www.diariocritico.com

Fallo del Instituto de Reforma Agraria

Gobierno obliga a dejar sus tierras a Branko Marinkovic

Gobierno obliga a dejar sus tierras a Branko Marinkovic

miércoles 19 de septiembre de 2007, 02:10h
 Los esposos Mrinkovic Jakubek tienen 30 días para presentar impugnaciones antes de desalojar el predio "Yasminka", ubicado en la provincia Guarayos, en Santa Cruz, luego que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), emitió la resolución 0529 / 2007 que declara ilegal esa posesión.

 El análisis que realizó del Instituto establece que la ocupación de esta propiedad es posterior al 18 de octubre de 1996, lo que permite declarar que esta posesión es ilegal, según Rojas. Se instruyó el inicio de un proceso administrativo en contra de 16 ex funcionarios del INRA que favorecieron a Marinkovic.

La propiedad está en posesión de Yasminka Marinkovic de Jakubek y Robert Jakubek, quienes tendrán plazo de 30 días, una vez notificados, para presentar sus impugnaciones y apelaciones al Tribunal Agrario.

"El análisis que realizó el INRA permite establecer que la ocupación de esta pareja es posterior al 18 de octubre de 1996, por tanto, nos permite declarar que esta posesión es ilegal, está al margen de la ley y por lo que corresponde realizar desalojo de esta propiedad", dijo el director del INRA, Juan Carlos Rojas.

La autoridad explicó que la notificación a los esposos Marinkovic Jakubek se realizará en las siguientes horas.

Asimismo, mediante la resolución, se instruyó el inicio de un proceso administrativo en contra de 16 ex funcionarios del INRA, quienes favorecieron a la hermana de Branco Marinkovic, Yasminka Marincovik y a su esposo para explotar de manera ilegal la hacienda "Yasminka" cuyas tierras debían estar en manos del Estado.

Los ex funcionarios que serán pasibles al proceso son Fernando Caballero, Guillermo Rivero Cuéllar, Iván Altamirano, Yaquelín Zabala, Ivón Vedia, Jorge Aguilera, Eliane Capobianco, Silvia Ovando, Wilson Vaca, Magali Padilla, Jaime Luisi, Jorge Chavarria, Mónica Justiniano y José Landrie Alfredo Caballero.

Rojas explicó que un elemento vital para dictar la resolución fue comprobar que la actividad humana y productiva en dicho predio no fue anterior al año 1996 como manda la ley INRA para demostrar propiedad de una tierra.

"No se trata de una reversión, sino de la declaración de posesión ilegal de una hacienda ubicada en Tierras Comunitarias de Origen, Guarayos, como resultado del saneamiento", explicó Rojas.

La Ley INRA, recalcó, "define que a una persona se le puede reconocer si no tiene título del consejo de Reforma Agraria su calidad de tal, siempre y cuando hubiera tenido esa posesión dos años antes a de la Ley, es decir antes de 1996".

La pareja presentó el año 1998 una solicitud de saneamiento simple de la propiedad "Yasminka" que cuenta Marinkovic con 12 mil hectáreas, señalando que tienen posesión pacífica del predio desde 1993, luego de un año del inicio del saneamiento de la TCO Guarayos.

El director del INRA indicó que tras el desalojo del predio, las 12 mil hectáreas retornarán a manos del Estado y posteriormente se procederá a la distribución correcta de la tierra.

Entretanto, señaló que el trabajo para la recuperación del predio "Laguna Corazón", del cual se apropió indebidamente Branco Marinkovic, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, prosigue de modo efectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios