www.diariocritico.com

Desde hoy lunes

Reanuda Pemex suministro de gas

lunes 17 de septiembre de 2007, 05:38h

Petróleos Mexicanos reparó el gasoducto Cactus-San Fernando, dañado por las explosiones ocurridas el 10 de septiembre. El abasto de gas se regularizará partir de este lunes y que afectó a 10 entidades del país. (En esta sección Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

La paraestatal destacó que a pesar de las lluvias continuas se cumplió con el programa previsto, y la noche del lunes las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, recibirán crudo de manera normal.

En un comunicado, aseguró que el martes próximo quedará restablecido el transporte de gas licuado por los ductos afectados, mientras las plantas elaboradoras de gasolinas y diésel comenzaron a recuperar su capacidad de producción.

El gasoducto de 48 pulgadas de diámetro conocido como Cactus-San Fernando, que transporta combustible de Veracruz a Tamaulipas, quedó afectado en tres puntos, en Delicias, en el Río Actopan y en el río La Antigua, cuya reparación es prioritaria reanudar el suministro de gas natural.

****Positivas reformas fiscal y electoral: Sabines

El gobernador Juan José Sabines Guerrero consideró como positivas las reformas fiscal y electoral efectuadas por el Congreso de la Unión, al beneficiar a esta entidad del sureste del país.

Al término del desfile conmemorativo de la Independencia de México, el mandatario expuso que Chiapas, uno de los estados con mayor desigualdad social, se verá ampliamente favorecido con un crecimiento en las participaciones fiscales federales.

Sin opinar si era justo o no el aumento al precio de la gasolina y diesel, insistió que con el incremento mensual en un plazo de 18 meses, a un incremento de 5.5 por ciento por litro de ambos combustibles, generará más recursos para las entidades.

Agradeció la voluntad política, decisión y compromiso de los legisladores que alcanzaron acuerdos para el bien del país, y “los chiapanecos somos los más beneficiados al haberse creado tres nuevos fondos”.

El primero, detalló, se integrará por dos mil 300 millones de pesos que se obtendrán de un recorte de dos por ciento de los derechos ordinarios de Petróleos Mexicanos, y favorecerá a estados petroleros como Veracruz, Campeche y Tabasco.

El segundo fondo al impuesto a las gasolinas, que se obtendrá de 20 por ciento de lo que se recaude del precio adicional a los combustibles, hasta por cuatro mil 500 millones de pesos, se dividiría entre los 10 estados más pobres del país.

Habrá también la aplicación de una fórmula general de transferencias del Fondo General de Participaciones destinado al combate a la pobreza, que afectará los ingresos de 17 estados y el Distrito Federal, pero beneficiará a 14 entidades, incluso a Chiapas.

Sabines Guerrero expuso que el estado accederá a los recursos del fondo creado para las entidades petroleras y para los estados más pobres, aunque ‘falta dividir esos recursos, pero a nosotros nos va a ir muy bien.

“Chiapas recibirá en 2008 recursos adicionales superiores a los cuatro mil millones de pesos, a partir del 1 de enero del siguiente año, Petróleos Mexicanos empezará a pagar su deuda con Chiapas, al pagar un impuesto por sus instalaciones”, acotó.

****Evalúa Profepa daños ambientales por atentados en Pemex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evalúa los daños ambientales ocasionados por las explosiones ocurridas el pasado lunes en diferentes ductos de Pemex, en el estado de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, giró instrucciones a la Profepa para que se realice la evaluación con el objetivo de determinar las medidas que deberá cumplir la paraestatal para remediar las afectaciones.

La Semarnat explicó, en un comunicado, que desde el día en que ocurrieron las detonaciones personal de la Profepa inició una visita de inspección a los sitios dañados, cuyos resultados serán dados a conocer una vez que sean integradas las actas correspondientes.

“Le he pedido a la procuraduría un recuento muy puntual, muy exacto, de los daños ambientales para tomar las medidas necesarias, a fin de garantizar la protección a los recursos naturales y el cumplimiento de la legislación ambiental”, destacó Elvira Quesada.

La evaluación realizada por la Profepa permitirá determinar con precisión los daños ocasionados a los ríos, suelos y vegetación de la zona, cuya protección “es un asunto prioritario” para el gobierno federal, puntualizó el funcionario

****Prevé BBVA baja del 2.8% de su PIB

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) prevé para 2008 una reducción del crecimiento económico de España hasta 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual en los últimos semestres ha desacelerado su tendencia.

En su reciente informe "Economicwatch" sobre la situación económica de España, la entidad precisó que la cifra prevista es la reducción de un punto porcentual toda vez que se mantiene la pronosticada de 3.8 por ciento de crecimiento económico para 2007.

Entre las causas que explican este menor ritmo de crecimiento está el impacto en la economía española y en el gasto de las familias en vivienda, lo que además podría afectar el consumo y directamente la inversión inmobiliaria en general.

La revisión a la baja del próximo año se hace a partir de la previsión del gobierno español de que la economía crecerá 3.1 por ciento, en un escenario de menor inversión en bienes inmobiliarios.

No obstante, el BBVA consideró que la desaceleración "será limitada" debido a las fortalezas del sector financiero y a que el crecimiento económico se mantendrá en tasas "próximas a su potencial".

Sobre el consumo de los hogares españoles, la entidad financiera expuso que las turbulencias de los mercados tendrán un impacto en el gasto para el pago de las hipotecas, y que ello podría repercutir en su capacidad de pagos.

Agregó que a pesar de que el nivel de endeudamiento de las familias españolas oscila en 127 por ciento de su renta disponible, se cree que se tiene garantizada su capacidad de deuda sin perjudicar su patrimonio.

De la situación del empleo, sostuvo que debido al menor crecimiento económico la capacidad de generar empleo reducirá su ritmo de una tasa de 3.0 por ciento de 2007 a 1.5 por ciento en 2008.

Por tanto, se espera un aumento de los índices de registro de seguro de desempleo en su mayoría de trabajadores del sector de la construcción, que es uno de los que más reducirá su actividad en los próximos meses

****Bolsa Mexicana de Valores

****Mercado de Valores en España

****Se ubica en lugar 29 a nivel mundial BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en el lugar 29 de rendimiento la semana pasada, según la clasificación del Financial Times Stock Exchange, que tuvo una tendencia hacia arriba.

El índice de precios y cotizaciones de la BMV subió 0.8 por ciento en términos de dólares con respecto a la jornada anterior para terminar con su principal índice adjudicado en ocho mil 141.84 unidades.

México fue uno de los 37 mercados internacionales, de un total de 46, que registró ganancias en la semana.

Entre las mayores bolsas de América Latina, Argentina registró una ganancia de 2.4 por ciento, Chile un aumento de 0.6 por ciento, Brasil un incremento de 2.6 por ciento y Perú un crecimiento de 0.1 por ciento.

El índice Dow Jones, el indicador más importante de Wall Street, se ubicó en 13 mil 442.52 unidades, tras ganar 329.14 puntos o 2.5 por ciento.

Nasdaq, donde se cotiza la mayor parte de empresas tecnológicas, cerró en dos mil 602.18 unidades tras aumentar 36.48 puntos o 1.4 por ciento. Standard & Poor"s, que mide la variación de 500 grandes empresas estadunidenses, cerró en mil 484.25 unidades al subir 30.70 puntos o 2.1 por ciento.

Los que registraron mayores pérdidas en la semana fueron Irlanda con una caída de 5.3 por ciento, Japón con una baja de 2.1 por ciento y Filipinas con una reducción de 1.4 por ciento.

Todas las miradas están puestas en el encuentro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que decidirá esta semana una posible reducción de las tasas de interés.

El mercado espera los recortes para aliviar las tensiones provocadas por la crisis crediticia que estalló hace más de un mes por la burbuja en el sector hipotecario

****Esperan inversionistas reducción de tasas en EU

Los inversionistas están a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) en torno de las tasas de interés que se espera sean reducidas en 25 puntos base.

De acuerdo con analistas, el comunicado que la FED emita en su próxima reunión del 18 de septiembre moverá a los mercados internacionales e igualmente a México.

La expectativa sobre la reducción de las tasas se intensificó luego de los datos negativos sobre el empleo en Estados Unidos, así como el indicador de un débil consumo el viernes pasado, que aumentan los temores de la tendencia de la economía más grande del mundo.

En México no se esperan datos importantes, sólo la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) el viernes, aunque el mercado no prevé cambios en las tasas de referencia, por lo que el mercado mexicano seguirá la tendencia de las bolsas internacionales.

Los especialistas anticipan que la volatilidad internacional continuará durante las próximas semanas, y ante el cierre del tercer trimestre, los analistas e inversionistas comenzarán a enfocarse más a las expectativas de los resultados.

****No avanzará acuerdo en Telmex

En tanto Telmex mantenga su desacuerdo con las propuestas de la industria de telecomunicaciones, los acuerdos de interconexión y la portabilidad numérica no podrán avanzar, opinó el presidente de la Canitec, Alejandro Puente.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) expuso que la telefónica no ha estado de acuerdo con los planteamientos de la Cofetel y los demás actores para el marco del acuerdo de interconexión y la portabilidad.

Ello, agregó, "no permite avanzar en las mesas de negociación", por lo cual se espera que la discusión en torno al tema se fortalezca y que sea entonces la propia Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la que tome la última palabra.

"A quien no le conviene que se rebase el Acuerdo de Convergencia es a Telmex, si eso pasa quiere decir que Telmex no cumple y al no poder cumplir entonces no le pueden modificar su título de concesión".

Un eventual amparo de la telefónica, dijo, sólo le afectará al no obtener su título de concesión y por tanto provocaría un retraso mayor del Acuerdo de Convergencia.

Alejandro Puente destacó que la industria tiene un alto nivel de consenso en materia de telefonía, pero "el único que falta es Telmex y que amenaza con ampararse, esas actitudes no lo van a llevar a nada y van en perjuicio de México y de los consumidores".

En ese sentido, el director del área jurídica de la Canitec, Héctor Huerta, señaló que será difícil que la portabilidad numérica se implemente en marzo de 2008 y previó que podría ser hasta el segundo trimestre de ese año.

Refirió que a partir de la publicación de las especificaciones técnicas y operativas de este esquema hay 60 días para escoger a la empresa que administrará la base de datos para luego de cuatro meses dar inicio.

Sin embargo, "nosotros creemos que para marzo no da, si todo va bien sobre todo si se publican rápido las especificaciones en el Diario Oficial de la Federación estaríamos hablando de mayo o junio (del año próximo)", reiteró.

****Inaugura Bimbo nueva planta en sociedad con ARcor

El mayor fabricante de golosinas de Latinoamérica, Arcor se alió con Bimbo para hacer frente a un mercado que consume anualmente 500 millones de toneladas de dulces, con la puesta en marcha de la planta "Mundo Dulce" en Toluca, desde donde también pretenden atraer a los consumidores estadounidenses.

La planta era de la filial de Bimbo, Ricolino y producía Duvalin, hasta que hace aproximadamente seis meses ambas firmas le inyectaron 60 millones de dólares para que hoy produzca más de 20 líneas nuevas, de los cuáles el 80 por ciento son postres argentinos como Bon Bon y Nikolo, además de una extensa variedad de chicles y caramelos.

****Pretende Venezuela mejorar producción de gas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que su gobierno invertirá "18 mil millones de dólares" en los próximos cinco años en un plan para elevar la producción de gas de los actuales "siete mil millones de pies cúbicos diarios hasta los 11 mil millones de pies cúbicos diarios".

"¡Estamos lanzando la revolución gasífera socialista!", declaró Chávez en su dominical programa de radio y televisión, Aló Presidente, y expresó su "entusiasmo" con ese "portento" de proyecto industrial.

Chávez resaltó las potencialidades gasíferas de Venezuela, al señalar que el país posee el "80 por ciento de las reservas suramericanas de gas" y el "30 por ciento de las reservas de todo el continente americano".

Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de "150 mil billones de pies cúbicos en tierra firme" y otros "30 billones de pies cúbicos costa afuera".

La "revolución gasífera ya comenzó" este domingo con el inicio de la construcción de una planta de compresión de gas en Anaco, occidente venezolano, con una inversión de 800 millones de dólares, agregó el mandatario.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y actualmente desarrolla un proceso internacional para certificar sus reservas, calculadas de forma preliminar en 316 mil millones de barriles, las mayores del planeta.

****Baja riesgo país de México a 113 puntos base el 14 de septiembre

El riesgo país de México se ubicó el 14 de septiembre pasado en 113 puntos base, seis puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de la semana anterior, de acuerdo con el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil bajó 24 y 14 puntos base, en ese orden, durante la semana pasada, al finalizar el viernes en 439 y 198 puntos base, respectivamente, según información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El riesgo país es un indicador de las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.

En el caso de México muestra la diferencia entre el rédito de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el rendimiento de los valores gubernamentales mexicanos.

El riesgo país de México marcó un nivel mínimo histórico el 1 de junio pasado, cuando se ubicó en 70 puntos base.

En tanto, su mayor nivel durante lo que va de 2007 fue el 27 de julio, cuando se situó en 134 puntos base, de acuerdo con información preliminar del EMBI+.

****Anuncia Pemex licitaciones por 12 mil mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció seis licitaciones públicas internacionales para la ejecución de obras en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP), contratos que suman un valor alrededor de 12 mil millones de pesos.

En un comunicado, señaló que como parte de la estrategia integral que Pemex ha puesto en marcha encaminada a reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en sus actividades dará a conocer regularmente detalles de convocatorias relevantes.

Indicó que la primera de las seis licitaciones públicas internacionales es la 18575108-050-07, que contempla la rehabilitación a plataformas y centros de proceso en instalaciones costa fuera en la Sonda de Campeche, con apoyo de una plataforma semisumergible.

El organismo subsidiario informó que la obra deberá iniciar el 12 de diciembre del presente año y tendrá un plazo de ejecución de mil 827 días naturales.

Por otra parte, PEP publicó la licitación 18575108-053-07 relacionada con la adecuación de instalaciones y obras complementarias en centros de proceso y plataforma satélites costa fuera del Golfo de México con apoyo de una plataforma semisumergible.

En este caso las obras a realizarse en activos y gerencias de la Sonda de Campeche se iniciarán el 7 de enero de 2008 con un plazo de ejecución de 730 días naturales, anotó.

La licitación 185751208-058-07 convoca a empresas a participar en la instalación, recuperación, adecuación, reacondicionamiento y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP en la zona económica exclusiva en el Golfo de México.

La obra a realizar tendrá como fecha de inicio el 8 de diciembre de 2007, con un plazo de ejecución de mil 96 días naturales, puntualizó Pemex.

Por otra parte, agregó, se publicaron las licitaciones 18575107-058-07 y 18575107-059-07 que contemplan la prestación de servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de plataformas habitacionales (floteles) paquetes B y E.

Los lugares de la prestación de los servicios se encuentran en la Sonda de Campeche y el Golfo de México y los plazos de entrega serán de mil 827 y mil 96 días naturales, respectivamente.

Por último la licitación 18575107-064-07 contempla la prestación de servicio con contenedores refrigerados para el transporte de comisaría y perecederos a instalaciones costa fuera en la Sonda de Campeche y el Golfo de México con un barco abastecedor.

Apuntó que las obras tendrán un plazo de entrega de mil 137 días naturales en la partida uno y de mil 41 días en las partidas dos y tres.

****SHCP a pesar de riesgos, crezca economía a un ritmo anual de 3.5% en 2008

El panorama económico previsto para México en 2008 podría enfrentar riesgos como un desempeño menos propicio de la economía de Estados Unidos, constante volatilidad de los mercados financieros internacionales y cambios abruptos en los ingresos petroleros.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que a pesar de esos riesgos la economía mexicana podría crecer a un ritmo anual de 3.5 por ciento en 2008, ligeramente superior al observado en 2007, estimado en 3.0 por ciento.

Esto pese a que ha aumentado la incertidumbre sobre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos, debido sobre todo a la volatilidad en los mercados financieros surgida por el deterioro del mercado hipotecario la cual, de persistir, podría afectar al consumo y la inversión en ese país.

En el Informe Semanal de su Vocería, explicó que este panorama se debe a que se espera una cierta aceleración en la producción industrial de Estados Unidos debido a que los problemas crediticios afectarán en menor medida esa actividad.

Por tal motivo se puede esperar un impulso a las exportaciones de las manufacturas mexicanas que, aunado al comportamiento positivo previsto para los componentes de la demanda interna, incentivaría un mayor crecimiento de la producción del resto de la economía mexicana, precisó.

Detalló que en la Ley de Ingresos de la Federación 2008, entregada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión el 8 de septiembre como parte del paquete económico para 2008, se estima que la Federación obtendrá ingresos por dos billones 392.9 mil millones de pesos, cifra superior en 3.3 por ciento al monto aprobado para este año.

Además se contemplan recursos adicionales por 24 mil millones de pesos por diferimiento de pagos, con lo que los ingresos públicos totales sumarían dos billones 416.9 mil millones de pesos, 3.3 por ciento mayor en términos reales al aprobado en el presupuesto para 2007.

En la nota informativa “La economía, las finanzas públicas y el novedoso esquema de gasto orientado a resultados en 2008″, indicó que ese nivel de gasto es equivalente a 23.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significará un aumento, a precios de 2008, de 77.4 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2007.

En tanto, para dar continuidad a la política de austeridad aplicada por el Ejecutivo Federal en este año, se incorporó en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2008 una reducción equivalente a 5.0 por ciento en el gasto de operación administrativa en el gobierno federal y en las entidades sujetas a control presupuestario directo.

Señaló que esa medida representa un ajuste de 10.2 mil millones de pesos que, para hacerse sostenible en el tiempo, deberá ser acompañado de las medidas de austeridad previstas en el decreto publicado en 2006 y por nuevas acciones de mejora en la gestión pública.

Del total de ahorro esperado, 3.4 mil millones de pesos provendrán de los ramos administrativos y generales del gobierno federal y 6.8 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo, puntualizó.

La SHCP agregó que en términos netos las finanzas públicas podrían registrar un déficit el próximo año derivado del reconocimiento en el gasto público de las obligaciones a favor de los trabajadores al servicio del Estado que genera la nueva Ley del ISSSTE.

Por ello se incurrirá en una situación excepcional en términos de lo dispuesto por el Artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero si se excluyen los costos que genera dicha ley el balance público está en equilibrio.

Por otra parte, la dependencia destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 incorpora elementos novedosos que permitirán orientar el gasto a la obtención de resultados concretos en beneficio de la ciudadanía.

Esto se realizará mediante un presupuesto basado en resultados; la alineación de los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación; y la instrumentación de un proceso de evaluación del desempeño.

“La congruencia entre los ingresos y el gasto público establecidos en el PPEF 2008 es fundamental para que las finanzas públicas contribuyan a establecer las condiciones adecuadas para incidir favorablemente en el bienestar de los mexicanos”, añadió.

Subrayó que la importancia de la evaluación del desempeño tiene que ver con la generación de información útil y oportuna que apoye la toma de decisiones con base en el impacto social y económico del gasto público.

Así, además de contribuir a un mejor uso de los recursos, también producirá diagnósticos que permitan redimensionar programas y acciones, así como modificaciones de las políticas públicas con base en sus resultados tangibles y objetivos, finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios