www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Censura de la cadena Fox en los Emmy

martes 18 de septiembre de 2007, 06:19h

La cadena Fox censuró al menos en tres ocasiones los discursos de presentadores y ganadores de los premios Emmy que otorga la Academia de Ciencias y Artes en su 59 edicion.

La cadena, que analistas identifican como de orientación conservadora, mutiló el sonido de la actriz Sally Field luego de recibir la estatuilla como la Mejor Actriz en Drama, por “Brothers & Sisters”, en lo que fue su tercer Emmy en siete nominaciones a lo largo de su carrera.

Field aludía a la necesidad de dar poder a las mujeres, cuando fue súbitamente sacada de cuadro sin sonido. Una situación similar se presentó con la presentación del comediante Ray Romano y de la actriz Katherine Heigl, ganadora del Emmy a la Mejor Actriz de Reparto por la serie “Grey’s anatomy”.

Así, la cadena norteamericana Fox ha vuelto a hacer de las suyas en la gala de entrega de los premios Emmy.

Durante el discurso de Sally Field, que ganó el Emmy a la mejor actriz dramática, se produjo una sospechosa desconexión justo en el momento en el que la actriz cargaba contra la guerra de Iraq. La cadena no permitió que el discurso, crítico con la Administración Bush y solidario con las madres que esperan a sus hijos, fuera difundido. ¿Censura o coincidencia? Censura. Gracias a Youtube, se puede saber de la intervención íntegra en este sentido de Sally Field.

****Inicia el viernes Tour de Cine Francés en México

Un total de siete películas francesas inéditas se exhibirán en más de 50 ciudades mexicanas, en el marco de la XI edición del tradicional Tour de Cine Francés en México, que comenzará el viernes próximo.

El acontecimiento es patrocinado por la Embajada de Francia, Nueva Era Films, Alianzas Francesas y Cinépolis y terminará el 29 de noviembre próximo.

Los filmes que se proyectarán son: Usted es muy guapo (Je vous trouve tres beau) , Seductor de lujo (Quatre Etoiles) , De un día para otro (Du Jour au Lendemain) , El hombre de su vida (L'homme de sa vie) , Los ambiciosos (Les Ambitieux) , No le digas a nadie (ne le dit a personne) , Juntos, nada más (Ensemble, c'est tout).

Con una larga tradición que se remonta al origen mismo del cine, la cinematografía francesa ha mantenido una fuerte presencia en México, desde el 15 de agosto de 1896.

En ese entonces, Gabriel Veyre, director técnico de los hermanos Lumiere, con la misión de realizar películas y organizar proyecciones en América Central, hace en México la primera representación ante mil 500 espectadores mexicanos que terminan fascinados.

A partir de ese momento, el cine francés mantiene un lugar especial en México, como la segunda cinematografía extranjera con presencia aquí, registrando un promedio de 30 películas exhibiéndose cada año en las pantallas locales.

Ante este panorama, con la iniciativa de Cinépolis y la Embajada de Francia, nació la idea de realizar un tour que permitiera a los amantes del cine en México, acceder a lo más novedoso de la cinematografía francesa y al mismo tiempo, fomentar la creación de nuevos públicos y nuevas ventanas de exhibición para el cine galo.

La iniciativa encontró eco, primero en Nueva Era Films, que ya realizaba la distribución de cine europeo en México, y se sumó con entusiasmo al proyecto.

Posteriormente se agregaron las Alianzas Francesas en México, que fortalecieron el futuro de la idea original, con la participación de quienes evidentemente tienen interés en difundir la cultura y la lengua francesa.

Así nació en 1997 el Tour de Cine Francés, con ocho películas en su primera edición, que se proyectaron en 19 ciudades a lo largo de 11 semanas, para iniciar una tradición que hoy cumple ya 11 años.

****Rendirá Cuba homenaje a Pavarotti y Callas

Cuba rendirá homenaje a la soprano griega María Callas y al recientemente fallecido tenor italiano Luciano Pavarotti con una conferencia la semana próxima como muestra del “respeto” de la isla por estos dos artistas internacionales de la ópera, anunciaron los organizadores del evento.

Se trata de hacer una “demostración de respeto a Callas y a Pavarotti, quienes marcaron un hito de calidad insuperable”, explicó el barítono del Teatro Lírico Nacional, Alejandro David, según medios locales.

La conferencia estará dedicada a hacer un repaso a la vida y obra de los dos artistas, realizándose un “recorrido por los momentos más sobresalientes de la carrera de ambos”, de acuerdo con los reportes.

Destacados artistas cubanos habían calificado de “pérdida irreparable” la muerte, a comienzos de mes, de Pavarotti, quien falleció a los 71 años en Módena, su ciudad natal, a causa de un cáncer.

****La moda llega a Madrid con la Pasarela Cibeles

Ociocrítico/Agencias

Los diseños de Jesús del Pozo abrirán este lunes la 46 edición de la Pasarela Cibeles, que reunirá a 36 creadores. Guillermina Baeza clausurará el certamen, al que se espera que acudan más de 14.000 personas.

El diseñador Jesús del Pozo será el encargado de abrir este lunes la 46 edición de la Pasarela Cibeles, en la que participarán 36 creadores que mostrarán al público sus colecciones a lo largo de 31 desfiles y que en esta ocasión se verá complementada con la publicación del 'Recetario de la Pasarela Cibeles 2007: Moda y Gastronomía', ejemplar en el que cocineros como Darío Barrio y Sergi Arola han prestado su colaboración.

Bajo el lema de 'La moda también es cultura', diseñadores de la talla de Modesto Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta, Amaya Arzuaga o Victorio y Lucchino pondrán sobre la pasarela sus últimas creaciones, un trabajo basado en la experiencia que será apoyado por las colecciones de Carmen March y Juanjo Oliva.

Esta edición de la Pasarela Cibeles, que se celebrará en el paseo de coches del Parque del Buen Retiro y que concluirá el día 21 de septiembre, contará con la presencia de Hannibal Laguna, Sita Muro, Dolores Cortés y Guillermina Baeza, que este año se unirán por primera vez al certamen de moda más prestigioso de España y uno de los más importantes del mundo, por detrás de pasarelas como la de Nueva York, Milán y París.

****Guillermina Baeza clausurará el certamen

Según informó Feria de Madrid, los diseños de Del Pozo vendrán acompañados de los modelos de los integrantes de la Asociación de Creadores de Moda (ACME), que ocuparán media jornada más de los habitual tras la ampliación del número de socios y prolongarán sus presentaciones hasta el jueves 20.

Las colecciones de José Miró, Alma Aguilar, Carmen March y Juanjo Oliva se mostrarán el viernes, día 21, mientras que la Asociación Artística de Diseñadores nacionales de Moda de España (ADÑ) repartirá los desfiles de sus integrantes entre la tarde del jueves y el viernes.

La clausura de la muestra correrá a cargo de Guillermina Baeza, que vuelve al certamen tras su paso por las ediciones de septiembre de 1995 y 1996, y Dolores Cortés, que enseñarán sus diseños en una presentación doble a las 20.00 horas del viernes 21.

Como en ediciones anteriores, la Pasarela Cibeles servirá de escenario para la entrega de los premios L'Oreal a la mejor colección joven y a la mejor modelo. Además, las presentaciones de los modistos nacionales podrán seguirse en directo a través de una pantalla gigante situada en el Paseo de Coches de El Retiro.

En su convocatoria de febrero, Cibeles contó con la participación de 35 diseñadores y recibió la visita de 14.186 personas, entre compradores, prensa e invitados.

****Diseños para una mujer 'cañera'

El pasado viernes, el diseñador Jesús del Pozo aseguró que se sentía "nervioso" ante la puesta en escena de su colección en Cibeles en un desfile que lleva preparando cerca de seis meses. El creador no quiso dar muchos detalles de lo que se podrá ver el próximo lunes, aunque sí adelantó que su colección muestra a una mujer "guapa, sin mucho adorno y sobre todo marchosa y cañera, con fuerza y atrevida".

En cuanto a la polémica surgida por la delgadez de las modelos, Del Pozo afirmó que en la 46 edición de la Pasarela se seguirán las reglas establecidas años anteriores para medir la masa corporal de las maniquíes.

No obstante, quiso destacar que para evitar problemas como la anorexia es necesario que se fomente una imagen saludable desde las agencias de publicidad y desde las televisiones, porque, según indicó, "siempre cargan el muerto a la moda".

*****Shorts brillantes y vestidos: propuestas de Macdonald en Londres

Una mujer a la moda tendrá que tener en su armario shorts brillantes y un vestido corto la próxima primavera (boreal). Tampoco ahorrará en oro y plata, según las tendencias vistas en la Semana de la Moda de Londres.

De acuerdo con Julien Macdonald, unos de los diseñadores estrellas de estos desfiles, el verano será muy glamuroso.

Aristocráticos pero también ponibles son los diseños que el modisto de 35 años presentó en la capital británica.

Las modelos portaban vestidos ajustados brillantes y destacaron las composiciones de una sola pieza con shorts.

Para Macdonald, cuyas creaciones han sido lucidas por estrellas como Lindsay Lohan, Jennifer Lopez y Christina Aguilera, los colores de moda en la primavera/verano 2008 son el blanco y el negro.

Su desfile el domingo fue unos de los más esperados de la semana de la moda londinense, y entre los invitados ilustres estaba la actriz Joan Collins y la cantante Shirley Bassey (”Goldfinger”).

Antes había mostrado sus diseños Gareth Pugh, el “enfant terrible” de este mundillo en Gran Bretaña.

También para él la próxima temporada será en blanco y negro. En sus creaciones dominaron vestidos opulentos y con plumas, así como shorts ajustados y minifaldas.

Impresionó sobre todo un vestido sobre cuyo hombro se había cosido una decena de ratones blancos. Su público aplaudió entusiasmado sus propuestas, que han lucido, entre otros, los cantantes Kylie Minogue y Marilyn Manson.

Entre los rostros conocidos que asistieron a su desfile figuraba Anna Wintour, la redactora jefe de la edición estadunidense de la revista “Vogue”. Ella está considerada una de las personas más influyentes en el mundo de la moda.

También se pudo ver a Suzy Menkes, una prestigiosa crítica de moda del “International Herald Tribune”, así como a Francesca Versace, sobrina de Donatella.

****Permanece la estación de radio XEW como icono en México

A 77 años de que la XEW, “La voz de América Latina desde México”, se hiciera escuchar con la primera transmisión, la renombrada W Radio permanece como icono de la radiodifusión mexicana.

La empresa salió por primera vez al aire el 18 de septiembre de 1930, y desde entonces se distinguió por ser la primera estación que inició con una programación abierta y popular pensada en la sensibilidad y forma de vida de los mexicanos.

En ese entonces, las familias mexicanas se congregaban alrededor del aparato radiofónico para escuchar las grandes producciones que ha diario se transmitían por la estación, primera con cobertura nacional.

Fue así como a las 20:00 horas de ese 18 de septiembre, en la parte alta del Cine Olimpia, ubicado en la calle 16 de septiembre número 9, se iniciaron de manera formal las transmisiones de la XEW con el “Himno a la Alegría”, pieza de Ludwig van Beethoven interpretada por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía.

Dicho programa fue conducido por Leopoldo de Samaniego y contó con la presencia de Juan Arvizu, Josefina “La Chacha” Aguilar, Francisco Salinas y Ofelia Euroza como invitados.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el fundador de la estación, Emilio Azcárraga Vidaurreta -cuya progenitora, Emilia Vidaurreta, se encargó personalmente de la decoración de la XEW-, y el entonces secretario de Educación, Aarón Sáenz.

Y es que antes de su salida al aire, la XEW ya causaba expectación hasta en los círculos más especializados del país. Así, revistas como “La voz de su amo”, editada por la empresa The México Music Company, publicaron artículos de la esperada estación de radio y con gran entusiasmo describieron los avances de la construcción y la potencia de transmisión.

Las primeras transmisiones de prueba de la XEW iniciaron el 7 de septiembre de 1930. Incluso, para el día 15 de ese mes los técnicos lograron hacer el primer enlace a larga distancia: se transmitió el Grito de Independencia a cargo del presidente Pascual Ortiz Rubio.

Al día siguiente del inicio oficial de transmisiones, las primeras planas de periódicos como “El Universal” y “Excélsior” publicaron fotos y reseñas de la gran inauguración.

Los primeros locutores de la estación fueron: Leopoldo de Samaniego, Nicolás de la Rosa, Ricardo “Vate” López Méndez, Alonso Sordo Noriega, Manuel C. Bernal, Pedro de Lille y Pepe Laviada. Desde su nacimiento, la XEW tuvo un éxito irrefutable.

Inició con cinco mil watts de potencia y cuatro años después aumentó su potencia a 50 mil watts. Para 1935 las ganancias de la XEW fueron destinadas a la construcción del Teatro Alameda, año en que la potencia de la estación se había multiplicado por cinco.

Para fundar la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, entonces presidente de la México Music Company, obtuvo un crédito del Banco de Londres y México. Sin embargo, los gastos a cubrir eran diversos y cuantiosos. Ante ello, viajó a Monterrey, Nuevo León, donde negoció un depósito con la Cervecería Cuauhtémoc equivalente a un a;o adelantado de patrocinio de la cerveza Carta Blanca.

Dicha negociación fue el antecedente del famoso “plan francés” implantado en la televisión.

Las siglas de la emisora no fueron asignadas al azar, sino que el fundador de la estación pidió que fueran XEW, con el fin de que en otras partes del mundo la radiodifusora fuera identificada como estadunidense, donde este rubro industrial ya tenía gran prestigio y las estaciones más importantes tenían siglas que iniciaban con la “W”.

Con la creación de “La Catedral de la Radio”, la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, aún sin saberlo, puso la primera piedra de la más grande “Fábrica de sueños” de América Latina: Televisa.

Los especialistas señalan que ninguna estación radiofónica ha llenado la historia de la radiofonía en el país como la XEW, la cual cambió la forma de hacer y oír música en México, pues había una colaboración directa con los grandes compositores de la época.

Además, la presencia del público en las transmisiones estableció un lazo firme hasta entonces no conocido con los autores, intérpretes y compositores.

De esta forma, músicos e intérpretes como Agustín Lara, “Tata” Nacho, Gonzalo Curiel, Manuel Esperón, Lucha Reyes, Alfonso Ortiz Tirado, Chela Campos y Toña “La Negra”, entre muchos otros, formaron a la institución tanto como ésta los formó.

Asimismo, los programas y música que se transmitieron en la Epoca de Oro de la XEW marcaron varias generaciones y formaron cierta forma de sentir del mexicano, a lo que contribuyeron segmentos como las radionovelas y los programas infantiles, cómicos y deportivos.

Con la llegada de la televisión, la estación y la industria radiofónica en general sufrió cambios radicales. Mucha gente pensó que era el fin de la hegemonía del cuadrante, pero su fortaleza y los cambios realizados han mantenido su vigencia hasta los tiempos actuales.

Como la integración de la XEW a otras emisoras para formar la cadena Radiopolis, propiedad del grupo Televisa. En octubre de 2001, el grupo espa;ol PRISA (empresa editora de EL PAIS) adquirió el 50 por ciento de las acciones de Televisa Radio, que agrupa a 17 estaciones de AM y FM en seis ciudades de México.

La programación de Televisa Radio se emite en 88 estaciones, con un 90 por ciento de cobertura del territorio mexicano. La operación supuso una inversión de 60 millones de dólares.

Jesús de Polanco y Emilio Azcárraga Jean, presidentes de las dos compa;ías asociadas, firmaron el acuerdo en Madrid.

Desde su asociación estratégica con el Grupo PRISA, la XEW, ahora W Radio, es piedra angular de Cadena W Radio, que tiene una audiencia de más de tres millones de personas cada semana. La W forma parte del Grupo Latino de Radio, la marca de radio de PRISA en América Latina, que tiene estaciones en Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica y Miami.

****Realizarán curso sobre el consumo en los medios audiovisuales

La relevancia de saber que es lo que consumimos de los medios audiovisuales en México es un asunto que empieza a interesar en la academia, por tal motivo la Universidad de Guadalajara y el Observatorio Iberoamericano de la Televisión (Obitel), llevarán a cabo un primer curso introductorio sobre el tema el 26,27 y 28 de septiembre próximo.

El evento contará con la participación de académicos de Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, así como instituciones de la talla de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros.

Obitel es un observatorio de análisis de productos y empresas televisivas que busca favorecer el desarrollo de la industria y está conformado por Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos. En el capítulo México, varios investigadores de la UdeG forman parte, como Guillermo Orozco y Francisco Hernández Lomelí y Alejandro Huizar.

El curso de Obitel será un foro de discusión entre productores de televisión, académicos y observadores de los medios que buscan esclarecer tendencias y perspectivas futuras de la ficción en Iberoamérica.

El espacio de análisis servirá también para inaugurar el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, que agrupa a nueve países.

Y aunque va dirigido a educadores e investigadores pretende causar iteres en la población general que quiera saber cuales son los alcances y posibilidades de la ficción como género.

Los estudiantes de la UdeG podrán participar en el curso sin pagar, los demás interesados tendrán que aportar una cuota de recuperación de 200 pesos, con posibilidad de beca para aquellos que justifiquen su participación. Para mayor información escriba al correo electrónico: [email protected].

****Colin Farrell ayuda a un indigente: le paga habitación

El actor Colin Farrell hizo de samaritano en Toronto, la ciudad canadiense adonde acudió para participar en el festival de cine: el intérprete irlandés de 31 años pagó una habitación durante un año para un indigente y le compró además diversos artículos.

Farrell invitó a su coche al indigente y le compró además un saco de dormir, una chaqueta impermeable, calcetines y botas, informa la televisión canadiense CTV.

“El hombre se hizo con todo lo que pudo. Colin iba con él por la tienda y parecían dos buenos amigos”, dijo el gerente de la tienda. Al despedirse, el actor le dio además un fajo de billetes de 20 dólares.

En el Festival de Toronto el actor presentó “Cassandra’s Dream”, el último trabajo de Woody Allen.

****Plasmó Ermilo Abreu la grandeza de los Mayas en su libro Canes

El escritor, periodista y dramaturgo yucateco Ermilo Abreu Gómez, consagrado en 1963 como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y quien relató en “Canek” las leyendas de la cultura maya, nació el 18 de septiembre de 1894.

Abreu estudió en la Escuela Normal Superior de México donde obtuvo el título como Maestro en Letras, tiempo después se convertiría en catedrático de la misma institución.

Al pertenecer a una de las zonas culturales más ricas del país, donde existe gran arraigo por las abundantes tradiciones y leyendas mayas, no escatimó en plasmar en su obra la variedad de impresiones y conocimientos que adquirió sobre esta cultura, siendo la novela y el cuento, los géneros más utilizados.

En 1919 escribió su primera obra publicada, una leyenda maya titulada “La Xtabay”, misma que fue llevada al teatro, incursionando en el teatro infantil de la farsa.

Su obra dramática pertenece principalmente al teatro sintético en el cual las piezas, siempre en un solo acto, se mueven por temas de tipo costumbrista.

Así escribió “La Montaña”, cuyo estreno se remonta al año de 1918 en la ciudad de Mérida y en 1925 estrenó “El cacique” en la capital del país. Por otra parte, Abreu inició su trabajo como escritor con publicaciones en “La revista Mérida”, donde escribió sus primeros cuentos.

En la Ciudad de México colaboró para revistas como “Contemporáneos” y “El Hijo Pródigo”.

Durante un lapso de su trayectoria literaria se especializó en escribir críticas, ensayos y una serie de libros en alusión a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.

Ejemplo de ellos es “Sor Juana Inés de la Cruz, bibliografía y biblioteca”, de 1934. También desarrolló importantes trabajos sobre el poeta y dramaturgo Luis de Góngora y Argote, el científico, historiador y literato Carlos de Sigüenza y Góngora, y del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón.

En su haber se cuentan libros relacionados a la enseñanza de la literatura y la lengua, además tuvo experiencia como catedrático en varios colegios y universidades.

Aunque la obra que le acercó a la fama fue “Canek”, misma que se publicó en 1940 y en cuya temática recrea la historia de un hecho real. Logra una proyección de la sensibilidad del pueblo maya, al tiempo que lanza una crítica a la sociedad como resultado de su militancia en el Partido Comunista.

En su obra nunca dejó de plasmar en su ideología partidista. De su abundante producción literaria destacan obras como “Clásicos, románticos y modernos”, “Héroes mayas”, “Zamna”, “Cocom” y “La vida milagrosa del venerable siervo de Dios Gregorio López”.

En el periodo que comprende de 1947 a 1960 vivió la ciudad de Washington, donde desempeñó un puesto en la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana.

Además participó como catedrático de la Universidad de Illinois y en el Colegio Middlebury, Vermont. Durante su estancia en la unión americana escribió y publicó obras como “Quetzalcóatl, sueño y vigilia” en 1947, “Naufragio de indios”, novela de 1951; “La conjura de Xinum” en 1958 y “Cuentos para contar al fuego” de 1959.

En México se desarrolló como maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para 1963 se ganó un lugar como Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y su variada y abundante obra literaria se vio interrumpida con su muerte, en la Ciudad de México, el 14 de julio de 1971.

****Edita Ang Lee la película Lust, Caution por sus escenas de sexo

Un funcionario chino confía en que la nueva película de Ang Lee, “Lust, Caution”, de gran carga sexual, pasará la prueba de censura del país una vez que el director taiwanés presente una versión editada.

“Lust, Caution” enfrenta dos grandes obstáculos en China: la aversión de los censores por las escenas de sexo y la falta de un sistema de clasificación, lo que significa que Lee necesita proporcionar un film apto para toda la familia.

Mientras conversaba con reporteros en una recepción de un festival de cine chino en Hong Kong, Zhang Pimin, director general adjunto de la Agencia Cinematográfica de China, dijo que ha visto “Lust, Caution” y que confía que Lee la editará a satisfacción de las autoridades locales.

“Ang Lee tiene muy claro lo que es y lo que no es apropiado (para el público chino)”, dijo Zhang. “Creo que el director hará un buen trabajo. No habrá problemas”. Zhang indicó que Lee aún no ha presentado su nueva versión ante el comité de censura de la Agencia Cinematográfica, que tendrá 20 días hábiles para tomar una decisión.

“Lust, Caution”, ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, ha llamado la atención de la crítica por su fuerte carga sexual.

Basada en un cuento corto del afamado escritor chino Eileen Chang, la cinta trata sobre un grupo de estudiantes patrióticos que traman el asesinato del jefe de inteligencia chino durante la Segunda Guerra Mundial.

El actor de Hong Kong Tony Leung Chiu-wai hace el papel del jefe de inteligencia, Sr. Yi, mientras que el debutante Tang Wei hace del estudiante chino Wang Jiazhi, quien seduce a Yi para allanar el camino para el asesinato.

También actúan Joan Chen (“El último emperador”) y el astro pop chino-estadounidense Leehom Wang. La publicación de Hollywood Variety reportó que el filme muestra posiciones sexuales “provocativas”, insinúa sexo oral e incluye desnudos frontales de mujeres.

En Estados Unidos, “Lust, Caution” fue catalogada “NC-17”, o prohibida para menores de 17 años. En Hong Kong es “Categoría III”, con lo que los espectadores deben tener 18 años o más para verla.

Zhang también dijo que la Agencia Cinematográfica estudia cómo categorizar filmes que se exhiben en China, pero agregó que un sistema de clasificación no sería la solución. “Quizás existe un modo más inteligente (de hacerlo)”, dijo.

Los cineastas chinos se han quejado de que la falta de un sistema de clasificación le permite a los censores imponer cortes arbitrariamente a sus películas.

****Recibirán Tigres del Norte, Chavela Vargas, Alberto Cortés, Lucho Gatica, Olga Guillot, el Premio Excelencia Musical 2007

Artistas de diferentes géneros, como Los Tigres del Norte, Chavela Vargas, Alberto Cortez, Lucho Gatica, Olga Guillot y Os Paralamas do Sucesso recibirán el Premio Excelencia Musical 2007 de La Academia Latina de la Grabación que otorga el Grammy Latino.

El reconocimiento será entregado en una velada en Las Vegas, Nevada, la noche previa de la ceremonia del Grammy Latino programada en esa ciudad el próximo 8 de noviembre, anunció aquí la Academia.

Gabriel Abaroa, presidente de LARAS destacó que estos cantantes “gracias a su pasión inspiradora, habilidad y visión, han realizado aportes y logrado avances importantes para el beneficio general de la cultura latina”.

El premio Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de LARAS a los artistas que, durante sus vidas, han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

El brasileño Joao Araujo, el argentino Leopoldo Federico y el mexicano Fernando Hernández, fueron seleccionados para recibir el Premio del Consejo Directivo 2007 de LARAS en la misma velada.

El dominicano Juan Luis Guerra con cinco candidaturas, y los boricuas Ricky Martin y Calle 13 con cuatro encabezan la lista de nominaciones para los premios Grammy Latino.

****Fallece el músico Generoso Jiménez, legendario trombonista cubano

Generoso Jiménez, una de las glorias de la música cubana, cuyo trombón definió el estilo, falleció en Miami a los 90 años de edad a consecuencia de complicaciones renales, informaron sus familiares.

El músico cubano murió el sábado pasado en el Hospital Coral Gables, tras caer en coma dos días antes como consecuencia de un deterioro general en su salud al no poder normalizarle el funcionamiento renal, dijo a medios locales su hija Raquel Jiménez.

Catalogado como ‘el padre del trombón criollo’, el artista se caracterizó por imprimir un personal y juguetón sonido a un instrumento que hunde sus raíces en la música sacra y en los salones de la nobleza del siglo XV.

Generoso Jiménez, quien nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas (Cuba) formó en 1939 la Orquesta Rítmica como pianista y arreglista y esa agrupación pronto se transformó en la Orquesta Aragón, que escalaría hasta los primeros planos de la música del siglo XX.

Después se incorporó a la banda del cantante Beny Moré en 1955 como arreglista y fue éste quien le ayudó a tejer su fama de trombonista con una frase memorable en el cancionero cubano: ‘Generoso, que bueno toca usted’.

En 2002 se grabó en Cuba un álbum tributo a su figura, “Generoso, qué bueno toca usted”, que fue candidato a los premios Grammy en el 2003 y que incluyó la participación de músicos como el trompetista Arturo Sandoval y del saxofonista Paquito D’Rivera.

El músico se exilió en Miami en 2003, y tras 24 años casi retirado de la música desencantado por las restricciones laborales para el desempeño artístico en Cuba, revitalizó su carrera y se le otorgó en el 2005 el Premio Grammy Latino Honorario a la Excelencia Artística.

Su última colaboración fue en el reciente disco y documental “90 Millas”, de su compatriota Gloria Estefan.

‘El trombón cubano nace con Generoso, que empezó a tocar con una gapería criolla, un vigor y una gracia nunca vistas en este instrumento’, dijo Paquito D’Rivera, quien dedicó al artista su presentación del domingo en el Festival Nacional de Jazz Duke Ellington, en Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios