www.diariocritico.com

En el DF

Aumentará 15% el precio del agua

viernes 21 de septiembre de 2007, 05:29h

El Gobierno del Distrito Federal prevé un incremento de 15 por ciento general en la tarifa del agua en zonas catastrales y exhortó a la administración federal a pagar el consumo del líquido que se hace en sus dependencias.

En conferencia de prensa el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que el aumento tendrá que ser dependiendo del grado de marginalidad del lugar, pues habrá regiones en donde el alza será nula bajo el esquema del subsidio.

Aclaró que antes de cualquier incremento tendrá que informarse y platicar con los diputados locales para justificar, de acuerdo con estudios, el reajuste tarifario.

Aguirre Díaz indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe demostrar que el gobierno capitalino firmó algún documento donde notificaron el incremento desde marzo pasado, lo cual, dijo, no existe.

El funcionario negó que la administración local haya tenido conocimiento sobre los estudios que hicieron para decretar el aumento de 18.86 por ciento en el agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Invitó al gobierno federal a que de manera voluntaria pague el consumo del líquido de mil 600 dependencias, que consumen alrededor de cuatro por ciento del agua proveniente del Cutzamala, lo que implica alrededor de 400 millones de pesos anuales.

El director del SACM solicitó reconsiderar el pago del líquido y ofreció mantener un subsidio en los casos de las escuelas públicas.

Sostuvo que el gobierno local trabaja en un programa de eficientización del cobro del agua, toda vez que 33 por ciento del padrón son morosos, por lo que se han enviado un millón de oficios para exhortarlos al pago.

Asimismo prevén poner en marcha un programa de micromedidores de agua con el propósito de que se dé un consumo racional y el cobro sea justo.

Destacó que la Consejería Jurídica es quien se encarga de analizar si existe la posibilidad de imponer algún recurso legal contra el aumento e insistió en que Conagua debió informar a la administración local sobre la necesidad del incremento para discutirlo de manera conjunta

****Decidirá ALDF la próxima semana recurso contra Reforma Fiscal

La ALDF decidirá la próxima semana si apoya al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su intención de promover una controversia constitucional contra la Reforma Fiscal, adelantó el diputado local José Morúa Jasso.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que para ello citarán a comparecer el próximo miércoles al secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado.

Destacó que a esa reunión de trabajo con el funcionario se invitará a los integrantes de la Comisión de Gobierno de ese órgano, integrada por todos los coordinadores de los grupos legislativos, a fin de que ahí se tome una decisión al respecto.

No obstante sostuvo que a título personal es partidario de que no se resuelva ese asunto por la vía de la confrontación con el Congreso de la Unión mediante la promoción de recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Personalmente soy partidario de que se busquen alternativas por la vía del cabildeo y la negociación y no de un enfrentamiento con el Congreso de la Unión" , puntualizó.

También mencionó que ya tienen la confirmación de que las finanzas del Distrito Federal se verán afectadas por las modificaciones a las reglas de operación de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que el diputado federal de su partido, Juan Guerra, les entregó el análisis que se realizó en esa instancia legislativa.

Recordó que en ese ordenamiento se combinan los criterios de población con el incentivo a los que más recaudación presentan a razón de 45 por ciento de población, 45 por recaudación y 10 por ciento compensatorio, con lo que se beneficiaba a los estados más pobres.

"En este momento, con la Reforma Fiscal, el criterio es de 90 por ciento población y 10 por ciento compensatorio por lo que los más beneficiados son los que más crecen como el estado de México a pesar de que tienen poca eficiencia recaudatoria" , detalló.

Expuso que el Distrito Federal sería el más afectado ya que perdería 9 mil millones de pesos en los próximos cinco años por concepto del fondo general de participaciones, aunque se compensaría 6 mil millones de pesos del impuesto a la gasolina, por lo que la pérdida real ascendería a tres mil millones de pesos.

Precisó que no sólo esta ciudad se vería afectada por estas modificaciones ya que alrededor de 20 estados también sufrirían tal pérdida, siendo Jalisco, Veracruz, Guanajuato y el estado de México las entidades más beneficiadas.

****Descarta PRI venganza del IFE por investigación sobre spots

El secretario de Finanzas del PRI, Octavio West Silva, descartó que la determinación del IFE de investigar el origen de los spots no reportados durante la campaña presidencial pasada se trate de una venganza política.

Entrevistado en sus oficinas, el funcionario priista aseguró que hay inconsistencias en el monitoreo efectuado al respecto, por eso los partidos se inconformaron porque además hay cosas duplicadas y cuestiones consideradas gastos de campaña cuando no lo eran.

Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó informes trimestrales al IFE sobre el avance de los gastos, pero el organismo no hizo nada con esa información, pues según él ni siquiera las revisaron.

Cuando les hablaron sobre esos monitoreos, el PRI les informó que la administración pasada ya había entregado la información que correspondía a los semestrales, la cual estaba en poder del órgano electoral, refirió.

El priista insistió en que se entregaron los pautajes e información de esa índole, pero el IFE no hizo nada con esos datos y no sabe ni quisiera dónde están.

West Silva confió en que impere la legalidad y el sorporte real en el asunto, y sostuvo que la empresa de monitoreo que contrato el IFE incurrió en múltiples errores y no es de fiar.

Reconoció que el órgano electoral tiene la obligación de investigar y hacerlo bien, por lo que descartó que se trate de una revancha o algo parecido.

En ese sentido, adelantó que el PRI está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el monitoreo del IFE tiene múltiples errores y omisiones.

****Explota caseta de teléfono en el Distrito Federal por presunto acto terrorista

Una caseta telefónica quedó destrozada por el estallido de un artefacto explosivo, frente al número 5000 de Periférico Sur, a la altura de las calles Alba, en las inmediaciones del Instituto Nacional de Ecología, en la colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

En el lugar también fue encontrado un automóvil Spirit con placas de circulación 328 NHN, con reporte de robo y en el que presumiblemente habría llegado la persona que colocó la bomba en el lugar, luego que las autoridades verificaron que el motor del vehículo aún estaba caliente.

Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), así como personal de Protección Civil establecieron un cerco para llevar a cabo la inspección ocular y determinar las características del aparato que provocó el estallido.

Algunos testigos y las primeras versiones de la policía señalaron que el incidente ocurrió poco antes de las 17:00 horas, sonó el teléfono y el artefacto explotó provocando que el teléfono volará cerca de dos metros de su lugar de origen, siendo arrancado de su base, mientras la caseta quedó dañada.

Peritos de la procuraduría capitalina y de la AFI trabajan en el lugar para tratar de determinar las causas del incidente y obtener pistas sobre los presuntos responsables, entre los que no se descarta el de terrorismo.

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios