadio Hidalgo con buen futbol y también una dosis de fortuna para adueñarse de la cima del Grupo Uno, en juego de la fecha ocho del torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.

Juan Carlos Cacho anotó por los hidalguenses a los 56 minutos, tanto que celebró con sus compañeros con una pañoleta con el nombre del colombiano Miguel Calero tras la operación a que fue sometido el arquero el domingo anterior.

El argentino Christian Eduardo Giménez marcó en el siete y el uruguayo Vicente Sánchez al 65, por los mexiquenses.

"Tuzos" se quedó en 15 puntos y cedió el liderato del sector Uno a "Diablos Rojos" , que con su quinta victoria sumó 16 unidades.

****Debuta René Isidoro con empate 1-1 ante Morelia

El técnico René Isidoro García debutó hoy como técnico de Jaguares de Chiapas y sacó el empate a un gol de su duelo con Monarcas Morelia, pese a quedarse con 10 hombres, en partido de la fecha ocho del Torneo Apertura 2007 del futbol mexicano.

En cotejo disputado en el estadio Víctor Manuel Reyna, Morelia se había puesto al frente con el tanto de Luis Angel Landín al minuto 44 de tiempo corrido, pero una gran jugada de Alejandro Vela le dio la igualada a los chiapanecos, al minuto 46.

El empate le permite al conjunto chiapaneco arribar a siete unidades dentro del Grupo Uno y empatar de manera momentánea a Pumas de la UNAM en el tercer sitio, mientras Monarcas llegó a 15 en el liderato del sector Tres.

Se vio que al cuadro chiapaneco le costará trabajo adaptarse al sistema que busca imponer el técnico René Isidoro García, pues tuvo ciertos apuros para generar llegada sobre el marco defendido por Moisés Muñoz que fue requerido muy poco.

La escuadra michoacana, por su parte, tuvo las mejores opciones de peligro sobre el marco de Omar Ortiz que, de no ser por un par de buenas atajadas y la mala puntería de Landín al arranque del cotejo, hubiera visto caer su meta fácilmente.

Pero Jaguares mismo se complicó la existencia cuando, en la pelea por el balón en medio campo, Edoardo Isella levantó de más la pierna derecha y cometió falta sobre Landín para ganarse la tarjeta roja, al minuto 36, y dejar a su equipo en inferioridad númerica.

Esto lo aprovechó el cuadro de José Luis Trejo, que hizo el 1-0 con el tanto de Landín, quien recibió servicio de Fernando Arce dentro del área local, aguantó la tibia barrida del chileno Ismael Fuentes y venció a Ortiz en el achique con la pierna izquierda, al minuto 44.

En el vestidor, el timonel local llamó la atención a sus pupilos pues al minuto 46 ya tenían el 1-1 con el gol de Vela, quien tomó el balón en tres cuartos de cancha enemiga, dejó rivales en el camino y encaró a Muñoz, a quien venció por abajo.

Con la igualada, Chiapas planteó mejor su partido e invitó al rival a que lo atacara para luego tratar de hacerle daño con el contragolpe, aunque sufrió con los embates morelianos para poder llevar a cabo su jugada.

Una llegada clara la tuvo el costarricence Oscar Rojas, quien llevó el balón y quitándose rivales llegó hasta el área de Muñoz a quien sorprendió con un zurdazo que se impactó en el travesaño de la meta moreliana, en gran jugada de los locales.

Sobre el final, Morelia dejó ir el triunfo gracias a la buena actuación de Ortiz que, junto con su defensa, detuvo par de tiros a bocajarro para salvar su meta y salirse con el empate pese a su inferioridad númerica, que no supo aprovechar el cuadro michoacano.

El trabajo del silbante Roberto García fue aceptable y por Chiapas amonestó a Ismael Fuentes y expulsó a Edoardo Isella al minuto 36 por dura entrada sobre Landin. Adrián Aldrete, el argentino Mauricio Romero y el brasileño Wilson Tiago vieron la amarilla por Morelia.

****Mantiene Santos invicto; empata 1-1 con Monterrey

Santos Laguna se mantiene invicto luego de venir de atrás para rescatar el empate 1-1 ante Monterrey, en intenso partido correspondiente a la octava jornada del Torneo Apertura 2007, que se disputó en el estadio Tecnológico.

Pierre Ibarra adelantó en el marcador a los regiomontanos, al minuto 25, mientras el argentino Matías Vuoso logró la paridad para los coahuilenses, al 49.

Con este resultado, Monterrey sumó nueve unidades dentro del Grupo Dos, mientras Santos llegó a 20 para consolidarse como líder de dicho sector y de la clasificación general.

La etiqueta de líder general y mejor equipo del torneo no atemorizó a unos Rayados que jugaron sin complejos, sin lanzarse con todo al frente, pero con la disposición y planteamiento suficiente para irse al descanso con la ventaja.

El trabajo del medio campo de los locales fue fundamental para controlar a unos Santos que no fue ese equipo poderoso que "taladra" las defensivas con la calidad y habilidad de sus atacante, quienes en los primeros 45 minutos se vieron parcos, faltos de "chispa" y profundidad.

La labor que realizó el argentino Walter Ervitti por la banda de la derecha fue muy importante, ya que ese sector fue el que más desequilibró, en busca del chileno Humberto Suazo.

Este último estuvo muy participativo e hizo gala de su habilidad en espacios cortos, pero también de su ego de delantero, al no ceder el balón en el momento adecuado.

Pese a la intensidad con que se jugaron las acciones de la primera parte, las llegadas de gol no fueron muchas, la primera de ellas al minuto 17 en una acción en la que Ervitti le ganó la espalda a la zaga lagunera y con tiempo para recibir y acomodarse el esférico, optó por conectar un cabezazo que se fue por encima.

La mejor labor de Monterrey le dio su recompensa en el cobro de una falta por derecha que el panameño Felipe Baloy remató al poste, el balón le quedó a Suazo, quien sacó un tiro muy descompuesto que le cayó a Pierre Ibarra y éste, de primera intensión de zurda, mandó al fondo de las redes, al minuto 25.

Luego de 45 minutos de inoperancia, sólo cuatro minutos le bastaron al líder general para despertar y generar al menos tres claras opciones de gol, dando una pequeña muestra de lo que mejor sabe hacer, que es atacar.

Un excelente contragolpe fue el epicentro de la jugada que le dio la igualada y que inició atrás de medio campo: el ecuatoriano Christian Benítez cedió por izquierda a Ludueña, quien levantó la vista y sirvió a sector contrario a la llegada del argentino Matías Vuoso, quien completamente solo fusiló para colocar el 1-1, al 49.

Parecía que Santos había puesto la mesa para darle la vuelta a la pizarra, sin embargo, Monterrey ajustó y comenzó a equilibrar las acciones, pero sin la claridad necesaria al frente para retomar la ventaja.

Muchas veces criticado por sus malas actuaciones, en esta ocasión Christian Martínez se convirtió en la diferencia a favor de Rayados al tapar dos disparos de gol.

El primero de ellos a una mano luego de un "fogonazo" de Vuoso, y el segundo de Edgar Castillo, éste último con el rostro, para preservar el empate, resultado que, sin embargo, a Monterrey le sabe muy poco ya que suma su tercer partido sin conseguir el triunfo.

El arbitraje estuvo a cargo de Oliver Quiroz, quien tuvo una regular actuación. Amonestó al panameño Felipe Baloy (15) , quien se perderá el clasico norteño por acumulación de tarjetas, Jesús Arellano (18) , Luis Pérez (27) y a Manuel Pérez (71) , por los de casa.

Jorge Iván Estrada (20) , así como los argentinos Walter Jiménez (45) y Daniel Ludueña (46) vieron cartón preventivo por los visitantes.

****Chivas 1, Cruz Azul 0

En una combinación de tres toques, Omar Esparza toca hacia el poste para vencer al Conejo Pérez y así abrir el marcador a favor de las Chivas en el minuto 8 del primer tiempo.

Guadalajara.- En la continuación de la jornada 8 del balompié mexicano, las Chivas del Guadalajara recibieron en el estadio Jalisco a la Máquina de la Cruz Azul.

Ambos equipos se ubican en el grupo tres, Cruz Azul con 12 puntos y Chivas con 9, por lo que era de vital importancia el encuentro de esta tarde en el que ambas escuadras pretendieron cosechar las tres unidades disputadas.

El Rebaño venía de un empate a cero goles contra San Luis y los cementeros de una derrota contra el actual campeón, Pachuca, por lo que se esperaba ver un encuentro con mucha entrega y donde predominara el buen futbol.

El encuentro inició y en los primeros minutos ambos equipos tocaban el balón y comenzaban a medir fuerzas, aún no se veía quien tomaría la batuta en el encuentro, pero la Máquina mostraba un poco más de iniciativa.

En una combinación de tres toques, Omar Esparza tocó hacia el poste para vencer al Conejo Pérez y así abrió el marcador a favor de las Chivas en el minuto 8 del primer tiempo.

El Guadalajara se volcó sobre el terreno de Cruz Azul y siguió llegando a la portería de Oscar “el Conejo” Pérez, por lo que el encuentro comenzaba a mostrar un buen espectáculo de futbol.

Hacia el final de los primeros 45 minutos, Chivas y Cruz Azul seguian disputando el balón, pero el marcador se mantenía a favor del rebaño.

La primera parte del partido terminó; durante los últimos minutos la Máquina buscó el empate, pero su táctica no fue efectiva, por lo que se esperaba un segundo tiempo con varias llegadas de gol y lleno de emociones.

El tiempo complementario, del encuentro que se realizó en el estadio Jalisco, inició sin cambios por parte de los dos equipos y ambos seguían con sus mismos hombres en el campo de juego.

La Máquina siguió insistiendo en emparejar los cartones, pero Luis Ernesto Michel tenía una buena actuación en sus intervenciones por lo que su cabaña seguía sin ser perforada.

****Valencia 2 por 1 al Valladolid

La fortuna se alió con el Valencia de las rotaciones, que ganó por 2-1 al Valladolid gracias a un gol de Silva en una acción en el último minuto del encuentro, en el que un balón lejano rebotó en un defensa antes de entrar en la meta de Butelle.

Hasta entonces, el partido, más que discreto en términos generales, estaba muy igualado entre un Valencia frágil y sin ideas, aunque afortunado, y un Valladolid, ordenado y dynamico, que desaprovechó una buena oportunidad para ganar en Mestalla.

Ni la entrada de Silva y Villa en el segundo tiempo encendieron la luz de un Valencia triste y con muchas dudas ante el Valladolid, que no padeció en exceso a lo largo de todo el encuentro, hasta el punto de disponer de algunas ocasiones para sumar los tres puntos, aunque, al final, la mala suerte, le supuso una derrota que no mereció.

Los dos primeros goles fueron consecuencia de sendos errores de los porteros, lo que permitió que se moviera el marcador en un partido sin apenas opciones de gol y que necesitó de estos fallos y del rebote de la última jugada para que el tanteador se moviera.

Cuando llegó el gol de Kome, como consecuencia de un fallo garrafal de Cañizares, el Valladolid ya había demostrado cuales iban a ser sus armas en este encuentro: mucha presión y una gran concentración, con la una única limitación importante en el juego aéreo, en el que los valencianistas casi siempre fueron superiores.

Sin mejorar en su fútbol, el Valencia consiguió empatar a mitad del primer periodo, para lo que también fue necesario un nuevo error defensivo, en esta ocasión de Butelle, el portero cedido por el club de Mestalla al castellano, que no atrapó un disparo inocente de Arizmendi, lo que permitió que Morientes igualara el partido.

A partir de ese momento, el juego se trabó mucho, el equipo local no fue capaz de convertir su tanto en un revulsivo y la falta de ideas del Valencia marcó el ritmo del partido hasta el descanso.

El Valladolid mantuvo la intensidad del principio hasta el descanso, pero su propuesta ofensiva no estuvo a la altura de la de los primeros minutos y en el tramo final del primer periodo tuvo que estar concentrado en defender las acciones a balón parado de su rival, lo que limitó su capacidad para volverse a aproximar a la portería de Cañizares, que tras su estrepitoso fallo apenas tuvo que volver a intervenir.

Poco cambiaron los argumentos del encuentro en el segundo periodo, al menos hasta que entró Silva en el lugar de Manuel Fernandes, que se había diluido en la zona izquierda de la medular valencianista, lo que dio un poco más de profundidad a su equipo.

El efecto de su entrada y de la de Villa poco después ya había desaparecido cuando en el minuto 69, Cañizares enmendó su error con una parada espectacular tras un remate de Llorente, en la primera aproximación pucelana tras el descanso a la portería local.

Con todo ello, el encuentro llegó a su tramo final sin más interés que la igualdad en el marcador y la posibilidad de que la victoria se decantara a favor de cualquier equipo en un momento del encuentro en el que al Valencia le faltaba imaginación y al Valladolid le valía cada vez más la igualada.

El Valencia ganó el partido cuando nadie lo esperaba, puesto que buena parte del público ya se había marchado en el momento en el que llegó el gol de Silva. Los que se quedaron se dedicaron, tras el tanto, a gritar !Quique vete ya! y abroncar con fuerza al equipo en el momento en el que terminó el partido.

Ficha técnica

2 Valencia: Cañizares, Alexis, Albiol, Helguera, Moretti, Joaquín (Villa,m.64), Sunny, Baraja, Manuel Fernandes (Silva,m.57), Arizmendi y Morientes (Angulo,m.90).

1 Villarreal: Butelle, Pedro López, García Calvo, Rafa, Oscar Sánchez, Borja, Alvaro Rubio, Sisi, Kome (Víctor,m.62), Sesma (Capdevila,m.77) y Llorente (Ogbeche,m.85).

Goles: 0-1, m.9: Kome. 1.1, m.23: Morientes. 2-1, m.89:Silva

Arbitro: Ramirez Domínguez (colegio andaluz). Amonestó por el Valencia a Alexis y por el Valladolid a Oscar Sánchez y Borja.

****Persiste deuda por Mosquera

Pachuca aceptó que le debe dinero al Atlético Nacional por la venta del zaguero colombiano Aquivaldo Mosquera al Sevilla, pero afirmó que todavía no le paga el porcentaje porque primero debe saldar los impuestos de la transacción.

El club colombiano reclama 1.1 millones de dólares por la transferencia, que fue de 11.1 millones.

El equipo mexicano está dispuesto a pagar pero restándole el 15% de impuestos, por lo que la tajada final para el plantel de Medellín sería de unos 935 mil dólares.

"Vino la gente de Colombia, nosotros nos sentamos a platicar con ellos, pero no están de acuerdo en pagar impuestos y dijimos que lo tienen que pagar, porque eso es algo que no lo determina Pachuca", dijo el director deportivo de los Tuzos, Andrés Fassi.

"Me sorprende la noticia, porque los tratamos excelentemente bien y ahora se maneja con a prensa cuando hubo un diálogo. No sé como será en Colombia, pero en México hay que pagar impuestos", agregó Fassi.

El presidente del equipo de Medellín, Víctor Marulanda, anunció que no hubo un acuerdo con el club mexicano.

"Detectamos cuestiones tributarias ilegales en México que son muy complejas", dijo Marulanda.

****Íñiguez teme por violencia en CU

El delantero de Pumas de la UNAM, Ismael Íñiguez, aceptó que los seguidores universitarios podrían reaccionar de manera negativa en caso de no ganarle a Tecos de la UAG por lo que deberán estar preparados para no responder igual.

El jugador no ocultó su preocupación de que los aficionados pumas pudieran arrojarles algunos objetos como lo hicieron cuando pidieron la salida de Hugo Sánchez por los malos resultados por lo que, dijo, deben estar preparados.

"Debemos estar preparados (ante una situación como esa) y tomarlo con calma, si no es así podemos responder también y no sería sano para la afición ni para nosotros por lo que debemos estar tranquilos y trabajar para demostrar que queremos mejorar".

Íñiguez mencionó que la afición universitaria es fiel y exigente cuando no ve actitud y entrega "y eso es bueno para el equipo porque nos obliga a jugar al cien por ciento, correr, pelear cada jugada y cada balón y eso es lo mínimo que le podemos dar".

Íñiguez hizo un balance de lo conseguido por el equipo de esa casi primera mitad del campeonato y resumió que en general el equipo ha quedado a deber más de lo esperado.

****Anuncian serios aspirantes a J.O.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó ayer que Madrid, Baku, Chicago, Doha, Praga, Río de Janeiro y Tokio son las siete aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede se elegirá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague.

Los Comités Olímpicos Nacionales disponían de plazo hasta el viernes para comunicar al COI el nombre de su ciudad para optar a los juegos de la trigésimo primera Olimpiada y las siete aspirantes tendrán que entregar el 14 de enero de 2008 el cuestionario del COI sobre su candidatura.

El COI informó ayer que el proceso de elección de la sede se dividirá en una primera fase de aceptación de la candidatura, en la que las aspirantes tendrán que completar el cuestionario sobre sus proyectos para que la Comisión Ejecutiva seleccione a las que serán ciudades candidatas —sin precisar el número—.

En mayo de 2004 y para la elección de la ciudad organizadora de los Juegos de 2012 la Comisión Ejecutiva del COI hizo un corte entre las nueve aspirantes y seleccionó a París, Madrid, Londres, Nueva York y Moscú, puntuadas en ese orden, y eliminó a Río de Janeiro, La Habana, Leipzig y Estambul.

La segunda fase del proceso de elección, denominada procedimiento de candidatura, contempla que las finalistas remitan sus dossieres al COI, con datos más detallados que los incluidos en el cuestionario, antes de que la Comisión de Evaluación visite a las finalistas para elaborar un informe.

Este informe se hará público y se enviará un mes antes de la votación final a los miembros del COI que elegirán la ciudad organizadora el 2 de octubre de 2009 en la capital de Dinamarca.

El COI utilizará el orden alfabético para referirse a las ciudades aspirantes hasta que su Comisión Ejecutiva efectúe un sorteo que determinará el orden hasta el día de la elección.

****El ‘Tin’ Delgado anuncia su retiro

El goleador Agustín "Tin" Delgado anunció ayer su decisión irrevocable de no volver a jugar para la selección ecuatoriana de futbol debido a serios problemas físicos.

"Ha llegado el momento de decir adiós, ya no da más mi cuerpo, reclama menores esfuerzos que me permitan alargar mi vida como deportista", dijo Delgado en una rueda de prensa.

"Mi responsabilidad, mi amor por el Ecuador, me obligan a comunicarles que a partir de ahora en adelante renuncio voluntariamente a integrar la selección del Ecuador, en cualquier tipo de competencia, en partido nacional o internacional", agregó.

El jugador de 33 años fue el goleador de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de 2002, en el que más tarde participó, y también fue una de las máximas figuras ecuatorianas en la Copa del Mundo de Alemania 2006.

"Mi decisión era de no integrar la selección por mis problemas físicos, mas no por otra cosa, todos saben que tengo un problema de columna y lo más importante es que me pueda cuidar para mantenerme mucho más tiempo jugando", confesó.

El "Tin" Delgado actualmente juega para Liga de Quito, y siempre se destacó por su rapidez en sus proyecciones con pelota dominada y por ser un letal rematador de cabeza.

El delantero nació en El Chota, un humilde valle del norte del país de donde provienen otros jugadores ecuatorianos reconocidos como Edison Méndez, Ulises De la Cruz y Geovanni Espinoza.

Entre los clubes en los que militó están Espoli de Quito, Barcelona de Guayaquil, Necaxa y Cruz Azul de México, y Southampton inglés.

****Argentina, Colón va por otro líder

Independiente expondrá hoy su liderato fuera de casa ante Colón, que el pasado domingo venció a Boca Juniors, el otro equipo que ocupa el primer puesto en la clasificación del torneo Apertura 2007 del futbol argentino.

En el estadio denominado el "cementerio de los elefantes" de la ciudad de Santa Fe, el equipo rojo de Avellaneda afrontará en el comienzo de la novena jornada uno de las exámenes más exigentes para demostrar que está en condiciones de alcanzar un equilibrio constante que le permita luchar por el título de campeón.

Independiente, que cuenta en sus filas con el máximo goleador del torneo, Germán Denis (9 tantos), ganó cinco de los ocho partidos que disputó hasta ahora, resultados que pusieron en duda su consistencia como candidato.

Colón, con un partido menos, está a cuatro puntos del primer puesto y asoma como un equipo dispuesto a dar batalla.

Boca Juniors, que sufrirá la baja de su medio centro Ever Banega, lesionado, visitará mañana al ciclotímico Banfield, que sube y baja de manera notable en su rendimiento como lo demuestra el hecho de que ha ganado cuatro partidos y perdido otros cuatro.

El equipo de Miguel Ángel Russo comenzó la temporada pendiente del fichaje definitivo de Juan Román Riquelme, quien se quedó en el Villarreal, y tras esa frustración hizo equilibrio y sumó puntos sin demostrar hasta ahora solidez y contundencia en su ataque.

****Encabeza Arsenal liga Premier al vencer 3-1 a Tottenham

Emmanuel Adebayor anotó un par de goles y Arsenal derrotó el sábado 3-1 a Tottenham en el clásico londinense de la liga premier.

Cesc Fábregas sumó el otro gol del Arsenal, que no pierde contra su rival de la capital inglesa desde hace ocho años.

Tottenham abrió el marcador a los 15 minutos con un gol de Gareth Bale. Adebayor empató de cabeza a los 65, en un centro de Fábregas; el español marcó el segundo a los 80 con un potente remate desde afuera del área; y Adebayor hizo el tercero en los descuentos con una verdadera joya.

"Tuvimos fuerza en el medio campo y nos mantuvimos juntos para salir adelante", dijo el técnico del Arsenal, Arsene Wenger. "Necesitamos algo especial porque Tottenham jugó bien".

"Sentimos que crecemos de partido en partido, y nos vamos haciendo más fuertes", agregó Wenger.

"Debimos rematarlos pero no nos arriesgamos", dijo el técnico de Tottenham, Martin Jol.

Tottenham no derrota a Arsenal desde noviembre de 1999, cuando ganó 2-1 en White Hart Lane. Los Spurs tienen sólo una victoria esta temporada en seis partidos.

Manchester United también ganó con un gol de Nemanja Vidic de cabeza a los 83 minutos para vencer 1-0 al Everton. Los Diablos Rojos tuvieron las mejores oportunidades de gol, incluyendo una del argentino Carlos Tevez que fue tapada por el defensa Joleon Lescott.

Liverpool igualó 0-0 con Portsmouth, gracias a que su portero español Pepe Reina atajó un penal.

En otros resultados: Birmingham 1, Bolton 0; Sunderland 2, Reading 1; West Ham 3, Middlesbrough 0; Wigan 1, Fulham 1. Más tarde, Chelsea enfrentaba a Blackburn, mientras que el domingo Manchester City juega contra Aston Villa.

Arsenal tiene 13 puntos y encabeza la tabla de posiciones. Le siguen Liverpool y Manchester United con 11.

****La FIA saca a luz presuntos mails de De la Rosa y Alonso

Provistos de un don especial para que “la fiesta no decaiga”, las gentes de la Fórmula 1 brindan un espectáculo diario. A la tremenda sanción a McLaren (72 millones y pérdida de todos los puntos del Mundial de constructores) siguió ayer la trascripción de la Federación Internacional (FIA) del elemento más morboso, que no definitivo, de la historia de espionaje. El contenido de los correos electrónicos que se cruzaron Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso a propósito de informaciones provenientes de su rival, Ferrari. Un e-mail de De la Rosa ha desencadenado otra tormenta: «Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos».

Coughlan y Stepney son la piedra angular de una historia vieja. El espionaje industrial ha existido, existe y existirá. El dopaje en la Fórmula 1 está en los coches. Y este caso sólo es uno más en la historia de este deporte, que ha aceptado como consustancial a su naturaleza el trasvase de información confidencial. Y como en toda decisión política, la FIA intervino por una lucha de egos. La mayoría del «paddock» acepta como desencadenante de esta historia la disputa personal entre Max Mosley, presidente de la FIA, y Ron Dennis, presidente de McLaren.

Hamilton, invisible

La FIA solicitó la colaboración de Alonso, Hamilton y De la Rosa para seguir el hilo argumental de un escándalo originado en una fotocopiadora. Los españoles lo hicieron, a costa de quedar marcados ante la opinión pública como delatores. Lewis Hamilton no lo hizo. Argumentó que tenía problemas con internet.

Y en el comunicado de catorce páginas que ayer hizo público, la FIA explica que su rechazo a cooperar tendría «serias consecuencias» por lo que respecta a la licencia de pilotos. Y en las conclusiones razona que «los e-mails muestran inequívocamente que tanto Alonso como De la Rosa recibieron información confidencial de Ferrari vía Coughlan». Hamilton no colaboró, pero mantiene su licencia. Tiene una flor.

«Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro», cuenta la FIA que De la Rosa escribió a Coughlan el 21 de marzo de 2007 a las 09:57. La FIA no enseña, sin embargo, la respuesta del ex ingeniero espía de McLaren, sino la contestación de Alonso. «Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos me llama la atención».

Días después, el 25 de marzo, De la Rosa responde: «Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho». En esa fecha, 25 de marzo, todavía no se había desencadenado el escándalo.

La FIA reproduce otras conversaciones entre Alonso y De la Rosa —ninguna de Hamilton, Stepney o Coughlan— en torno a un misterioso gas que usa Ferrari para inflar sus neumáticos, el sistema de frenos o las estrategias en los repostajes. Habituales conversaciones sobre los adversarios en el mundo de la F-1.

El máximo organismo mundial mantiene que Coughlan y Stepney se cruzaron al menos 288 mensajes SMS y 34 llamadas telefónicas entre el 11 de marzo y el 3 de julio de 2007. Y que la información secreta llegó a los pilotos de McLaren, se supone que incluido Hamilton. Alonso y De la Rosa no han sido sancionados por prestar colaboración al esclarecimiento del caso.

****No apelará multa jefe de McLaren

El jefe de McLaren, Ron Dennis, dijo el sábado que quiere aceptar la multa histórica de 100 millones de dólares y la suspensión del campeonato de constructores si así le pone fin al escándalo de espionaje de la Fórmula Uno.

Además, indicó que no tomará represalias contra el piloto del equipo Fernando Alonso, quien entregó información a la Federación Internacional de Automovilismo que influyó en la multa más grande en la historia del deporte.

"Si podemos cerrar (el caso), entonces en este momento esa sería mi recomendación", dijo Dennis. Señaló que el proceso de apelación tomaría unos dos años, y le ocasionaría más daños al equipo y al deporte.

Sostuvo que el pago de la multa no afectará el futuro de la escudería, aunque la decisión final sobre una posible apelación se tomará antes del jueves, después de una reunión de los accionistas.

El jefe de la FIA Max Mosley dijo que McLaren "contaminó" a la Fórmula Uno y posiblemente debió recibir una multa más severa. "Cuando se escriba la historia de esto, puede ser que seamos reprochados no por hacer demasiado, sino por hacer muy poco", indicó Mosley.

La FIA divulgó el viernes información que revela hasta qué punto Alonso y el piloto de prueba de McLaren Pedro de la Rosa sabían sobre los vehículos de Ferrari, incluyendo su estrategia, a través de una serie de intercambios de correos electrónicos.

Alonso y su compañero de equipo Lewis Hamilton no fueron castigados por la FIA porque cooperaron con la investigación. El sábado se clasificaron tercero y cuarto, respectivamente, en el Gran Premio de Bélgica. Mosley indicó que los pilotos deben sentirse afortunados porque el castigo a McLaren no fue más drástico.

"Fueron extremadamente afortunados de que simplemente no dijimos 'ustedes contaminaron el campeonato del 2007, y probablemente contaminaron el del 2008, porque no hay forma de saber qué información están usando para sus vehículos del 2007 y 2008, así que es mejor que no compitan en el campeonato hasta el 2009, porque así sabemos que están completamente limpios'", sostuvo Mosley.

Dennis dijo que Alonso le agregó leña al fuego del escándalo cuando amenazó con divulgar información comprometedora a la FIA después de una disputa en el seno del equipo en el Gran Premio de Hungría.

"Digamos que él (Alonso) estaba apasionado (en defensa) de sus puntos de vista", dijo Dennis. "Me indicó que tenía material en su computadora" que podía afectar al equipo.

"Yo llamé de inmediato a la FIA para mantenerlos informados", dijo Dennis. Sin embargo, afirmó que se trata de un asunto de "familia" que se quedará dentro del equipo. "No voy a echarle la culpa a Fernando y Pedro", aseguró.

La amenaza y la llamada telefónica produjeron una investigación más a fondo de la FIA que desembocó en la multa y suspensión del jueves.

La situación de Alonso en McLaren ha sido incómoda desde el principio. El español llegó al equipo esta temporada como bicampeón mundial defensor y esperaba ser tratado como tal.

Pero el novato Hamilton comenzó la campaña como un bólido y se apoderó del liderato del campeonato de pilotos, el que todavía ocupa con 92 puntos. Alonso le sigue con 89.

Alonso insiste que el escándalo no lo afecta a él ni al equipo. "No creo que cambien muchas cosas para el equipo", opinó. "Estamos aquí en la carrera preparándonos para la clasificación y la estrategia para la carrera".

Además, dijo que el equipo le provee todo el apoyo que necesita. "No hay ninguna preocupación. Estoy totalmente convencido, totalmente feliz con el comportamiento del equipo en esta situación. Siempre dijeron que harían lo mejor para que ambos pilotos ganemos carreras", dijo.

****Alonso amenazó con informar a la FIA: Ron Dennis

El jefe del equipo McLaren, el británico Ron Dennis, afirmó a la prensa de su país en el circuito belga de Spa-Francorchamps que durante el pasado Gran Premio de Hungría el piloto español Fernando Alonso le amenazó con informar a la FIA, sobre el caso de espionaje a Ferrari.

"Fernando se presentó muy enfadado por muchas cosas que no voy a explicar en detalle. Tuvimos una conversación y él me dijo: 'Tengo algo en mi correo electrónico que procede de uno de tus ingenieros'" , dijo Dennis a los periodistas británicos presentes en el Gran Premio de Bélgica.

"Entonces nos miramos Martín (Whitmarsh, director ejecutivo del equipo) y yo, y Martin dijo: 'Fernando podría informar a la FIA'. Nada más marcharse Fernando, telefoneé a la FIA, les dije lo que pasaba y colgué" , agregó Dennis.

El jefe de McLaren explicó luego que "media hora más tarde el representante de Alonso volvió" y le dijo: "'Mira, perdona, (Fernando Alonso) estaba enfadado, y bla, bla, bla, y se retractó de todo'" .

A la pregunta de por qué no despidió a Alonso, formulada por uno de los periodistas británicos, Dennis dijo: "Mi trabajo es ganar el campeonato del mundo. No trabajo para las personas que me quieren y me abrazan" .

"No hay por qué sacar la pistola y disparar a la gente cada día. Me gusta tener buenas relaciones con mis pilotos, aunque a veces es difícil" , señaló Dennis.

****Pasini logra su séptima 'pole' del año y Faubel se hunde

El piloto italiano Mattia Pasini (Aprilia) conseguió la séptima 'pole' de la temporada en la sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Portugal, décimo tercera prueba puntuables del Mundial, disputada en el día de hoy en el circuito de Estoril, donde Lukas Pesek (Derbi), Simone Corsi (Aprilia) y Gabor Talmacsi (Aprilia) completarán la primera línea de la parrilla.

El italiano, que ya dominó en los entrenamientos libres, se mostró muy superior al resto de pilotos de la categoría. Tan sólo el checo Pesek le plantó cara al final de la sesión, arrebatándole provisionalmente la 'pole'. Por detrás de él, Pesek realizó un muy buen tiempo y dejó detrás a Talmacsi y Corsi, que con un pilotaje muy agresivo acabó en tercera posición.

Así, Héctor Faubel se quedó lejos, en la última posición de la segunda línea, de su rival en el Mundial Gabor Talmacsi. El valenciano, que sufrió mucho en la jornada de ayer, firmó la peor clasificación de la temporada y se complica mucho la carrera de mañana.

Por su parte, los españoles se mantuvieron en una buena línea aunque por primera vez en la temporada ninguno obtuvo una posición en la primera línea. Sergio Gadea (Aprilia), sexto; Pol Espargaró (Aprilia), séptimo y Héctor Faubel (Aprilia), octavo; fueron los mejores españoles. Mañana se disputará la carrera, donde Héctor Faubel buscará acercarse en la clasificación del Mundial a Gabor Talmacsi, que parte con una ventaja de diez puntos sobre el español.

****Woods se mantiene de líder en el Tour Championship

El estadunidense Tiger Woods, número uno del mundo, mantuvo hoy el primer lugar con 191 golpes, 19 bajo par, en el Tour Championship, mientras el español Sergio García ascendió al tercer lugar y Zach Johnson casi empata un récord.

Woods firmó este sábado una tarjeta de 64 golpes (-6), que le permite continuar en solitario en la cima delante de su compatriota Mark Calcavecchia, quien tiene cinco golpes más al finalizar la tercer ronda.

Asimismo García, que aparece en décimo lugar en la disputa por la Copa FedEx, repitió la actuación de la jornada precedente con 64 golpes (-6) y ahora tiene acumulado de 196, sólo aventajado por Woods y Calcavecchia.

La nota más sobresaliente de la jornada corrió a cargo de Zach Johnson al recorrer los 18 hoyos en sólo 60 golpes (-10), uno más que Al Geirberger, Chip Beck y Davis Duval, quienes con 59 impactos poseen la más baja puntación para una ronda en la historia del PGA Tour.

Johnson, campeón del US Masters, hizo birdies en los hoyos 3, 4, 6, 9, 11, 13, 14, y 17, además de un eagle en el 15. Para que su actuación fuera impecable no cometió bogey a lo largo del recorrido en el East Lake Golf Club, en la ciudad de Atlanta, estado norteamericano de Virginia.

“Es un número mágico (los 59 impactos), pero estoy esperanzado en alcanzarlo en el futuro”, señaló Johnson al finalizar la ronda. El colombiano Camilo Villegas hizo 70 golpes (par) y cayó del lugar 14 al 17, ahora con 205 golpes.

Mañana los 30 golfistas que alcanzaron la final en Atlanta, disputarán la cuarta y última ronda, en la que se conocerá el ganador del certamen, que incluyó eliminatorias en Nueva York, Boston, Chicago.

El puntero recibirá 10 millones de bonos en premios, de un total de 35 que concede la lid.

****España peleará hoy por el oro ante Rusia

Con dramatismo, de forma agónica pero con una exhibición de carácter y metiéndole ganas allá donde ya no llegaba la pizarra. Así alcanzó España a la final del Europeo, la sexta en toda su historia, dejando en el camino a una orgullosa Grecia. Hoy, le espera Rusia (21,30 La Sexta).

No fue nada fácil el desafío de las semifinales. Nada. Pero España ya está donde quería: a las puertas de su primer título europeo, con el que pretende agrandar la leyenda de un equipo que ya luce los galones de campeón del mundo y ya ha probado el sabor de la plata en el Europeo de Suecia, hace cuatro años, y el bronce de Turquía, en el 2001, su estreno internacional. La ambición de los chicos de oro no se para.

Ayer tuvieron que hacer un ejercicio de supervivencia. Sacaron adelante un encuentro cargado de tensión, de bronca y excesivos nervios. Justo el escenario en el peor se desenvuelve el equipo de Pepu Hernández. Precisamente el más propicio para Grecia. Conscientes de sus escasas opciones en un duelo abierto, los jugadores de Giannakis convirtieron el partido en una discusión de taberna: mucho juego subterráneo y demasiado cruce de palabras.

Están en su derecho. Lo sorprendente es que los árbitros lo permitieran e incluso tomaran algunas decisiones que beneficiaron a Grecia, como una técnica a Rudy, en el último cuarto, por quejarse de un empujón clarísimo e instantes después señalarle una falta en ataque a Garbajosa. Es decir, con un par de decisiones un partido dominado por España por 65-60 paso a tener color griego por 65-67 con solo cinco minutos por jugar. Lo que son las cosas.

Sin revoluciones

No benefició en nada a España esa situación. Algunos jugadores entraron en la provocación y perdieron los nervios, lo que logró sacarlos del partido. Como Rudy. Otros lo hicieron de forma momentánea como Pau Gasol, Garbajosa, Calderón o Navarro. Pero acabaron dándole la vuelta a la situación y convirtiéndose en héroes del partido. Decidieron que por carácter también podía ganarse. Apretaron los dientes y pusieron la directa hacia la victoria.

La selección, en cualquier caso, nunca se encontró cómoda. Actuó encorsetada por el trote adormecido de Grecia. No arriesgó cuando debía haber llevado el partido a un ritmo alto de revoluciones que le convenía mucho más. Cuando los partidos se desbocan, España lleva las de ganar. En esa actitud colectiva hubo nervios y un exceso de responsabilidad entre los jugadores y también en el técnico, lo que acabó por desfigurar la cara del equipo.

Reacción griega

El buen porcentaje en los triples (7 de 14 antes del descanso) y el dominio inicial de Pau Gasol dentro de la zona sedaron el instinto asesino de la selección. Hasta las semifinales, España apretaba el acelerador cuando veía los primeros signos de debilidad en su rival. Ayer actuó con un exceso de conservadurismo cuando en los momentos de más inspiración el marcador se abrió con facilidad (37-26, m. 15). Y lo que es evidente es que frente a un rival como Grecia no se pueden hacer concesiones. Si el pie está en el cuello, hay que apretar.

Consciente de su oportunidad, la selección de Giannakis reaccionó con furia, firmando un parcial de 2-13 antes del descanso (del 37-26 al

****Golea Brasil 4-0 a China en el Mundial Femenil

La selección brasileña de futbol se colocó en primer lugar del Grupo D con seis puntos al golear 4-0 a su similar de China, dentro de la Copa Mundial Femenil 2007.

En el estadio Wuhan Sports Center, las sudamericanas se impusieron con tantos de Marta a los 42 minutos, a los 47 Cristiante marcó el 2-0, y un par de minutos después, volvió a hacerlo, cuando la guardameta china accidentalmente entregó el balón a Marta y ésta lo cedió para su compañera quien remató.

Brasil puso cuenta final a los 70' cuando Marta aprovechó un rebote de la defensa china y la delantera no perdonó. Brasil jugará su último compromiso del grupo contra Dinamarca en Hangzhou el 19 de septiembre, mientras que China hará lo mismo con Nueva Zelanda en Tianjin.

Y precisamente se enfrentaron antes en el mismo estadio, Dinamarca y Nueva Zelanda en partido que sacaron las nórdicas por 2-0.

Los goles fueron de Katerine Perdesen de tiro libre a los 61', y a los 66' Paaske Sorensen remató con la cabeza un tiro ejecutado por Perdesen. Así Dinamarca mantiene sus esperanzas de pasar a la siguiente ronda sumando tres puntos, mientras que las neozelandezas se quedan en cero.

En partidos correpondientes al Grupo C, Canadá venció 4-0 a la selección de Ghana en el estadio Hangzhou Dragon; Christine Sinclair anotó a los 16'.

En la segunda parte marcaron Sophie Schmidt a los 55', Martina Franko, al 77 y 15 minutos antes Sinclair volvió a anotar. Las norteamericanas se mantienen en el tercer lugar de grupo con posibilidades aun de pasar a segunda ronda, mientras que las africanas disputarán su último compromiso ya eliminadas.

Posteriormente se cruzaron Noruega y Australia, también en Hangzhou, en partido que terminó empatado 1-1, por lo que el Grupo C se resolverá cuando escandinavas y "aussies" se enfrenten el 19 de septiembre a Ghana y Canadá, respectivemente.

NOTAS DEPORTIVAS

15 de septiembre de 2007

O.J. SIMPSON, SOSPECHOSO DE ROBO

Las autoridades interrogaron a O.J. Simpson y lo nombraron sospechoso ayer en un aparente intento de robo de artículos deportivos de colección de una habitación de un hotel y casino, pero el ex astro del futbol estadounidense niega que haber entrado al cuarto por la fuerza.

Simpson le dijo a The Associated Press que fue a tomar objetos que le pertenecían.

STONER, EL MÁS RÁPIDO

Casey Stoner cronometró ayer los tiempos más rápidos en las dos sesiones de práctica del Gran Premio de Portugal de MotoGP.

El australiano, líder del campeonato de pilotos, fue el más veloz en su Ducati con una vuelta de 1 minuto, 37.950 segundos en la sesión de la tarde en el circuito de 4,18 kilómetros.

ARGENTINO AVANZA A SEMIFINALES

El argentino Carlos Berlocq avanzó ayer a su primera semifinal en un torneo de la ATP al vencer 7-5, 6-3 al ruso Yuri Schukin.

Berlocq chocará en la siguiente ronda con el francés Gilles Simon, que despachó 6-4, 6-2 al estadounidense Hugo Armando.

DAVENPORT ELIMINA A FAVORITA

Lindsay Davenport continuó su marcha triunfal en su regreso a las canchas de tenis y derrotó ayer 6-4, 2-6, 6-2 a la favorita Jelena Jankovic para avanzar a las semifinales del Abierto de Bali.

KLIER GANA ETAPA 13 EN ESPAÑA

El alemán Andreas Klier ganó ayer la 13ra etapa de la Vuelta a España y Denis Menchov tuvo el liderato en la clasificación general.

BOWYER GANA POLE EN SYLVANIA

Clint Bowyer le arrebató la primera posición de largada a Martin Truex hijo en la ronda de clasificación de ayer, en la primera carrera de la serie Chase con miras a la clasificación de la Copa Nextel de la NASCAR.

Bowyer, el número 45 de los 49 pilotos que participaron en la clasificación en el circuito de 1.7 kilómetros (1.058 millas) de la pista New Hampshire International, completó una vuelta con un tiempo de 29,206 segundos y le quitó a Truex (29.241) la pole para la Sylvania 300 de mañana.

RICHARDS VA POR EL PREMIO

Yelena Isinbayeva, campeona mundial de salto con pértiga, y la velocista de los 400 metros planos Sanya Richards mantuvieron ayer su esperanza de compartir el gran premio de un millón de dólares a los ganadores de todos los campeonatos de la Liga de Oro de Atletismo.

La estadounidense Richards tuvo el mejor tiempo de la temporada en los 400 metros y la rusa Isinbayeva no tuvo dificultades para ganar su prueba, aunque no logró batir la marca mundial de 5.02 metros de altura

****Recibirá Felipe Calderón a nadadoras que cruzaron Canal de la Mancha

El equipo de nadadoras mexicanas que atravesaron el Canal de la Mancha e impusieron récord mundial el pasado 11 de agosto, será recibido por el presidente Felipe Calderón, en la Residencial Oficial de Los Pinos el próximo martes.

El equipo de aguas abiertas Altamar66 es integrado por la capitana Laura Vaca, Ana Elisa Rodal, Hellen Plaschinski, Leticia Flores, Nicole-González Hermosillo e Isabel Cantú, quienes cubrieron un recorrido de 66 kilómetros de Dover, Inglaterra, al puerto francés de Calais, en un tiempo de 18:59 horas.

Con este registro, las mexicanas lograron batir la marca anterior de 19:07 horas que pertenecía a un equipo inglés.

“Es un enorme orgullo que se reconozca el esfuerzo que hicimos ya que el record fue una consecuencia de la gran preparación que tuvimos”, dijo Elisa Rodal.

“Fue una experiencia maravillosa, lo disfrute mucho.

La temperatura del agua y las corrientes son los dos adversarios que hay que vencer. A mi me tocó nadar una vez de 12 a una de la mañana y otras de 5 a 6 am.

Es mi primer cruce al Canal de la Mancha y en mucho se debió al entrenamiento que tuve con mi profesor Rodolfo Zarco”, aseguró Rodal.

Luego de esta hazaña, el presidente Felipe Calderón recibirá el martes 18 a las nadadoras mexicanas, quienes compartirán su experiencia del cruce al Canal de la Mancha con el máximo mandatario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios