www.diariocritico.com

Dijo que “no hay maniobras” y descartó las interpretaciones oscuras.

Bachelet se mostró satisfecha por extradición de Fujimori

Bachelet se mostró satisfecha por extradición de Fujimori

sábado 22 de septiembre de 2007, 01:54h
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que el fallo con que la Corte Suprema aprobó la extradición de Alberto Fujimori “no vincula, no es un fallo condenatorio, eso no le corresponde a la justicia chilena”. La mandataria explicó que “a los tribunales y a la Corte Suprema chilena no le corresponde dar opinión sobre si tales acusaciones son ciertas o no”.
Al concluir un acto de inauguración de salas cuna en la población La Bandera de Santiago, Bachelet recordó que “como gobierno, jamás hacemos comentarios sobre los fallos. Sin embargo, quisiera decir que estoy satisfecha de que la justicia ha podido desarrollar su tarea tranquila, ha tomado una decisión que le ha parecido la mejor, en la cual ha considerado que siete de las causas han tenido mérito para otorgar la extradición”, sostuvo.

Consultada respecto de que esta decisión represente una suerte de examen para Chile en el tema de Derechos Humanos, la Presidenta chilena aseveró que alusiones de ese tipo sólo tratan de “buscarle siempre una interpretación oscura y rara. La verdad es que la justicia se dio el tiempo que necesitaba para tomar el fallo y, por lo tanto, aquí no hay maniobras de ningún tipo”.

“Somos un país que aprendimos, cuando no había una absoluta independencia de los poderes del Estado, de que eso era algo muy inconveniente”, puntualizó la mandataria, aludiendo al período de la dictadura de Pinochet. En ese largo período los tribunales rechazaban sistemáticamente los recursos de amparo a favor de presos políticos detenidos y desaparecidos.

En cuanto a si esta decisión marca un compromiso con los Derechos Humanos, la Presidenta Bachelet dijo que “la justicia ha tomado en consideración (ese tema), porque en dos de los casos, efectivamente la extradición fue por unanimidad, y esos dos casos, el de Barrio Bajo y La Cantuta, son efectivamente temas de Derechos Humanos”.

El fallo dictado por los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema impactó en el país. El periodista Jorge Molina, del diario electrónico El Mostrador, afirmó que la sentencia puede implicar un giro regional e internacional en causas contra quienes hayan sido jefes de gobierno y altas autoridades no sólo en temas de derechos humanos, sino en los de enriquecimiento ilícito y crimen organizado.

En el voto de mayoría en los dos casos de violaciones de derechos humanos, conocidos como La Cantuta y Barrios Altos, sumados a las torturas en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), los magistrados integraron la figura legal del “autor mediato”.

Básicamente, este tipo de participación se aplica a quienes teniendo un rango de autoridad no participan directamente en los delitos, sino a través de sus órdenes u omisiones.

Los ministros supremos establecen que existen indicios claros de que el ex Presidente peruano tenía la “concentración de todos los poderes del Estado y el mando superior de las Fuerzas Armadas y Servicios de Inteligencia”, y propició la creación de un organismo especial dentro de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones en contra de personas sospechosas de subversión o de enemigos ideológicos del régimen.

De esta manera, imputan el conocimiento y manejo del grupo Colina, que cometió las matanzas y desapariciones conocidas como Barrios Altos y La Cantuta.

Será de vital importancia en materia de autoría mediata la existencia de una estructura organizada de poder, ello por cuanto un superior conservará el dominio de la acción usando para tales fines dicha estructura. De esta manera, es claro que el autor mediato será aquél que tenga el poder de ordenar y conducir el sistema sobre una voluntad indeterminada, ya que cualquiera sea el ejecutor de la orden delictiva, el hecho se producirá”, reflexionaron los jueces en el considerando 87 del fallo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios