www.diariocritico.com

Tomoji Tanabe el más longevo del mundo

Japón: en octubre 32 mil rebasarán los 100 años

lunes 17 de septiembre de 2007, 05:44h

El número de japoneses que pasa de 100 años llegará a la cifra récord de más de 32.000 en octubre. El hombre más viejo del mundo vive en Japón. Se trata de Tomoji Tanabe, que el martes cumplirá 112 años, según Kyodo News.

Uno de cada cinco japoneses tiene más de 65 años, y se espera que para mediados de siglo esa cifra casi se doble, mientras que la población caerá en picado un 30% hasta los 90 millones.

Las mujeres japonesas, que llevan 22 años encabezando la clasificación mundial de longevidad, suponen el 86%  de los centenarios, ya que son 27.682, según la encuesta gubernamental.

Japón celebra este lunes el día del respeto a los mayores Las niñas japonesas pueden esperar vivir una media de 85,8 años, mientras que los varones pueden alcanzar los 79, segundos tras los islandeses, con una expectativa de vida de 79,4 años.

Los investigadores atribuyen a una dieta saludable y a la mejora en la atención médica la larga longevidad japonesa.

Tanabe, que dice que el secreto para tener buena salud es no fumar ni beber, mantiene una rutina diaria de mantener un diario y leer el periódico, añadió Kyodo. Japón celebra este próximo lunes el Día de Respeto a los Mayores.

****Se estrella un avión en Tailandia
 
Un avión de una aerolínea de bajo coste se estrelló el domingo al intentar aterrizar en la turística isla tailandesa de Phuket en medio de una lluvia torrencial, provocando la muerte de 88 personas, dijo el vicegobernador de la isla. Otras 42 personas resultaron heridas en el siniestro del avión en el que viajaban 130 personas, entre pasaje y tripulación, cuando se partió en dos y se incendió. Un responsable médico dijo que al menos cuatro de los heridos estaban graves.

Aeropuertos de Tailandia dijo en un comunicado que 78 pasajeros del avión que procedía de Bangkok eran extranjeros, y un responsable tailandés en la capital dijo que la mayoría eran turistas europeos.

Entre los supervivientes hay ocho británicos, ocho tailandeses, cinco alemanes y dos australianos, según empleados del hospital.

"El avión tiene el aspecto de haberse salido de la pista para chocar con el lado de una colina", dijo Leslie Quahe, un pastor de Singapur que llegó al lugar una hora después del accidente.

"Venía bajando de la colina y vi humo saliendo del avión. se había roto en varias partes", contó a Reuters.

Varios responsables dijeron que el McDonnell Douglas MD-82 se partió en dos por el impacto al aterrizar en esta paradisíaca isla situada en el mar de Andamán, que fue golpeada por un tsunami en el océano Indico en diciembre de 2004.

La cola del avión de One-Two-Go se quedó en la pista, mientras que el resto se encintraba entre los árboles que la rodean.

"Siento profundamente este evento trágico", dijo a los periodistas Udom Tantiprasongchai, presidente de Orient Thai Airlines, que gestiona la aerolínea. Además prometió una investigación completa y dijo que el piloto, del que no se sabe si sobrevivió, era un extranjero con experiencia.

Los desesperados familiares se congregaron en el aeropuerto, situado en la costa noroeste de la mayor isla de Tailandia.

Nong Khaonual, un tailandés que sobrevivió al accidente con su mujer, dijo que creía que el avión bajó demasiado rápido.

"El avión bajaba mientras llovía mucho. Aterrizó demasiado rápido. Nunca he visto algo así", declaró a la Televisión Nacional desde el hospital. "Justo antes de tocar la pista sentimos que el avión intentaba levantarse, y entonces se salió de la pista".

"Mi mujer estaba semiinconsciente y la saqué por la salida de emergencia. Detrás de nosotros había un hombre en llamas", narró.

A pesar de una serie de accidentes y sustos, los más recientes en Indonesia, los analistas dicen que no hay ninguna prueba clara de que las aerolíneas de bajo coste sean menos seguras que las normales.

****Tifón en Corea del Sur deja 10 muertos y 6 desaparecidos

Al menos 10 personas murieron y otras seis permanecen desaparecidas luego del paso del tifón Nari por Corea del Sur, indicó hoy domingo la agencia de noticias local Yonhayp.

Las víctimas eran de las áreas sureñas del país que resultaron más dañadas por el meteoro.

Nari fustigó la isla de Jeju, un destino de vacacionistas, y áreas en el sur y este del país con fuertes lluvias que causaron inundaciones.

Tan sólo en Jeju murieron cinco personas y cuatro desaparecieron, citó Yonhap a la policía local. Más de 160 vuelos fueron cancelados.

Imágenes televisivas mostraron automóviles amontonados y carreteras anegadas. Las autoridades dijeron que la tormenta avanzaba en dirección noreste hacia el mar entre Corea del Sur y Japón.

****Clamor de ayuda para Nicaragua

El ciclón, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, arrasó el país la semana pasada, destruyendo hogares y dejando un tendal de alrededor de 100 muertos.

Naciones Unidas (ONU) ha llamado a donar hasta US millones para asistir al gobierno nicaragüense en las tareas de recuperación del país, tras el paso devastador del huracán Félix.

El ciclón, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, arrasó el país la semana pasada, destruyendo hogares y dejando un tendal de alrededor de 100 muertos.

El coordinador de asistencia para casos de desastres de la ONU, John Holmes, dijo que las consecuencias económicas a largo plazo de Félix podrían ser graves, y que la ayuda internacional es clave para la recuperación de Nicaragua.

Los fondos estarán destinados a proveer con comida, albergue, sanidad, agua potable, educación, comunicación y logística a los afectados. Durante tres meses la ONU repartirá alimentos entre los más golpeados.

El viernes, el representante de la ONU en Nicaragua, Alfredo Misair, dijo que "nada quedó en pie. Ni los animales, ni la pesca, ni la naturaleza".

"Félix ha sido un golpe tremendo para la gente del Caribe Norte. Estamos ante una situación de máxima emergencia, pocas veces encontrada en ningún lugar de la Tierra", agregó.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, presentara el cuarto informe oficial sobre la catástrofe natural.

****Afectados suman casi 200 mil

El documento que presentó Ortega detalla que el impacto de Félix en Nicaragua provocó 102 muertos, y dejó al menos 86 desaparecidos, además de 188 mil afectados.

Más de 19 mil viviendas resultaron dañadas a consecuencia de los vientos de más de 260 kilómetros por hora. De ellas, 10 mil quedaron totalmente destrozadas.

El huracán devastó una zona habitada por cerca de 300.000 personas, el 80 por ciento  de las cuales vive en condiciones de extrema pobreza.

"Los daños han sido terribles y todavía no tenemos una dimensión exacta de las pérdidas en todos los campos", dijo el mandatario luego de señalar que Félix puso en riesgo la reserva de Bosawas, de unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosques.

Ortega señaló que el gobierno de Irán ya ha prometido el envío de una brigada de médicos, medicinas y dinero para los damnificados.

****Desalojan a 500 personas por incendio en California

Un incendio forestal ocurrido en la comunidad rural de San Bernardino, en el estado de California, provocó que este domingo unas 500 personas fueran desalojadas, informaron autoridades locales.

El fuego abarcaba cerca de 72 hectáreas de una región montañosa. Varias brigadas de bomberos trabajan desde la madrugada para combatir las llamas, pero vientos de 45 kilómetros por hora y la aridez de lugar dificultan la labor de los especialistas.

Al parecer el fuego se inició el viernes y hasta el momento sólo ha podido ser controlado en un cinco por ciento, indicaron voceros del gobernador Arnold Schwarzenegger, quien declaró estado de emergencia para San Bernardino.

Durante los últimos seis meses, incendios han calcinado más de 20 mil hectáreas de terrenos forestales en Nevada, Arizona, Nuevo México, Utah, Colorado y California.

****Seis muertos y un herido al estrellarse helicóptero en Rusia

Seis personas murieron y una resultó herida al estrellarse un helicóptero en la región de Magadán, al oriente de Rusia, informaron autoridades locales. La aeronave MI-8 perdió contacto con la base de control y se reportó como desaparecida desde el 9 de septiembre.

Un portavoz del Departamento de Emergencia de Magadán dijo que la persona herida, al parecer el capitán de la nave, se encuentra grave.

La aeronave despegó el pasado 9 se septiembre de la localidad de Seimchán y se dirigía a un helipuerto provisional junto al río Burgali, pero perdió comunicación con el centro de control.

Las autoridades iniciaron labores de búsqueda del aparato, pero las suspendió dos días después y posteriormente las reanudó y este domingo se logró el hallazgo de los restos del helicóptero.

El portavoz de Emergencia, quien no adelantó versiones sobre las posibles causas del accidente, sólo preciso que el MI-8 se incendió al caer a tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios