www.diariocritico.com

En el europeo de basket

España pierde ante Rusia

España pierde ante Rusia

lunes 17 de septiembre de 2007, 00:04h
España perdió por 59 - 60 ante Rusia, en los últimos segundos, el Campeonado de Europa de Baloncesto, después de haber ido todo el partido por delante en el marcador. Y es que lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible: la maldición de las selecciones del Viejo Continente, consistente en que los que llegan a ser campeones del mundo no logran luego ser campeones de Europa, se ha cumplido una vez más.
 España hizo su peor partido del Eurobasket 2007, sin juego interior y fallando muchisimas canastas. Hoy España hizo muchas cosas mal y aunque Rusia no hizo méritos para llevarse el oro, cuando se fallan hasta 11 tiros libres, no ganar no es una sorpresa.

España salió en tromba en el primer cuarto y enseguida se puso por delante en el marcador 15-4. Las gradas del pabellón de la Comunidad de Madrid estaban a tope y entre ellas numerosas personalidades y gente muy popular. Rusia se estudió muy bien el juego español e hicieron difícil el trabajo de Gasol, pero el resto del equipo funcionó a la perfección.

El segundo cuarto ya no fue lo mismo. Gasol continuaba anulado, pero ahora ya no por los rusos, sino que el propio Pau estaba como ausente, más pendiente de los sospechosos arbitrajes que del juego. Sin Gasol jugando dentro de la zona, España solo funcionó con el tiro exterior. Sin juego interior y sin funcionar los rebotes, la línea de 6,25 salvó a los de Pepu y al descanso el marcador reflejaba un 34-31, que parecía desmoralizar a los españoles.

Tras visitar el vestuario, España siguió jugando con demasiados nervios. Jugar en casa y jugarse la medalla de oro pesa y hoy se notó en el parquet madrileño. Pau seguía sin funcionar y se jugaba muy forzado y en numerosas ocasiones más que tiros españoles y rusos parecían tirar pedradas. El juego no era digno de una final y al del tercer cuarto España vencía solo de 3 puntos (49-46).

Nada mas reanudar el partido los rusos se pusieron por delante (49-51). Quedaba mucho partido, pero España no era la de ayer y Rusia tampoco. Ambos conjuntos perdían balones y fallaban canastas casi cantadas. España supo siempre mantenerse al menos dos puntos arriba. Aun jugando mal, los de Pepu Hernández iban por delante y entonces los rusos empezaron a cargarse de personales y a ver como sus mejores hombres se sentaban en el banquillo cuamndo 5 faltas.

A falta de un minuto y medio, España ganaba 59-54. Pau fallaba por enésima vez los tiros libres que ayer les dió la victoria, mientras los rusos los metían. Mas nervios y más presión, por mucho que Pepu Hernández repitiera “no hay miedo”, el miedo se llevaba dentro y así fue cuando las cosas no se hacen bien no salen bien.

Ficha técnica

   --RESULTADO: ESPAÑA, 59 - RUSIA, 60.

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Calderón (15), Rudy Fernández (5),Jiménez (5), Pau Gasol (14) y F.Reyes (5) -cincoinicial- Navarro (-), Garbajosa (8), Cabezas, (2),Berni Rodríguez (-) , Marc Gasol (5), Sergio Rodríguez(-) y Mumbrú (-).

   RUSIA: Holden (8), Samoylenko (-), Khryapa (7),Kirilenko (17)  y Savrasenko (10)  -cinco inicial-Morgunov (4), Monyia (3), Pashutin (3), Ponkrashov (8)y Padius. (-).

   --PARCIALES: 22-11, 12-20, 15-15 y 10-14.

  --ÁRBITROS: Zavlanos (GRE), Belosevic (SRB) ySotulovic (MNE). Eliminaron por faltas a Khryapa(min.36),  por Rusia.

   --PABELLÓN: Palacio de los Deportes de la CAM. 15.000 espectadores.

JJOO

  Rusia, que terminó primera, y Lituania, tercera en el Eurobasket 2007, cumplieron parte de sus objetivos en la competición al lograr las dos plazas directas que estaban en juego para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

   Un pasaporte a la capital china que no preocupaba a la selección española, ya que los pupilos de 'Pepu' Hernández sacaron su billete en Japón el verano pasado, tras ganar el oro en el Mundial.

   Por eso, en esta edición el finalista y el tercero tenían como premio el pase a Pekín, mientras que las selecciones que terminaran del cuarto al séptimo puesto lograban su pase al Preolímpico que se jugará el próximo año.

   Así, Croacia, Alemania, Grecia y Eslovenia, que dejó en el camino a Francia, sellaron en esta cita su pasaporte para luchar por las tres plazas que hay en juego para la próxima cita olímpica.

   Hay que recordar que en los Juegos Olímpicos sólo toman parte 12 selecciones, donde ya están clasificadas China, como anfitriona; España, como campeona del Mundo; Irán, como campeón de Asia y Australia por ganar el Afrobasket.

   Además de las dos plazas directas que se daban en este Eurobasket, los dos finalistas del Torneo de las Américas, Estados Unidos y Argentina, campeona en Atenas 2004, también sellaron ya su pase directo a la cita olímpica.

   Con estas nueve clasificaciones directas, sólo quedarían tres plazas libres para los Juegos Olímpicos, que se disputarán entre doce países: las cuatro selecciones europeas mencionadas, tres americanas (Puerto Rico, Brasil y Canadá), dos africanas (Camerún y Cabo Verde), otras dos asiáticas (Líbano y Corea del Sur) y una oceánica (Nueva Zelanda).

Grecia 69 - Lituania 78

Las dos últimas campeonas de Europa, Grecia (2005) y Lituania (2003), se citaban en Madrid en busca de la medalla de bronce del Eurobasket 2007. Lituania consiguió la medalla de bronce al ganar por 69-78 a Grecia y de paso logró el billete para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Grecia - 69 (19+15+20+15) : Chatzvirettas (-), Ntikoudis (10), Diamantidis (7), Kakiouzis (-) y Papadopoulos (-) –cinco inicial–; Zisis (23), Papaloukas (8), Tsartsaris (7), Vasilopoulos (8), Bourosis (4) y Spanoulis (2).
Lituania - 78 (20+21+21+16) : Kaukenas (5), Jasikevicius (11), Siskauskas (13), K.Lavrinovic (19) y Songaila (2) –cinco inicial–; D.Lavrinovic (6), Kleiza (13), Maciulis (3), Jasaitis (6).

Arbitros : Facchini (ITA), Muhvic (CRO) y Pukl (SLO). Sin eliminados.
Pabellón: Palacio de los Deportes de la CAM. 9.000 espectadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios