www.diariocritico.com

Parlamento andaluz

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

jueves 14 de diciembre de 2006, 15:33h
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado la Ley de Creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, un organismo formado por la Junta y las organizaciones sindicales y empresariales que se encargará de fomentar la cultura preventiva en la comunidad autónoma.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, agradeció a la Cámara el trámite "ágil y fructífero" que ha tenido el proyecto de ley y el "enriquecimiento" que ha experimentado desde su primer borrador con las aportaciones de los grupos, los agentes sociales representados en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, así como las distintas consejerías, colegios profesionales, universidades y asociaciones preventivas, entre otras entidades.

Antonio Fernández valoró, asimismo, que el Instituto se configurará como "uno de los modelos más novedosos y únicos de España", ya que coordinará en un solo organismo las políticas de fomento de la cultura preventiva, el análisis y la elaboración de estudios de las condiciones de trabajo y la promoción de la mejora de la seguridad y salud laboral.

La Ley de Creación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales establece que este organismo sea autónomo y esté formado por la Junta y las principales organizaciones sindicales y empresariales.

Se fija su adscripción a la Consejería de Empleo e inicialmente contará con un presupuesto anual de 4,8 millones de euros.

Entre las funciones que desarrollará, destacan la realización de estudios y análisis sobre las condiciones de seguridad y salud en el mercado de trabajo andaluz; el fomento de la cultura preventiva en el colectivo de inmigrantes a través de relaciones con sus países de origen; la organización de actividades formativas y campañas divulgativas para trabajadores y empresas; la creación de foros de encuentro entre los agentes implicados en la seguridad laboral y el asesoramiento directo a los sectores productivos andaluces con mayores niveles de siniestralidad.

Asimismo, prestará asistencia a la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, centro directivo que ejecuta estas políticas dentro del Gobierno andaluz.

En cuanto a su estructura, el Instituto contará con un Consejo General, una Dirección Gerencia y un órgano de asesoramiento denominado Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El Consejo General ejercerá la dirección del Instituto, establecerá sus directrices de actuación y estará presidido por la persona titular de la Consejería de Empleo y su vicepresidencia corresponderá al titular de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral.

En su composición figurarán 16 vocales, de los cuales ocho serán designados por la Consejería de Empleo, cuatro por las organizaciones empresariales de carácter intersectorial más representativas y otros cuatro por las principales organizaciones sindicales.

Tanto en el caso de la representación patronal como en el de la sindical, al menos dos de sus miembros deberán formar parte del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, la Dirección Gerencia desarrollará la gestión técnica. La designación de su titular dependerá de la Consejería de Empleo, previa consulta con las organizaciones representadas en el Consejo General.

Finalmente, el Instituto contará con una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales cuya misión principal será la de planificar actividades de asesoramiento, información y formación en los sectores productivos con mayor siniestralidad laboral.

Esta unidad contará con seis vocales repartidos a partes iguales entre la Consejería de Empleo, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios