www.diariocritico.com
En el Museo de Bellas Artes

En el Museo de Bellas Artes

viernes 21 de septiembre de 2007, 05:30h
Pinturas españolas del siglo XIX
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) expone sesenta pinturas españolas de fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX que forman parte de la colección de esta sala de la capital argentina.

"La pintura española (1880-1930) en la colección del MNBA", que podrá verse hasta el próximo 11 de noviembre, es parte de la programación para celebrar los 110 años de la fundación del museo, uno de los más concurridos de Buenos Aires.

Las obras que forman parte de esta muestra se exhibirán agrupadas en cinco núcleos temáticos, como "Después de Goya: lo negro" o "Mujeres".

Entre las firmas que coronan las pinturas están, entre otras, las de Joaquín Sorolla y Bastida, Ulpiano Checa, Ignacio Zuloaga, Santiago Rusiñol, Hermenegildo Camarasa y Ramón Casas.

Algunas de las obras que se exhibirán ingresaron al patrimonio del MNBA a partir de una exposición realizada en 1910 con ocasión del centenario de la Revolución de Mayo (hecho histórico que marcó el camino hacia la independencia argentina, concretada en 1816), ya sea por compra directa del Estado o por donaciones que distintos coleccionistas hicieron en aquellos años.

Aquella exposición coincidió con un período de fuerte revalorización en Buenos Aires de lo hispánico en general y del arte español en particular.

Según el catálogo de la muestra, el auge del hispanismo en aquellos años es correlato de la masiva inmigración española en Argentina entre 1870 y 1940, y el ascenso económico de los hijos de los inmigrantes, así como de la promoción y consolidación del arte peninsular gracias a la acción de los promotores españoles José Artal, José Pinelo y Justo Bou.

"Fueron los años de gran esplendor de Argentina, donde se compraba mucho arte español. A la vez se da este replanteo del hispanismo, que lo hace carne la sociedad española pero también se da en la Argentina", sostuvo el historiador español Francisco Calvo Serraller, quien dio una conferencia en MNBA sobre su fondo de pintura española.

Serraller destacó que se trata de la colección de pintura española del siglo XIX y XX "más grande que existe si se exceptúa a la del propio Museo del Prado", de Madrid.
Paralelamente a esta muestra, el MNBA de la capital argentina exhibirá también un ciclo de cine español y organizarán mesas de debate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios